Autoridades aún no dan respuestas a la familia del desaparecido Manuel de Jesús Bautista

0
2303

Tegucigalpa.

Por Riccy Ponce
El 3 de abril Manuel de Jesús Bautista Salvador cumplió cuatro meses de su desaparición forzada. Cuatro meses de angustia y de búsqueda incansable que ha emprendido el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos  en Honduras COFADEH  junto a los familiares  del joven.

Desde que el COFADEH conoció la desaparición forzada de Manuel de Jesús Bautista Salvador,  ha hecho acciones para poder dar con su paradero, se han presentado denuncias ante el Ministerio Público, tanto de San Pedro Sula como de Tegucigalpa, de las que no se ha obtenido ninguna respuesta.

La coordinadora del COFADEH,  Berta Oliva, expresó que “cuatro meses se cumplen que el joven Manuel está en condición de desaparecido por miembros de la Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), mejor dicho por la Policía Militar del Orden Publico(PMOP),  que está al mando y al servicio de Juan Orlando Hernández (JOH), pero para nosotros que trabajamos el tema de desaparición forzada que hemos sobrevivido con el dolor de no saber de nuestros seres queridos que buscamos  y no olvidamos,  como se le puede pedir a la familia que olvide”.

Hemos hecho todo y lo vamos a seguir haciendo, ayer entregamos una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que demande y exija al régimen de Honduras el esclarecimiento y el retorno pronto de Manuel de Jesús a su hogar, agregó la defensora de los derechos humanos.

Asimismo señaló que la familia está  desesperada, aunque no gritan al público ni lo reclaman, primero porque el tema de la desaparición forzada hay una estrategia mediática, que la gente no lo diga, y si no tuviéramos familia y no estuviera COFADEH, realmente ya nadie los mencionara, porque esa es la apuesta.

Desde el 3 de diciembre, fecha de su desaparición forzada, no hay ni una tan sola pista de su paradero, no hay ni un solo registro en postas a pesar que, según su hermano Rafael  Bautista, hay testigos que afirman que él fue detenido junto con ellos.

Desde esa noche de Manuel de Jesús no se volvió a saber nada y hasta la fecha no hay rastro de su paradero. La familia ha buscado en hospitales, postas policiales, batallones, morgue  y en todos los lugares en donde pudiera estar, pero todo ha sido en vano.

Para la coordinadora del COFADEH, organización que acompaña a los familiares en la búsqueda de Manuel de Jesús, el caso del joven desaparecido en Naco, Cortés, es igual a los casos de desaparición forzada en los años 80’s.

“El tema de Bautista, referente al interés del Estado para esclarecer el paradero de él, es exactamente igual que lo que hicieron en los años ochenta, lo han tratado con indiferencia; nosotros hemos tratado de agotar todas las instancias donde creemos que puedan hacer acciones de demanda ante el régimen de Honduras, para que se dé respuestas a sus familiares, al pueblo hondureño y a nosotros sobre el paradero del joven”.

La defensora también expresó que “vamos a seguir exhibiendo la inoperancia del Ministerio Público, la complicidad que hay para no hacer trabajos de investigación serios. El terror que le meten a la familia y a los testigos, porque convierte a los familiares como los  principales sospechosos, revierten el delito y ellos a las victimas las hacen sentirse victimarias y a los victimarios, por supuesto, que los protegen y los esconden y les dan lo que tiene ahorita,  carnet casi enchapados de impunidad”.

En el mes diciembre se presentaron dos habeas corpus de los que de ninguno las autoridades, en cuatro meses, les dieron una respuesta a los familiares.

La detención y luego desaparición de Bautista Salvador se dio tres días después de la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo número PCM-084-2017, que restringió por diez días las Garantías Constitucionales contenida en el Artículo 81, impuesta por el gobierno para evitar las movilizaciones en contra del fraude electoral que se estaba gestando en el Tribunal Supremo Electoral a favor de Juan Orlando Hernández.

El COFADEH continúa demandando justicia junto a los familiares de Manuel de Jesús  Bautista Salvador, cuatro meses y no hay absolutamente nada que pueda llevar a una pista sobre el paradero de al menos sus restos, porque su familia ya perdió la esperanza de encontrarlo con vida.

En este caso, el COFADEH ha colocado la denuncia ante el grupo y comité de desaparición forzada y se ha hecho lo que corresponde cuando pasa un caso de estos, ya que no hay forma que se abra una investigación que se denote de parte del régimen que tiene interés en dar respuestas sobre el caso. También Una comunicación fue enviada al  relator para Honduras sobre los derechos de las personas privadas de libertad de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos).

Manuel de Jesús es la primera víctima de desaparición forzada en la crisis post electoral generada por el fraude del presidente ilegítimo Juan Orlando Hernández del pasado 26 de noviembre del año 2017, y hasta la fecha no se tiene información de qué pasó con él y los familiares siguen preguntándose ¿dónde está Manuel de Jesús Bautista Salvador?, detenido desaparecido el 3 de diciembre del año pasado.