Archivos de audio revelan el plan de Trump y Netanyahu para colonizar América Latina

Las grabaciones confirman el plan para transformar toda la región en un enclave extractivista basado en prisiones inhumanas y manipulación religiosa, financiado con fondos públicos desviados de la infraestructura estatal.

0
389

Giorgio Trucchi

Se trata de un auténtico plan estratégico para recuperar territorios e imponer, incluso militarmente, una política expansionista cada vez más feroz y un modelo económico neoliberal extractivo, el mismo que diseñó la administración MAGA (Make America Great Again) y el gobierno de Netanyahu para Latinoamérica, con el apoyo del argentino Javier Milei y, como cabeza de puente, del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos a 45 años de prisión por narcotráfico y posteriormente indultado por Trump. El objetivo inmediato es frenar la expansión y el dominio de China en el procesamiento de minerales críticos —que controla aproximadamente el 85% de la refinación mundial de tierras raras— interviniendo en las zonas de mayor impacto, como Latinoamérica. Pero también busca recuperar prominencia y control hegemónico en su propio entorno y desestabilizar a los gobiernos y partidos progresistas y de izquierda. Corrupción, chantaje, desvío masivo de fondos públicos, represión y violencia asesina, campañas de difamación y ataques mediáticos son las herramientas que emplea la estrategia de Trump.

Esto es lo que revelan los  37 archivos de audio  publicados por Canal RED y Hondurasgate en los últimos días, que pintan un panorama inquietante para los latinoamericanos. Tras exponer  las intrigas  detrás de la injerencia estadounidense e israelí en las elecciones hondureñas y el indulto otorgado al expresidente en preparación para su regreso a casa como posible candidato en 2029 y como operador político de Trump y el lobby israelí en la región, el portal web Hondurasgate ha publicado un segundo lote de archivos de audio que supuestamente confirman la estrategia desestabilizadora de Washington en América Latina y el papel de Honduras como enclave estratégico para recuperar el control de la región, a través de «una combinación de  guerra jurídica , control militar de recursos estratégicos, narcoterrorismo y manipulación religiosa y mediática».

Lo que está en juego es la expansión de las tristemente célebres Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede, por sus siglas en español), una especie de enclave neocolonial administrado de forma autónoma por capital multinacional, particularmente capital norteamericano; la instalación de una nueva base militar estadounidense en estos territorios; la aprobación de una ley que incentiva la inversión estadounidense e israelí en inteligencia artificial; e incluso la construcción de una megaprisión al estilo del tristemente célebre Centro para el Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador, que ha sido objeto de fuertes críticas por las condiciones inhumanas en las que viven los reclusos y por las más de 500 muertes reportadas por las organizaciones Cristosal y Socorro Jurídico Humanitario. Los planes también incluyen «adjudicar a General Motors el contrato para construir la línea ferroviaria interoceánica» y «la compra exclusiva de metales a Argentina y Estados Unidos, excluyendo así a China y Canadá del acuerdo», explicó el presidente Asfura a Hernández en un mensaje de audio.

Una estrategia que no tendría futuro sin un aparato represivo adecuado, dispuesto a aniquilar, incluso físicamente, a cualquiera que discrepe. Resultan particularmente inquietantes las grabaciones de audio en las que Hernández ordena al presidente del Congreso, el incondicionalmente leal Tomás Zambrano, que utilice cualquier forma de violencia para controlar a la oposición. «En Honduras se necesita fuerza, logística y sangre. Si se quiere controlar a la gente, hay que reprimirla, presionarla, hay que contrarrestar la violencia generando violencia (…) Como dijo Pablo Escobar, no hay que ser débil, de lo contrario no se puede lograr el objetivo». Para el expresidente hondureño es crucial mantenerse en el poder, cueste lo que cueste. «No renunciaremos al poder y haremos lo que sea necesario para conservarlo. Y si la situación se agrava, la culpa debe recaer sobre los comunistas. Esta es la narrativa que debemos imponer: ellos son los violentos que provocan; nosotros simplemente respondemos a los ataques».

Según se informa, Hernández contactó al exlíder golpista, el general Romeo Vásquez Velásquez, condenado por el asesinato de Isy Obed Murillo, de 19 años, la primera mártir de la resistencia contra el golpe militar de 2009, y que lleva más de un año prófugo. En una de las grabaciones de audio, el exjefe de las Fuerzas Armadas le asegura que ya cuenta con el apoyo de algunas unidades militares. «Solo necesito que me confirmes la lista de personas y empezaremos. Tenemos los recursos (financieros), la gente, solo estamos esperando tu orden».

Otro pilar del plan estratégico es el elemento ideológico, en este caso la participación de grupos religiosos, especialmente la Iglesia Evangélica. Dirigiéndose nuevamente a Zambrano, el expresidente explica que las iglesias deben alinearse para manipular la percepción de la población sobre el gobierno progresista de Xiomara Castro. «Debemos lograr que la gente olvide ese gobierno y piense que fue un desastre. Esta es una de las maneras en que podremos mantenernos en el poder».

Una de las estrategias promovidas por Estados Unidos es la creación de un equipo de comunicaciones financiado con fondos públicos de Honduras y Argentina para atacar a los gobiernos de Gustavo Petro (Colombia) y Claudia Sheinbaum (México), así como a miembros prominentes y exfuncionarios del Partido Libertad y Refundación (FRP) de Honduras. Juan Orlando Hernández la respalda y la discute con miembros de su partido (Nacional) y del actual gobierno hondureño. El plan contempla enviar al expresidente aproximadamente 300.000 dólares, robados del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, para alquilar un apartamento e instalar una «unidad de periodismo digital». Este equipo se encargaría de crear expedientes ad hoc para atacar a los opositores políticos a través de un nuevo portal web creado por el entorno de Donald Trump.

«Se están preparando documentos contra México, Colombia y, sobre todo, contra Honduras, en este caso contra la familia Zelaya (Manuel Zelaya 2006-2009 y Xiomara Castro 2022-2025)», explicó Hernández en un audio dirigido al actual presidente Nasry Asfura. Esto es particularmente grave considerando que en Colombia se celebrarán elecciones en menos de un mes (31 de mayo), donde el candidato progresista del Pacto Histórico, Iván Cepeda, lidera todas las encuestas y las amenazas y el chantaje de Trump contra México son constantes y persistentes. Se dice que el gobierno argentino también está financiando todo esto, con una contribución de $350,000, y un «gran amigo mexicano» que, sin embargo, permanece en el anonimato. «Necesitamos liquidez para erradicar el cáncer de la izquierda de Honduras y Latinoamérica», explica Hernández en otro audio dirigido a la vicepresidenta hondureña María Antonieta Mejía. 

Para Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familias de Presos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), el país se encuentra en una encrucijada. «Nos enfrentamos a un choque entre ricos y pobres, un conflicto de clases, una colisión entre dos modelos económicos, entre quienes concentran el poder y la riqueza y quienes deben conformarse con migajas y luchar por sobrevivir, entre quienes saquean tierras, territorios y bienes comunes y renuncian a la soberanía nacional como  peones  del imperio, y quienes resisten y luchan por una Honduras diferente, por un modelo económico inclusivo y solidario que reduzca la desigualdad, proteja el patrimonio nacional y no venda el país», declaró a Página Esteri.

La publicación del tercer y último audio subraya la gravedad del plan urdido por Washington y Tel Aviv, con Tegucigalpa como su principal objetivo en Latinoamérica. Para lograr estos objetivos, es necesario asaltar las instituciones y eliminar cualquier vestigio de la presencia del Partido Libre, incluso físicamente. Para ello, se definen tres fases: persecución y amenazas contra opositores políticos que aún ostentan cargos institucionales, campaña en el Parlamento para obtener los votos necesarios para su destitución mediante  juicio político  , y la restitución de figuras vinculadas a Juan Orlando Hernández a puestos de poder. Además de los nombres ya mencionados en este artículo, los nuevos audios implican a la consejera electoral Cosette López Osorio, al diputado liberal (antes del Partido Libre) Jorge Calix, y al expresidente del ahora extinto Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros, artífice del fraude electoral de 2017, también legitimado por Washington, cuando la represión policial costó la vida a más de 30 personas que protestaban en las calles de Honduras.

El principal objetivo es el consejero Marlon Ochoa, quien antes, durante y después de las elecciones de noviembre pasado denunció irregularidades y un fraude flagrante por parte de los dos partidos tradicionales, así como la injerencia de Trump. Tras exiliarse antes de ser destituido, declaró en exclusiva a Página Estere que tenía información sobre un plan para juzgarlo, condenarlo, encarcelarlo y finalmente asesinarlo. Grabaciones de audio publicadas por Hondurasgate confirman su veracidad. «¿Cómo podemos avanzar si primero no echamos a este  imbécil  de Marlon? (…) Debe ser el objetivo número uno. Lo digo claramente: cárcel o muerte», dijo Cossette López en una grabación de audio grupal.

En otra grabación, Hernández y Zambrano discuten la estrategia para incriminarlo por un delito que involucra una orden de arresto internacional y su posterior captura en el extranjero con la ayuda de la inteligencia estadounidense. Para reunir los votos necesarios para destituirlo, supuestamente se pagaron cientos de miles de dólares a 12 diputados liberales. «Dame más dinero porque ya he dado demasiado», se queja Calix. «Te daré 3 millones de lempiras ($113,000) de mi propio dinero y otros 2 millones ($75,000) de Carlos Flores (expresidente liberal). Pero no son para que te los quedes, como dicen que estás haciendo. Son para esos hijos de puta de diputados que se están echando atrás», responde Cosette López.

En sus redes sociales, Juan Orlando Hernández y Tomás Zambrano ridiculizan lo que consideran un intento desesperado de la izquierda nacional e internacional por desprestigiar al expresidente y al partido gobernante. Canal RED y Hondurasgate responden con  una publicación detallada  de la auditoría forense realizada a cada audio con Phonexia Voice Inspector, cuyos resultados confirman su autenticidad acústica y biométrica.

«El plan es el mismo que en la década de 1980», explica Oliva. «La oligarquía y la política local ultraconservadora colaboran con sus homólogos internacionales para aniquilar a cualquiera que amenace sus intereses. Está surgiendo de nuevo una narcodictadura, que aspira a gobernar durante las próximas décadas, con el apoyo del ejército y los medios de comunicación. Esto solo puede conducir a la represión, la criminalización, el exilio y la muerte». Para este defensor de los derechos humanos de larga trayectoria, «estamos viviendo tiempos muy difíciles y estamos preocupados, pero no podemos dejar de soñar. Al final, la gente siempre triunfa porque tiene razón».