COFADEH presenta denuncia contra jueza de San Pedro Sula por faltas a los deberes de los funcionarios y retardo del acceso a la justicia

0
413

Tegucigalpa.- El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a través del área de Acceso a la Justicia, presentó una denuncia en Inspectoría de Tribunales de San Pedro Sula, por faltas a los deberes de los funcionarios y retardo en acceso a la justicia, contra la abogada Rosario Díaz Cruz, jueza del Juzgado con Jurisdicción Nacional.

Esta denuncia se debe a que el 23 de enero del año 2024 el área de Acceso a la Justicia del Cofadeh, fue notificado para la celebración de audiencia inicial para el día 13 de febrero a las 9:30 de la mañana, en el proceso que se le sigue al agente de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) Audiel Rivas Cruz, por suponerlo responsable del asesinato de Marvin Alvarado Santiago y de causar graves lesiones a Héctor Alvarado Santiago, también hermano de la víctima.

Estando todas las partes procesales presente para la celebración de la audiencia se les notificó por medio de la secretaria que se tenían que esperar, en virtud que la juez tenían otra audiencia inicial que se le vencía el término, pero dos horas después se les informó que la audiencia no se llevaría a cabo porque se extendió en la que se encontraba.

Esta suspensión abrupta ocasiona perjuicio a las víctimas, porque se tiene que trasladar desde la comunidad de El Paraíso, Omoa, a San Pedro Sula, y solicitar permiso en su trabajo sin goce de sueldo, lo cual ocasiona perjuicios y una revictimización.

Además, a la representación legal de la familia Alvarado Santiago también ocasiona perjuicios, ya que se tienen que trasladar desde la ciudad de Tegucigalpa.

El asesinato se dio cuando Marvin junto a dos hermanos se dirigían a una reunión del Comité Municipal para tratar precisamente el caso de covid-19 y los ataques policiales que estaban siendo víctima la población en la comunidad de El Paraíso, Omoa, Cortés.

Pero se encontraron con los policías militares que sin mediar palabras atacó a los hermanos, causando la muerte de Marvin Alvarado Santiago y heridas a Héctor y Ronal Alvarado.

Los hermanos Alvarado Santiago, a pesar de que fueron víctimas, los acusaron de atentado en perjuicio de la seguridad del estado.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH es parte del proceso como acusador privado a petición de la familia Alvarado Santiago.