Alumnos rechazan que maestra regrese a la dirección de colegio de Chinacla, La Paz

0
1101

Por Riccy Ponce.

Chinacla, La Paz.- Un grupo de alumnos del Instituto General Francisco Morazán, ubicado en el municipio de Chinacla, departamento de La Paz, mantienen una toma de las instalaciones, porque no aceptan que la maestra Esli Ramírez Romero regrese como directora a dicho centro educativo.

La docente había sido removida de su puesto luego que el año pasado los estudiantes la denunciaran por realizar cambios en el instituto que perjudicaban al estudiantado.

Un grupo de alumnos realizaron la denuncia en defesnoresenlinea.com sin dar sus respectivos nombres por temor a represalias de la directora Esli Ramírez Romero, a quien ellos lograron que fuera trasladada a otra institución por los cambios que ella estaba realizando en el colegio.

NOTA CHINACLASegún los estudiantes, la docente llegó el año pasado al Instituto de Chinacla y en marzo se le concedió licencia por una operación que se le practicó, incorporándose a sus labores el 1 de agosto de ese año.

«Llegó cambiando los horarios de clases. Entrabamos a las 8:00 y salíamos a la 1:00 de la tarde, ella llegó y cambió la hora de entrada de 7:00 a 12:00, nosotros no dijimos nada y la aceptamos, pero si nos pusimos un poco en contra, los de cerca no, pero los de lejos si porque les tocaba viajar y se les dificultaba”.

Así mismo dijeron que “a finales del 2018 ella cambió el material para el examen del himno, lo cambió a otro material que era un poco más pesado. Al momento del examen llegaron tres maestros, uno de música, historia y de español, pues al siguiente día nos iban a aplicar el examen y ella salió diciendo que se habían robado el examen de la dirección, cosa que no fue así, ella utilizó eso para hacernos quedar mal nosotros”.

“Ella dijo que nos iba a aplazar a todos de noveno grado, éramos 27 y solo le pasamos  tres,  del grado de último año de Agroindustria eran 30 y solo pasamos  5, entonces a todos nos aplazó y nosotros exigimos el derecho de que nos enseñara el examen y ella nos negó eso, dijo que no, que nos habíamos  quedado y hasta allí, lo único que  hizo fue pegar una lista en la pared de todos los alumnos que se aplazaron y la prueba de recuperación se las hizo el mismo día, de la que solo pasaron cinco y los demás tuvieron que seguir yendo a  hacer la prueba”, afirmaron.

El grupo de estudiantes añadieron que este año la problemática se agudizó porque entraron con el horario impuesto por la directora y había alumnos que por las distancias se le dificultaba llegar temprano.

“Este año entramos con el mismo horario de 7:00 a 12:00  pero se tenía problemas con los alumnos que viajaban, y ella lo que hacía era cerrarles el portón y no dejarlos entrar a clases o los dejaba entrar a la segunda hora y no los mandaba a clases, si no que a limpiar todas las instalaciones, denunciaron.

Ante estos abusos se tomó a bien tomarse el colegio porque ella estaba imponiendo cosas que nosotros no queríamos hacer, imponía reglas hasta por el corte de cabello de los estudiantes. En reunión de padres de familia ella no permitía que hablaran, si ella decía algo es que eso era, nadie podía decir nada más porque ella no los dejaba, agregaron los estudiantes.

REUNION CON PADRES DE FAMILIA CHINACLASegún los estudiantes la directora en ese entonces realizó cambios que no eran correctos ni beneficiosos para el colegio, por lo que decidieron tomarse las instalaciones.

Ella dijo que la escuela y el colegio no podíamos estar juntos, porque éramos diferentes  y ella  hizo que cambiáramos de lugar y pasó al instituto para donde era escuela y  la escuela donde era el instituto, y quedamos en un lugar donde la verdad no estaba condicionado para las carreras de Bachillerato en Agricultura,  les tocó de nuevo preparar el terreno para poder sembrar, no había laboratorio, no había seguridad para las cosas que había donado la Alcaldía,  entonces después de que ella nos  cambió de lugar nosotros decidimos  tomarnos el colegio por esa razón”.

“La primera vez de la toma llegó  una comisión de la departamental queriendo saber que era lo que  pasaba, y nosotros hicimos un pronunciamiento y le explicamos  por qué  no queríamos a la directora. Ese día ella realizó el acta y al final la que se leyó fue la que ella había realizado, en la que había cambiado las cosas. Había dicho que lo que nosotros decimos está mal, y lo puso a favor de ella, entonces nosotros pedimos la anulación de esa acta porque no estaba bien y leímos el acta que nosotros teníamos porque también  teníamos a alguien realizando una , entonces al ver los cambios se supone que el acta se ánulo”, agregaron.

También dijeron que debido a la falta de respuestas por las autoridades  de educación  las tomas de las instalaciones continuaron “nosotros nos seguimos tomando el colegio porque no nos dieron una respuesta, pues de allí vino personal de la departamental y nos dejó hablar y nos preguntó que porque no la queríamos en el colegio y le empezamos a explicar todo desde el año pasado y él dijo que si el problema era ella que ella se la llevaba para otro lugar, pues nosotros contentos  porque ella  no iba a estar y se dejó  al profesor Raúl Alvarado como director suplente  por mientras llegaba alguien más, porque se tomó a él  porque es el que tenía más antigüedad en el instituto”.

El grupo de alumnos  dijo que “después nos avisaron como nosotros siempre tenemos comunicación con la departamental, nos dijeron que ella venia para acá otra vez, entonces nos volvimos a tomar el colegio y nos preguntaron qué pasaba, entonces nosotros accedimos a hablar con el representante de la departamental, y le dijimos que nos sentíamos inconformes con lo que estaban haciendo porque el sabia de todos los problemas que habíamos tenido con ella y que no era posible que la volvieran a enviar para acá.

Después vino el viceministro de Educación, Javier Menocal, a Planes aquí en La Paz,   entonces nosotros veníamos a hacerle la visita a él, se les trajo las firmas  que se recogieron tanto de padres de familia como  alumnos y las fuerzas vivas de Chinacla y sus alrededores, en total  teníamos 432 firmas de todas esas personas que no estaban de acuerdo de que ella regresara, se le entregó la documentación a él con los pronunciamientos, con las  fotocopias de las acta que se habían hecho con ella, con la que se anuló.

Él  dijo que nos iba a  resolver ese problema  y confiamos en él,  después nos avisan que no, que ella no venía para acá  que mejor se iba a mandar para otro lugar para que no se siguiera teniendo ese tipo de problemas  porque no queríamos estar perdiendo clases, sostuvieron.

Los estudiantes aseguran que la maestra regresa a ocupar su puesto como directora y temen represalias por las denuncias realizadas en su contra.

“El problema es que ahora nos avisan que regresa por lo que volvimos a tomarnos el instituto, ese día para que ella no entrara ya que ella en una ocasión dijo que Chinacla no se iba a burlar de ella y que por eso iba a volver, por esa razón a insistido bastante en regresar”.

“Cuando nos avisaron que ella regresa, para evitarlo se volvió a tomar el instituto para que ella no llegue. Nos sentimos inconformes porque estamos peleando nuestros derechos, todo el esfuerzo que hemos hecho para que ella no siguiera aquí parece que no les importa, no está bien que nosotros estemos tratando de mejorar en el instituto y ella solo venga a hundirlo”, agregaron.

Los jóvenes estudiantes afirman que la directora solo viene con actitud de vengarse de los alumnos, “para empezar siempre nos intentó aplazar en las clases de ella y la matrícula a principio de año de agroindustria bajó porque ella le daba más promoción a informática, entonces los padres de familia se desanimaron al saber que la carrera no estaba aprobada y decidieron llevarse a sus hijos para otros institutos.

Los alumnos del Instituto General Francisco Morazán en Chinacla afirman que van a mantener las tomas en el colegio hasta lograr que no vuelvan a nombrar como directora a la maestra Esli Ramírez Romero, por el bien de la institución y de los alumnos, porque ya hay varios alumnos que han afirmado que si ella continúa en su cargo ellos buscaran otro colegio para continuar con los estudios.