Alerta: Policía captura a dos campesinos en Quilaperque, La Paz

0
1271
Momento en que la policía de San Sebastián capturó a dos indígenas que vendían leña en Quilaperque, La Pa

La Paz, Honduras.- Una patrulla policial atacó y se llevó con rumbo desconocido a padre e hijo, que trabajaban a orilla de la calle, denunció el grupo campesino “10 de junio” de la comunidad Quilaperque, departamento de la Paz.

El hecho sucedió a las 10:30 a.m. cuando José Celestino Galeas (30) y su padre José Guadalupe Galeas (55) estaban vendiendo leña a orillas de la tierra que desde hace siete años luchan por recuperarla. En eso la patrulla se detuvo, causando miedo entre los indígenas lencas que corrieron, por lo que la policía hizo disparos al aire hasta que los capturó.

La policía hace patrullajes en la zona del municipio de La Paz, departamento del mismo nombre, ubicado al centro del país, donde el 90 por ciento de la población es indígena lenca y está organizada en grupos campesinos e indígenas para recuperar y preservar los bienes comunes de la naturaleza.

Al momento de la captura no había personas cerca que pudieran tomar datos del registro de la patrulla, pero algunos testigos afirmaron iban cuatro policías atrás del vehículo que es de la posta de San Sebastián, Comayagua, -comunidad vecina- denunció el Consejo Indígena de Quilaperque, ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), este jueves 29 de octubre de 2020.

“Desconocemos para donde se los llevaron” afirmó un integrante de grupo campesino “10 de junio” que es parte del Consejo Indígena de Quilaperque y  afiliado al Movimiento Indígena Independiente Lenca de La Paz-Honduras (MILPAH).

“La patrulla venía por la calle y detuvo a dos compañeros, estaban bien agresivos, los golpearon y se los llevaron”, agregó en la denuncia.

El grupo campesino mantiene un proceso de recuperación de 36 manzanas de tierra, que aprovechan para cultivar café, maíz, frijoles y demás hortalizas del consumo familiar. En esta ocasión José Celestino Galeas y José Guadalupe Galeas estaban vendiendo leña, que recogen del suelo en los predios.

Más de cinco mil personas indígenas y campesinos han sido criminalizadas en Honduras por defender el derecho a la tierra; y medio centenar de bases campesinas (indígenas) que están organizadas en el departamento de La Paz, se mantienen a la expectativa que en cualquier momento pueden ser víctimas de ataque, desalojos violentos, persecución y hasta la muerte.

Martín Gómez, vice presidente de MILPAH, confirmó que los compañeros capturados están en la posta de San Sebastián, y que se desconoce que cargos les pueden imputar, por que se los llevarón sin mediar palabras. En un inicio habian detenido a tres personas, pero liberaron a uno, del cual no se dio a conocer el nombre.