Condenan a 15 años de prisión a victimario del líder indígena y defensor de derechos humanos Pablo Hernández

0
387

Tegucigalpa.- En el Juzgado de Letras de lo Penal de Gracias, Lempiras, se desarrolló hoy audiencia de procedimiento abreviado en el proceso penal instruido contra José Isai Melgar, por suponerlo responsable del delito de asesinato en  perjuicio del líder indígena, defensor de los derechos humanos y comunicador social, Pablo Hernández.

En la audiencia, la representación del Ministerio Público manifestó al juez Pedro Luis Murillo Melgar que en el presente caso se cumplían los requisitos para aplicar el procedimiento abreviado al hoy imputado, José Isai Melgar, quien ante el juez aceptó haber participado en el asesinato de la hoy víctima, Pablo Hernández.

Por su parte, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras Cofadeh), quien se constituyó como acusador privado, en representación de los padres de la víctima, solicitó al juez que constara en acta las amenazas vertidas por el hoy imputado en perjuicio de Natividad Hernández, padre del líder indígena, defensor de los derechos humanos y comunicados social, Pablo Hernández, asesinado el 9 de enero de 2022.

Escuchadas las partes, el juez Pedro Luis Murillo Melgar procedió a dar el veredicto, condenando al imputado a 15 años de reclusión.

Pablo, quien se desempeñaba como comunicador social, líder indígena y defensor de derechos humanos, fue asesinado el 9 de enero de 2022 en la comunidad de Tierra Colorada, municipio de Santos Marcos de Caiquin departamento de Lempira.

Por este crimen solo se ha condenado a José Isai Melgar, pero defensoresenlinea.com conoció que se han presentado dos requerimientos fiscales, contra igual número de implicados.

Pablo Hernández era un reconocido líder indígena lenca que defendía y promovía los derechos de su pueblo desde diversas plataformas.

Además, siempre denunció todos los atropellos que eran cometidos en contra de la comunidad por parte de las autoridades locales, generándole  persecución y amenazas.

A la hora de su crimen se desempeñaba como director de la Radio Comunitaria Tenán y era miembro de la Red de Defensores de Derechos Humanos del departamento de Lempira.

También era alcalde Mayor de la Auxiliadora de la Vara de Alta de Caiquin, presidente de la Red de Agroecólogos de la Biósfera Cacique Lempira y, además, promovía la creación de la Universidad Indígena Lencas y de los Pueblos.