Con pinceladas de memoria, jóvenes embajadores recibirán la Semana Internacional del Detenido Desaparecido

0
715

Tegucigalpa.- Los jóvenes Embajadores de la Memoria que impulsa el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos En Honduras (COFADEH), como parte del rescate de la memoria histórica en Honduras, se reunieron con la ministra de la Secretaría de Cultura, Arte y Deporte, Anarela Vélez, para compartir con ella las propuestas de las actividades que estarán realizando en la Semana Internacional del Detenido Desaparecido en el mes de mayo.

La reunión se realizó en la sede del Cofadeh, donde también estuvo la coordinadora general del comité, Berta Oliva.

embajadores de la memoria 1La Semana Internacional del Detenido Desaparecido se conmemora la última semana de mayo y también es la fecha propicia para realizar el segundo Encuentro Centroamericano de la Memoria, que este año tendrá  como sede a Honduras.

Sumado a estos dos eventos es que los jóvenes Embajadores de  la Memoria están organizando para esa fecha una exposición de pintura,   con los rostros de los hombre y mujeres que fueron detenidos desaparecidos en Honduras por luchar por sus ideales, y que este año cumplen cuatro décadas de desaparecidos.

Es por eso, que tomando en cuenta los conocimientos que tiene Anarela Vélez, actual ministra de Cultura, Arte y Deporte, se reunieron con ella para plantearle el tema y ver de qué manera puede aportar a esta actividad, que está encaminada a rescatar la memoria de los detenidos desaparecidos en Honduras, para dar a conocer a las futuras generaciones quienes eran ellos y porque fueron desaparecidos por el Estado hondureño.

Nos reunimos con la Ministra Anarela Vélez y con la coordinadora general del COFADEH, doña Berta Oliva, con el acompañamiento de Lorena Rubí y Claudia Amaya, del área de promoción y defensa de los derechos humanos del comité, esto de cara a la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, porque  los Embajadores de la Memoria tenemos la actividad de la exposición de pinturas  para hacerle un homenaje y una conmemoración a los detenidos desaparecidos, expresó Berta Elena Nativí,  joven Embajadora de la Memoria.

Indicó que estábamos viendo los preparativos como se hace una exposición, como se instala y ciertos acuerdos como  una reunión de cara a este evento.

Según la joven, este proyecto de la exposición de pintura nace como una idea de dar a conocer a través del arte la memoria histórica en Honduras, y sobre todo para dar una muestra de apoyo al COFADEH, en fechas tan importantes como ésta.

“Este proyecto se llama “pinceladas de la memoria” y nace de una lección que tuvimos los embajadores sobre cómo íbamos a rescatar la memoria histórica y como jóvenes como íbamos apoyar al cofadeh en estas fechas especiales”.

Berta y AnarelaSeñaló que “la idea surge, puede sonar romántico, pero de corazón para no dejar morir la memoria histórica, y con mucho amor se hace esta actividad”.

Por su parte Laura Aly, señaló que esta actividad es muy importante para Honduras y como joven expresa que “este es un proyecto no solo bastante bonito, si no que interesante, ya que no solo nos muestra una forma nueva de expresarnos principalmente, sino que también mostrarles a los demás que no saben, es una bonita manera de verlo.

“El arte es una forma de expresar sentimientos y siento que al expresar los sentimientos, principalmente de angustia, es una buena manera por medio de la pintura y la idea de esta exposición es exhibir retratos de los desaparecidos y para esto nos estamos preparando desde finales de febrero, añadió Laura al joven embajadora de la memoria.

Para el COFADEH, sin duda alguna los jóvenes son los encaminados para rescatar la memoria histórica del país para no dejarla que se muera, por los que no están, por los que se sigue y se seguirá exigiendo verdad y justicia.

Para Josué Escobar el papel de los jóvenes es fundamental ya que son el futuro y el relevo generacional de sus padres, a los que no piensan defraudar.

“Nuestro papel es muy fundamental debido a que somos el futuro, nuestros padres en este caso, los actuales miembros del COFADEH, depositan las esperanza en nosotros y no quieren dejar morir ese deseo que se haga justicia, y notros somos el legado que conduce a eso”.

Para mi es un  verdadero placer formar parte de este grupo, debido a que estoy honrando la memoria de mi mamá, de mi padre, que han estado en esta lucha y yo quiero seguir fomentando, no solo en este círculo, sino más allá, a más jóvenes y que esta historia nunca acabe.

Por su parte Anarela Vélez, ministra de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, se mostró realmente contenta con el pensamiento, conocimiento y sobre todo por el interés de estos jóvenes por rescatar la memoria histórica del país.

“Estoy realmente muy contenta de estar aquí en representación del gobierno de nuestra primera mujer presidenta de Honduras, Xiomara Castro. Hemos tratado de crear mecanismos para que nuestros y nuestras jóvenes tengan una manera de conocer el pasado, un pasado que no se debe de repetir, y la única garantía para que no se repita es el conocimiento, porque solo el conocimiento nos puede permitir tomar conciencia de lo dañino que ha sido la desaparición forzada de nuestros hermanos y hermanas en el pasado”.

Además, señaló que la propuesta hecha por los jóvenes es crear una exposición con retratos de las personas desaparecidas hace cuarenta años, para ello ya se cuenta con una artista plástica que Vélez señala como  una extraordinaria artista, que se llama Tania Martínez.

“La exposición está prevista para el 24 de mayo y el espacio que vamos a ocupar para hacer esta exposición será en la Casa de la Memoria que tiene el COFADEH en Santa Ana, Francisco Morazán, y estaremos ideando la mejor manera para que en ese espacio se cree un bellísimo museo de las memorias”, añadió   Anarela Vélez.

Señaló además que apoyar a las juventudes del país es una decisión de este gobierno; abandonar las políticas tradicionales que han dejado en el olvido justamente postergado a nuestra juventud no la han considerado como un objetivo.

“Yo le podría hacer una enumeración de la indolencia que he encontrado en esta Secretaría de Cultura, Arte y Deporte, es lamentable todo lo que se pudo hacer y no se hizo, y lo que se hizo también es gracias a la cooperación internacional, porque tenemos algunos proyectos que se han mantenido y que gracias a eso es que se han podido hacer varias cosas, pero el gobierno no destinó ningún esfuerzo material para desarrollar actividades culturales, todo lo que hemos encontrado es presupuesto para drenar el erario con puestos para activistas”.

“Los jóvenes  Embajadores de la memoria adscritos al Cofadeh, tomaron a bien comunicarse con la ministra de cultura, la doctora Anarela Vélez,   para explicarle la visita que vamos a tener de la Red Centroamericana de la Memoria en el mes de mayo, y  ello, dentro de esa visita, en el marco de los cuarenta años de Cofadeh y los cuarenta años  de las personas víctimas de desapariciones forzadas”, expresó  Berta Oliva, coordinadora general del COFADEH.

Añadió que los jóvenes tienen previsto una sub actividad, para la cual necesitaban por un lado compartir el conocimiento que la doctora Anarela Vélez tiene, y por otro colocarle la sub actividad que están queriendo llevar a cabo.

Señaló que “lo que más me gusta es con la calidad humana que ella aborda el tema y el mecanismo de comunicación que utiliza, y siento que en esta reunión los jóvenes embajadores de la memoria están totalmente satisfechos, animados a llevar a cabo la propuesta y la acción que ya la tiene planificada”.

Como Nacen los jóvenes Embajadores de la Memoria

Berta Oliva señala que “esta apuesta es un sueño desde hace muchos años, en COFADEH le hemos venido apostando y es porque hemos estado convencidas que la memoria es la herencia que vamos a dejar, sobre el tema de las desapariciones forzadas a los y las hondureñas. No hemos venido trabajando en solitarias, la hemos compartido, la hemos socializado y de igual manera otras organizaciones de derechos humanos de la región y del continente, pues también ellos tienen sus objetivos y sus metas, hemos hecho como una especie de encuentro para ver cómo se reconstruye la memoria histórica y para ver cómo hacemos esas actividades para mantener la memoria.

Cabe señalar que el proyecto Embajadores de la Memoria es impulsado por COFADEH, con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), cuyo objetivo del proyecto es sensibilizar y aprender sobre memoria histórica del país. Surge en el 2020 y desde ese momento no dejaron de trabajar de manera virtual por la pandemia y ahora ya se han integrado a todas las actividades encaminadas al rescate de la memoria histórica del país.

Además, cuenta con tres ejes encaminado a resguardar, rescatar, formar y generar conciencia de lo que será el semillero para tener cosecha en lo que se ha denominado Embajadores de la Memoria.