COMUNICADO PÚBLICO CASO KEYLA

Exigimos una investigación que nos dé a conocer cuáles fueron las motivaciones para la ejecución de esta joven promesa en su campo profesional y para el pueblo que la vio crecer.

0
950

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales y los familiares de Keyla Patricia Martínez Rodríguez, asesinada el 7 de febrero de 2021, en La Esperanza, Intibucá, en poder de la Policía Nacional, comparecemos públicamente para exponer lo siguiente:

Hoy se cumple 25 días que la Policía Nacional cometió el acto criminal en contra de la vida de Keyla Patricia Martínez Rodríguez, estudiante universitaria de la carrera de Enfermería, quien fue detenida bajo el Decreto Ejecutivo PCM 012-2021 que suspende las Garantías Constitucionales y es una continuación del decreto PCM #021-2020 que nos mantiene sin Normas Fundamentales hace un año. Keyla fue privada de libertad en las celdas de la Unidad Departamental de Policía #10 (UDEP #10).

Llegamos a este día y no hemos visto ninguna acción ejemplarizante de parte del Ministerio Público que nos conduzca a pensar “que vamos a obtener justicia”. Las autoridades correspondientes no dan respuesta sobre lo que hacen para castigar a los responsables intelectuales, materiales y cómplices por acción u omisión que pudieron haber evitado este crimen.

Por lo tanto, exigimos una investigación que nos dé a conocer cuáles fueron las motivaciones para la ejecución de esta joven promesa en su campo profesional y para el pueblo que la vio crecer.

Es urgente que se aclare por qué la policía de la UDEP #10 privó de libertad a Keyla Ramírez, acusándola además de escándalo en la vía pública, cuando un vídeo muestra que era ella quien tranquilizaba al doctor Edgar José Velásquez Orellana, ante el sometimiento policial.

Necesitamos que se diga quiénes estaban en las celdas la noche entre el 6 y 7 de febrero y que se esclarezca cuanto tiempo estuvo detenido el galeno Edgar Velásquez, conductor del vehículo donde se transportaba en compañía de Keyla, cuando fueron detenidos por la policía.

Precisamos de una investigación total que nos dé a conocer la trama de este crimen, quiénes y porqué lo hicieron, y que sean castigados con todo el peso de la Ley. ¡Ya basta de manipulación! cuándo pretendieron instalar en el imaginario colectivo que se trataba de un suicidio y no de un homicidio, como está determinado preliminarmente en los resultados de Medicina Forense.

Exigimos conocer cuáles son las acciones realizadas por el fiscal asignado al caso, qué diligencias ha realizado, qué evidencias tiene y cuáles son las líneas de investigación.

Así como fue de diligente el Sistema de Justicia para imputar cargos y sin la prueba suficiente criminalizar a los cinco estudiantes que reclamaban justicia para Keyla.

La diligencia manifiesta a favor de la impunidad al dejar en libertad a Levis Russi Rivera Benítez, miembro de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) asignado a la Fuerza Nacional de Seguridad y Transporte Urbano (FNSTU), señalado como responsable en el asesinato del joven Erick Davinson Barrientos Avilés, en su centro de trabajo, así debieron ser diligentes para actuar en el término de infraganti en contra de los policías responsables y los agentes de turno en la UDEP #10.

Lo que se ha observado y por eso lo estamos denunciando, es que la investigación, seguimiento y la hostilidad la han direccionado a los familiares de la víctima. Y hoy enfrentan hostigamiento, persecución, vigilancia permanente e intimidación por parte de fuerzas represoras del Estado, que emplean toda una logística, a sus uniformados y hombres vestidos de civil que equivalen a escuadrones de la muerte para instalarles el miedo y acallar la voz de exigencia de justicia.

Ante este panorama que deja más incertidumbre que respuestas en búsqueda de justicia, hacemos un llamado urgente a la Comunidad Nacional e Internacional a que se sume al acompañamiento de la familia de Keyla, ya que la impunidad que impera en Honduras es de enorme preocupación para nosotras.

Afírmanos que seguimos sin miedo y con fuerza exigiendo ¡Justicia para Keyla!

¡De los hechos y los hechores ni olvido ni perdón!

Tegucigalpa 4 de marzo de 2021

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras – COFADEH
Regional Latinoamericana de la UITA / Rel-UITA
Asociación Costarricense de Derechos Humanos – Acodehu
CONVERGENCIA CONTRA EL CONTINUISMO – CCC