A juicio joven víctima de policías

0
611

Texto y Fotos Sandra Rodríguez

Tegucigalpa, Honduras.- Junior Alfredo Godoy Velásquez, ocupará este día el banquillo de los acusados, tres años después de haber sido víctima de torturas y detención ilegal por parte de policías asignados en la posta de las colonias Villa Nueva y Kennedy, de la capital.

Pese a todas las torturas físicas y emocionales que le causaron los golpes de los agentes policiales, el Ministerio Público lo acusó por el supuesto delito de «Atentado contra el Estado de Honduras».

El Ministerio Público y el Poder Judicial revictimizaron a Godoy, y a los torturadores los hicieron ver como víctima del joven, entonces de 24 años, quien el 19 de marzo de 2019, salió a la calle para defender a unos jóvenes que estaban siendo golpeados por la policía.

Entre los policías identificados están Melvin Ariel Rodríguez Ardón y Alex Alexander Pérez Rodas, aunque eran más uniformados, que lo golpearon con toletes, cascos y puños, declaró Godoy quien cumple medidas sustitutivas a la prisión de no acercarse a los antes mencionados, no salir del país y firmar una vez al mes (desde junio de 2021) antes era cada semana.

Este juicio estaba previsto para el lunes 21 de junio del año pasado, pero sin cerciorarse de la presencia de Godoy y la representación legal del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), quien lo defiende, se pospuso para enero reciente.

La jueza Laura Casco, argumentó que Junior Godoy no se había hecho presente, entonces el Fiscal del Ministerio Público, Edson Godoy, pidió la revisión de medidas sustitutivas a la prisión, declaró la defensa legal del joven compuesta por las abogadas Karol Cárdenas y Dora Oliva, entonces, en la siguiente audiencia, COFADEH solicitó que su representado sólo firmara una vez al mes.

Luego se fijó fecha para este viernes 18 de marzo, donde Godoy debe comparecer ante la la Sala I de Juicios Orales y Públicos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Tegucigalpa.

Por oponerse a la violencia policial, Junior Godoy ha vivido los últimos tres años con dolor en la columna vertebral, espalda, oídos, que le impide trabajar como antes. Además el coste económico que significó ir cada semana a firmar a la CSJ incluso en el tiempo de aislamiento por la pandemia del Covid-19.

Godoy relató que la Policía los capturó el 19 de marzo de 2019 a las 12:30 mediodía, lo golpearon y al ser encerrado en la posta, continuaron las torturas, los mismos agentes los llevaron al hospital HospitalEscuelaUniversitario, pero no lo atendieron por que andaban con prisa, entonces lo trasladaron a la clínica periférica del Hato de Enmedio, después la Estación Policial Metropolitana #1 (CORE 7), y el 20 de marzo lo trasladaron al Juzgado, de allí salió a las 4 p.m. bajo medidas sustitutivas a la prisión, supuestamente por haber atacado a los policías.

«He vivido un tiempo incómodo, sufro dolores, no puedo hacer fuerza, ni levantar mucho peso», Junior Godoy, herrero.

Pero las rondas policiales han continuado cerca de su casa sin ninguna explicación, eso genera temor e intimidación para el joven que hoy, con la representación legal del COFADEH, buscará su libertad definitiva.