Alcalde de Gualaco a favor de la lucha de las comunidades indígenas nahua

0
853
Asamblea de las comunidades afectadas

Tegucigalpa.- Continúa la preocupación, criminalización y prolongadas amenazas de pobladores de la comunidad de Cuaca y alrededores, ubicada a tres horas del casco urbano de Gualaco en el departamento de Olancho, por parte de un maderero que los quiere despojar de su territorio.

La comunidad como sus habitantes se han visto amenazados, ya que el empresario maderero Nery Murillo Montalvan se quiere apropiar de su territorio; ha amenazado a las personas y las ha puesto en riesgo, debido a que ha colocado una cadena evitando así la libre circulación de los habitantes de al menos seis comunidades.

Cuaca OlanchoHace unos meses fueron criminalizados alrededor de siete pobladores que se oponen al despojo de sus tierras, ya que las han habitado por mas de 200 años y ahora un empresario los quiere despojar de todas sus tierras para beneficio propio.

Elvin Munguía, uno de los campesinos que fueron criminalizados, señaló que la situación es la misma con el agravante de que algunos de los compañeros criminalizados han sido víctima de allanamientos injustificados.

La situación sigue lo mismo o quisa peor, hay alguna persecución de los que fueron procesados, tal es el caso de don Iván Juárez, que lo han buscado por cuatro o cinco veces con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y de último acusándolo de narcotráfico y de tráfico ilegal de armas, igual seguimos en el mismo problema en la carretera, seguimos con la cadena que sabemos es ilegal.

Hasta el momento no se ha logrado quitar, esperamos que ahorita con el cambio de autoridades en un par de meses podamos hallarle una solución en cuanto al expropiador de nuestros terrenos.

Manifestó que el empresario Nery Murillo sigue estando en la zona sacando resina de forma ilegal, porque de parte del jefe regional de Gualaco ha manifestado que no tiene un permiso para resinación, pero aún así él está ejerciendo la actividad y extrayendo un producto de allí, entonces la problemática sigue en pie.

Las autoridades anteriores no hicieron nada por solucionar esta situación que están enfrentando los pobladores indígenas nahua, pero ahora hay una nueva esperanza con el nuevo alcalde municipal de Gualaco, Edwin Cabrera, quien desde mucho antes ha venido apoyando esta lucha.

“Hemos venido trabajando durante años atrás sin estar en la política, y ellos miraron también el desempeño y la valentía del acompañamiento de la problemática que tienen las comunidades, y me apoyaron, y ahora estamos apoyándolos a ellos fuertemente y desafortunadamente los han dejado solos durante mucho tiempo, y han tenido muchos problemas, han perdido animales, tierras, y ahorita están pasando por una situación bien delicada y por eso estamos apoyándolos”, expresó el edil de Gualaco.

alcalde Gualaco reunido con Berta OLivaSeñaló que “la problemática es prácticamente la extracción de sus tierras de recursos de la madera, de las minas, por allí viene la problemática de ellos, pero los quieren practicante expropiar, sacar para poder explotar estos recursos naturales”.

Agregó que él se considera un ambientalista, una persona honesta, leal a un pueblo que merece, y es injusto, “yo tengo que estar con las personas buenas, con los justos”.

Añadió que es uno de sus principales retos al asumir como alcalde de Gualaco en un lugar donde hubo un sistema durante 20 años y ese sistema hay que destruirlo, y hay bastante complicaciones, aunado a la situación económica.

Indicó que también hay gente incomoda que toda la vida ha estado comiendo de allí, sin trabajar, hay bastante gente incomoda porque uno llega y va con las personas para que trabajen, no para que estén sentados y poder ganar su dinero solo así, entonces también problemas de infraestructura, de salud, educación, turismo, todo, no hay desarrollo total, entonces me toca empezar desde cero”.

Señaló que sus retos principales es la educación, “para mi es contratar maestros donde nunca han existidos y poder levantar la educación, de igual forma Gualaco fue declarado libre de minería, el cual yo fui parte de ese proceso y actualmente yo estoy en contra de la minería, porque es la voluntad del pueblo y esa voluntad hay que respetarla.

Entre las comunidades afectadas están: Lagunita, Aguacatal, Cerro Azul, Cuaca y San Antonio.

El joven alcalde visitó el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), para plantear varias situaciones de derechos ambientales y derechos humanos, allí sostuvo una conversación con la coordinadora general del comité Berta Oliva.

De igual manera al ser un alcalde joven estuvo un acercamiento con algunos de los jóvenes embajadores de la memoria del COFADEH para compartir experiencias.

Cabe mencionar que el empresario maderero quiere desplazar a las comunidades para su propio beneficio, la extracción de resina y el corte de árboles, donde los principales afectados son los habitantes de dichas comunidades.

En Honduras es común que los defensores y defensoras de los bosques y de los bienes comunes sean criminalizados al realizar la defensa de los mismos, para beneficiar a los grandes empresarios que solo buscan el beneficio propio y no el de las comunidades.