1998 + veinte

0
1287

Defensores y defensoras de DDHH.- Este viernes 07 de diciembre en el marco del Vigésimo aniversario de la Declaración de los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos, representantes de las redes de defensores de derechos humanos compartieron en Tegucigalpa sus experiencias y reflexiones durante seis años de trabajo en la defensoría.

Durante la jornada convocada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), los defensores y las defensores integrantes de las redes de Lempira, el Paraíso, Ocotepeque, Zona Sur, La Paz, y las organizaciones, MILPAH, SITRAPANI; COPEMH, COLPEDAGOGOHS, MDR,CNTC, ADEPZA, CINPH, constatamos que las organizaciones de Derechos Humanos hemos contribuido con nuestro trabajo y esfuerzo a mejorar el respeto de los derechos humanos en el país y en nuestras regiones y, sin embargo, desde hace unos años somos objeto de diversos ataques: estigmatización, acoso judicial, amenazas, agresiones, asesinatos. Estos ataques que provienen de diferentes actores no solo se dirigen contra hombres y mujeres defensoras, también hasta nuestras familias.

Las organizaciones firmantes celebraremos este día 09 de diciembre del 2018, sosteniendo intercambios con organizaciones locales expertas en la lucha por la defensa de los bienes comunes de la naturaleza, y con encuentros para analizar la “Responsabilidad del Estado en la protección de los y las defensoras de derechos humanos, tras 20 años de la Declaración”.

Desde estas organizaciones y redes, queremos reconocer y destacar que, durante estos 20 años de vigencia de la Declaración sobre Defensores, la incidencia y el aporte de las organizaciones locales ha sido fundamental para avanzar en la incorporación de elementos indispensables como el enfoque de género, étnico y etario en la defensa de los derechos humanos y en la adopción de un sistema nacional de protección de los defensores.

Es para nosotros un orgullo ser defensores y defensoras de derechos humanos, pese a vivir en el país más peligroso para ejercer esta labor, por lo que exigimos al Estado de Honduras que cumpla con su obligación de garantizar el ejercicio de nuestra labor, reconocerla y protegerla. Y es una fecha propicia para exigir justicia para los y las defensoras asesinados, desaparecidos, torturados, encarcelados y perseguidos.

Mi voz habla por vos, defendiendo derechos y libertades

Honduras 09 de diciembre del 2018