Avanzan propuestas de DDHH para Plan de Gobierno

0
406

Tegucigalpa, Honduras. –  Organizaciones defensoras de derechos humanos se dieron cita este sábado 15 de enero para avanzar con las propuestas que presentarán a la Comisión de Transición del gobierno de Xiomara Castro, que dará inicio el próximo 27 de enero, tras 12 años de dictadura del Partido Nacional.

En la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS), más de 20 organizaciones nacionales e internacionales de manera virtual y presencial presentaron su propuesta en la línea de derechos humanos.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), fue la organización convocante que reunió a más de 60 defensores y defensoras de derechos humanos, derechos de la mujer, juventud, diversidad sexual, privados de libertad, presos y perseguidos políticos, entre otros.

El COFADEH como parte de la Comisión de Derechos Humanos que coordinan Berta Oliva y Reina Rivera, para el proceso de transición presidencial, juntó las propuestas previo a un documento que será presentado a la Comisión de Transición del Gobierno electo de la representante del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

reunionEntre las propuestas presentadas este día por las organizaciones de derechos humanos está la creación de programas y proyectos sociales para familiares de presos políticos.

Además, que los medios de comunicación publiquen los sobreseimientos definitivos en favor de los criminalizados políticos, así como los denigran al momento de ser detenidos, expuso la profesora Mabel López, quien después de 12 años espera justicia por las torturas y privación de libertad de la que fue objeto junto a 24 personas más el 12 de agosto de 2009.

Se hizo énfasis en la derogación del Código Penal (código de la impunidad) y todos aquellos artículos que son nocivos a los derechos humanos. Así como programas militares que se imponen a la niñez.

La histórica defensora de derechos humanos Berta Oliva, expresó a los presentes que no se debe buscar beneficiar de las víctimas, sino ser defensores y defensoras de derechos humanos, tal como es el llamado de los detenidos desaparecidos, con quien se mantiene una deuda histórica.