En caso de exgenerales, Tribunal de Sentencia declara sin lugar excepción por falta de acción, presentada por la defensa

0
44

Tegucigalpa.- Los jueces de la Sala III del Tribunal de Sentencia declaró este lunes sin lugar la excepción por falta de acción interpuesta por la defensa del general en condición de retiro Carlos Puerto y programó audiencia para presentar recusación en el caso del general Venancio Cervantes para el 2 de julio del año en curso.

La defensa de los generales en condición de retiros, a quienes se les sigue proceso judicial por suponerlos responsable de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Isy Obed Murillo y Alex Roberto Zavala, solicitaron la celebración de audiencia de Examinación de Diligencias en la causa instruida para Carlos Roberto Fúnez y Venancio Cervantes.

En la audiencia, la defensa de Carlos Puerto presentó como medio de prueba nuevo un oficio emitido por el jefe del Estado Mayor Conjunto en el cual se establece que el operativo estaba a cargo del COE y no del COES.

La defensa señaló que el requerimiento fiscal estaba mal presentado en contra de su representado, porque él no estaba a cargo del operativo.

El Tribunal estableció, como lo expuso tanto el  Ministerio Público como la acusación privada, constituida por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), que existe material inicial, es decir, que existe prueba suficiente para poder desvirtuar lo que la defensa argumenta.

De acuerdo a dos oficios que se emitieron en aquel entonces, se establece que Carlos Puerto era el que comandaba el Comando de Operaciones Especiales (COE) y que éste formaba parte del Estado Mayor Conjunto en esa época, quienes fueron los que planificaron y pusieron en marcha ese plan, con el objetivo de neutralizar y objetivizar a los manifestantes.

El Tribunal dijo que la argumentación de la defensa era propia para un juicio oral y público, y por eso lo desestimó.

En cuanto a la defensa de Venancio Cervantes no se presentó. Ellos habían solicitado una reprogramación y los jueces, no estaban muy anuentes. Pero al final solicitaron reprogramar la audiencia con respecto a la recusación presentada por ellos, la que se desarrollará el día 2 de junio del año en curso.

La semana pasada, Sala III del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, por unanimidad de votos, declara No Ha Lugar la Revisión de Medidas en la causa instruida para el exsubjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Venancio Cervantes, por lo que se seguirá manteniendo con la medida de prisión preventiva.