2022 cerró con 48 masacres que en su mayoría permanecen en la impunidad

0
334

Tegucigalpa.- El año 2022 cerró con 48 muertes múltiples con 181 víctimas de las que 160 son hombres y 14 son mujeres, de estas muertes múltiples en su mayoría todavía continúan en total impunidad, mientras las familias continúan clamando por justicia.

La primera masacre del año se registró en el primer día del año es decir el sábado 1 de enero de 2022, en la aldea San José en el municipio El Negrito, Yoro, cuatro personas del sexo masculino fueron asesinadas.

Cabe señalar que en el mes de enero se registraron un total de 7 masacres, que dejaron   29 victimas de las que 28 eran hombres y una mujer.

El mes de febrero registró un total de cuatro masacres, que dejaron un total de 14 víctimas, 13 hombres y una mujer; igual número de masacres se registraron en marzo con 13 víctimas, 12 hombres y una mujer.

En el segundo trimestre del año, es decir en los meses de abril, mayo y junio, se registraron un total de nueve masacres que dejó como saldo 32 víctimas, de las que 27 son hombres y cinco mujeres.

Un total de 14 masacres se registraron en el tercer trimestre de 2022, es decir en los meses de julio, agosto y septiembre, dejando un total de 43 víctimas de las que 39 son hombres y 4 mujeres.

En el último trimestre del año se registraron un total de 9 masacres con n total de 32 víctimas mortales, de las que 30 fueron hombres y dos mujeres. Cabe mencionar que en noviembre no se registró ninguna muerte múltiple.

Los meses más violentos fueron enero con siete masacres y julio con igual número,   seguido de diciembre con 6 muertes múltiples.

Uno de los departamentos que registró un mayor número de muertes múltiples fue el departamento de Cortés con 13, que dejaron un total de 45 víctimas.

En comparación al 2021, el 2022 registró una muerte múltiple menos, pero la realidad es que todos estos crímenes permanecen en la impunidad y así seguirán mientras no haya una verdadera transformación y refundación en la justicia, que sigue siendo la misma que   dejó corrupción, pobreza y violencia durante los últimos 13 años.