Declaran sin lugar cambio de medidas a defensores del agua y la vida de Guapinol

0
544

Tegucigalpa.- El Tribunal de Sentencias de Trujillo declaró sin lugar la solicitud de cambiar las medias de prisión preventiva de los ochos defensores de Guapinol, que permanecen arbitrariamente privados de libertad en el centro penal de Olanchito, Yoro.

De una manera injusta y con ensañamiento el Tribunal de Sentencias mantiene la medida de prisión preventiva en contra de Daniel Márquez, Kelvin Romero, José Abelino Cedillo, Porfirio Sorto, Orbin Hernández, Arnol Alemán, Ever Cedillo Cruz, quienes están en el Centro Penal de Olanchito, desde hace 27 meses, y de Jeremías Martínez que permanece en el centro penal de La Ceiba, Atlántida, desde hace 34 meses.

Sus familiares, amigos y población de Guapinol, que conocen la situación de la zona y la lucha de los defensores, consideran esta acción un acto de injusticia.

“Estos jueces ahora son los que juegan con la dignidad de las personas, se ha pasado por los juzgados de La Ceiba, y hoy en los juzgados de Trujillo declaran sin lugar la medida cautelar de los compañeros”, expresó Reinaldo Domínguez, habitante de la comunidad de Guapinol.

Señaló además que “hay un total coraje e impotencia por parte de la población, porque no se esperaba eso, ellos conocen bien las problemáticas, son de aquí, saben lo que está pasando en el Parque Montaña de Botaderos, saben lo que pasa en los ríos y aún así están ciegos, solo se obsesionan en impartir este tipo de justicia para las comunidades”.

“Estamos y seguimos presionando, la gente dice que se va a quedar allí para seguir exigiendo su libertad, porque no estamos satisfechos con la decisión tomada por este tribunal”.

Cabe señalar que Según la resolución 85/2030 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, es una detención arbitraria e insta al Estado de Honduras a la liberación de los defensores para evitar la prolongación de esta vulneración a la libertad personal de los defensores y demás derechos vulnerados, con la arbitraria privación de la libertad.

Los ríos San Pedro y Guapinol nacen en la montaña Carlos Escaleras, donde se pretende instalar la represa y esto causaría graves daños a las comunidades que se abastecen de agua, es por eso que los defensores están privados de su libertad, por defender esos ríos que son sus fuentes de vida.