Con memoria colectiva de víctimas de represión, Centroamérica busca superar y transformar conflictos

0
359

Texto y Fotos Sandra Rodríguez

Tegucigalpa, Honduras.- Los avances y desafíos en la agenda sobre la memoria de la región y la deuda pendiente con las víctimas de derechos humanos, es analizada en el Segundo Encuentro de la Red Centroamericana de Memoria, inaugurado este martes en Tegucigalpa, Honduras, por el  presidente del Congreso Nacional Luis Rolando Redondo.

En la inauguración del evento participaron también, el secretario privado de la presidenta Xiomara Castro, Héctor Manuel Zelaya, el embajador de Suiza, Hans-Ruedi Bortis, Julio Solórzano Foppa, coordinador de la Red y Bertha Oliva, de COFADEH.

Durante cuatro días, con participantes y ponentes nacionales e internacionales, se intercambiarán experiencias sobre el rescate de la memoria histórica relacionada con las víctimas de las luchas sociales y la represión en Centroamérica, e iniciativas regionales que fortalezcan la Red y estrechen lazos de trabajo conjunto, que contribuyan a evolucionar hacia políticas públicas que satisfagan las deudas sobre la verdad y reparación a las víctimas.

La intención de estos ejercicios de memoria, está encaminada a esclarecer el pasado para avanzar y reivindicar las luchas sociales vinculadas con la defensa y promoción de los derechos humanos y así superar y transformar los conflictos, para avanzar a mejores estadios de democracia y condiciones de respeto e igualdad. Efectuarlo colectivamente, ampliará las posibilidades de alcanzar este objetivo.

La agenda incluye conferencias magistrales de la Comisión Interamericana Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OACNUDH) y un especialista mexicano. Asimismo, se prevén recorridos por sitios de memoria entre ellos la Casa de Amarateca, otrora finca clandestina de tortura en la década de 1980, que se reconstruye, para que el horror y la perversidad de la acción represiva del Estado no se olviden y sirva como testimonio y reflexión.

Este es el primer encuentro al que participa Costa Rica, con el propósito de rescatar la memoria de al menos tres luchadores sociales de ese país, desaparecidos en 1981 en Honduras, durante el período oscuro de la guerra fría.

La conmemoración se desarrolla en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) celebra anualmente en la última semana de mayo y que este año coincide con la celebración de los 40 años de esta organización.

El equipo organizador hizo un llamado a quienes reconocen los derechos de las personas detenidas-desaparecidas y de las que no claudican en la búsqueda de su paradero, para que, desde su ámbito personal o laboral, se sumen a estas actividades conmemorativas, colocando flores, encendiendo velas y compartiendo información sobre el tema.

Este II Encuentro es organizado por el COFADEH, la Cinemateca Universitaria “Enrique Ponce Garay” y la Red, con financiamiento y asesoría técnica y metodológica de la Cooperación Suiza en América Central (COSUDE).

En el evento participan académicos, analistas políticos, liderazgos sociales y políticos, familiares de detenidos desaparecidos, víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional, sobrevivientes de crímenes de lesa humanidad, defensores y defensoras de derechos humanos, cuerpo diplomático y cooperación Internacional.