Víctimas del golpe de estado esperan que justicia castigue a violadores de derechos humanos

0
257
Victimas golpe estado

Tegucigalpa.- Luego de tres días de evacuación de pruebas periciales y testificales, este jueves finaliza el juicio oral y público contra agentes policiales que en el marco del golpe de estado de 2009 detuviera arbitrariamente y torturaron a unos 24 ciudadanos y ciudadanas que se manifestaron el 12 de agosto de ese año.

En el inicio del juicio el Tribunal de Sentencia escuchó el testimonios de cuatro víctimas, entre ellas Alba Ochoa, Mabel López, Nelson López y Oslin Daniel Cantillano.

Las víctimas expusieron al Tribunal que durante su detención fueron llevados a centros no autorizados para detención, como ser los bajos del Congreso Nacional, el Comando de Operaciones Especiales COBRAS y que al ingreso a las celdas de la Metropolitana N ° 1 (Core 7) fueron víctimas de una detención arbitraria, seguida de golpes, amenazas y torturas, como lo establecen los dictámenes medico legales practicados a las víctimas.

Con la evacuación de dos pruebas periciales en relación a dos dictámenes medico legales, el 23 de enero se finalizó con las presentación de pruebas y este jueves 26 de enero a las 1:00 de la tarde se desarrollará la audiencia de la etapa de conclusiones, quedando pendiente la sentencia que emitiría el Tribunal.

El 12 de agosto de 2009 la población se movilizó en Tegucigalpa en protesta al golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, la que finalizó en el centro de la Capital.

Los militares y policías que se encontraba en el lugar procedieron a detener a ciudadanos y ciudadanas que había participado en esa manifestación.

El Ministerio Público acusó a los policías por de los delitos de vejámenes, abuso de autoridad, tortura y detención ilegal, pero en la resolución de un recurso la Corte de Apelaciones determinó acusarlos solo por el delito de vejámenes.

Los policías acusados José Ventura Ramos, Carlos Isaías Polanco, Suyapa Marina Elvir, Juana María Alvarado y Esther Esperanza Ramos, por ejercer violencia contra 24 ciudadanos y ciudadanas que habían participado en una movilización contra el golpe de estado.

Las víctimas son Gerardo Arturo Flores Valeriano, Mabel Carolina López, Nelson Gustavo Rivera López, José Natividad Pérez Lorenzo, Oscar Manuel Murillo, Santos Ricardo Peña Pavón, Darwin Isaac Amaya Alvarado, Alba Leticia Ochoa Camacho, Sergio Raúl Jerezano, Darwin Said Hernández Carbajal, Oslin George Cantillano, Rosario Vásquez, Emerson Rosicler Barahona y  Daniel Ángel Cárcamo Sánchez y otras nueve personas más, sumando en total 24 personas.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), constituido como como acusador privado, junto a las víctimas, por trece años han luchado porque se haga justicia, y esperan que el Tribunal de Sentencia encuentre culpables a los agentes policiales por estos hechos de lesa humanidad.