Congresita Johnson Re – introduce La Ley Berta Cáceres sobre los Derechos Humanos en Honduras

Congresista junto con más de 40 colegas encabeza esfuerzo para suspender fondos de los Estados Unidos para la policía y fuerzas militares de Honduras hasta que flagrantes violaciones de derechos humanos están investigadas y enjuiciadas.

0
1261

WASHINGTON, D.C.– Esta semana conmemora el quinto aniversario del asesinato de la lideresa de derechos indígenas y ambientales, Berta Cáceres. Cinco años después, la lucha por los derechos humanos en Honduras sigue y los Estados Unidos tiene que cambiar su papel en esta lucha drásticamente.

Hoy, Rep. Johnson, junto con cinco co-auspiciadores: Rep. Jan Schakowsky (IL-09); Rep. Marcy Kaptur (OH-9); Rep. Ilhan Omar (MN-05); Rep. Chuy Garcia (IL-04) y Rep. Joaquin Castro (TX-20), re-introdujeron la Ley Berta Cáceres sobre los Derecho Humanos en Honduras. La legislación tiene 44 co-auspiciadores originales.

La Ley Berta Cáceres sobre los Derecho Humanos en Honduras suspenderá fondos de los Estados Unidos para operaciones de la policía y fuerzas militares y prohíbe el desembolso de préstamos internacionales para asistencia en materia de seguridad hasta que el gobierno de Honduras investigue y enjuicia flagrantes violaciones de derechos humanos cometidos por su policía y fuerzas militares.

El Departamento de Estado, El New York Times, Associated Press y numerosos grupos de derechos humanos han documentado que la policía y fuerzas militares de Honduras son ampliamente consideradas corruptas y responsables por flagrantes abusos de derechos humanos – incluyendo tortura, violaciones, detenciones ilegales y asesinatos – y gozan de impunidad.

“Brindamos millones de dólares a Honduras cada año en asistencia en materia de seguridad, pero estas mismas fuerzas han estado atacando y asesinando activistas de derechos humanos, ambientales y laborales como Berta Cáceres sin ninguna respuesta efectiva por parte de las autoridades hondureñas,” dijo Rep. Johnson.

“La impunidad desenfrenada no puede continuar. Es el momento para que nuestro gobierno envía un mensaje más fuerte con la aplicación de condiciones sobre la asistencia en materia de seguridad y prestamos multilaterales para ejercer presión real y duradera sobre el gobierno de Honduras para proteger sus activistas y enjuiciar los responsables de estos crímenes atroces. Sigo en solidaridad con la familia de Berta, COPINH y la comunidad entera de activistas quienes han dedicado sus vidas a una justicia profunda para los hondureños.

Rep. Marcy Kaptur (OH-9): “En esta semana del aniversario lamentable del asesinato de Berta Cáceres, una vez más, hago un llamado a mis colegas a apoyar la Ley Berta Cáceres sobre los Derechos Humanos en Honduras lo cual suspenderá fondos de los Estados Unidos para operaciones de la policía y fuerzas militares de Honduras hasta que el gobierno de Honduras investigue reportes creíbles de abusos de derechos humanos.”

Congresista Jan Schakowsky (IL-09): “Han sido cinco años desde el asesinato devastador de Berta Cáceres, una defensora de derechos humanos y ambientales, a manos de un ex oficial militar entrenado por los Estados Unidos. Hasta hoy, los asesinatos de defensores de derechos humanos en Honduras siguen a un índice alarmante y los asesinos muchas veces no son enjuiciados.” “Ya hace tiempo que los Estados Unidos hubiera terminado su apoyo a las fuerzas militares y la policía de Honduras quienes asesinan su propio pueblo, repriman libertades civiles y violan derechos humanos. Esta legislación crucial asegurará que suspendemos inmediatamente la asistencia de los Estados Unidos asignado para armar y entrenar la policía y fuerzas militares de Honduras hasta que los defensores de derechos humanos están protegidos y las fuerzas de seguridad están enjuiciados por sus flagrantes violaciones de derechos humanos.”

Rep. Ilhan Omar (MN-05): “Hace cinco años la activista Hondureña Berta Cáceres fue asesinada por fuerzas militares hondureños entrenados en los Estados Unidos. In 2019 y 2017 tuve el honor de reunirme con su hija quien persigue justicia para Berta. Pero hasta hoy, seguimos brindando asistencia en materia de seguridad a un gobierno que asesina activistas de derechos humanos con cero consecuencias legales. Igual a como debemos suspender asistencia a Arabia Saudita por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, los Estados Unidos no debe brindar asistencia en materia de seguridad a un gobierno que asesina activistas con impunidad. Estoy orgullosa de sumarme al esfuerzo de Congresista Johnson para asegurar que Honduras no es premiado por sus crímenes.”

Congresista Jesús “Chuy” García (IL-04): “Cuando conocí la madre y hija de Berta Cáceres en Honduras y después en Washington, prometí a seguir luchando por justicia para Berta. Violaciones de derechos humanos nunca deben ser alimentadas con dólares americanos. La Ley Berta Cáceres sobre los Derechos Humanos en Honduras suspenderá asistencia en materia de seguridad al país hasta que cesan estas violaciones cometidas por la policía y oficiales del gobierno en contra de su propio pueblo y hasta que todos los responsables por el asesinato de Berta son llevados ante la justicia. Esto lo debemos a la familia de Berta y a todos los hondureños forzadas a migrar debido la violencia desenfrenado en su país.”

Congresista Joaquin Castro (TX-20): “Es un honor sumar a mis colegas en introducir la Ley Berta Cáceres sobre los Derechos Humanos en Honduras de 2021. En este quinto aniversario del asesinato de Berta demandamos que los que están detrás de su asesinato finalmente sean enjuiciados. Estoy en solidaridad con la familia de Berta e innumerables defensores de derechos humanos innumerables que sufren persecución injustamente por su activismo en Honduras. Mientras reflexionamos sobre el legado de Berta, no podemos en conciencia seguir brindando asistencia a las fuerzas de seguridad de Honduras que cometan violaciones extremas de derechos humanos. Hago un llamado a mis colegas a sumarse a este importante esfuerzo legislativo y demandar justica para Berta Cáceres.”

Esta Ley requiere investigaciones en una serie de asesinatos sospechosos de activistas de derechos humanos y demanda que el gobierno de Honduras proteja los derechos de los sindicalistas, periodistas, defensores de derechos humanos, Indígenas, Afro-Indígenas, campesinos y activistas LGBTI; opositores políticos y otros activistas de la sociedad civil, para que puedan operar sin injerencia de la policía o fuerzas militares.

Berta Cáceres hubiera cumplido 50 años mañana. Su legado sigue vivo.

Otros co-auspiciadores: Reps. Don Beyer, Earl Blumenauer, Suzanne Bonamici, David Cicilline, Emanuel Cleaver II, Danny K. Davis, Peter DeFazio, Adriano Espaillat, Anna Eshoo, Sylvia Garcia, Mary Gay Scanlon, Raúl Grijalva, Eleanor Holmes Norton, Jared Huffman, Pramila Jayapal, Ro Khanna, Ron Kind, Derek Kilmer, Andy Levin, Alan Lowenthal, Stephen Lynch, James McGovern, Gwen Moore, Seth Moulton, Grace Napolitano, Alexandria Ocasio-Cortez, Jimmy Panetta, Chellie Pingree, Mark Pocan, Ayanna Pressley, Jamie Raskin, Kathleen Rice, Bobby L. Rush, Rashida Tlaib, Paul Tonko, Nydia Velázquez, Bonnie Watson Coleman, Juan Vargas, Peter Welch.

Contacto: Any Phelan (770) 987-2291