Desde el aire intimidan en el Bajo Aguán

0
1234

Tegucigalpa, Honduras.- Este día desde helicópteros y avionetas fue vigilada e intimidada la comunidad campesina Guadalupe Carney, en Trujillo, departamento de Colón.

Pobladores y defensores de derechos humanos alertaron a la comunidad nacional e internacional sobre el hecho, pues las aeronaves pasaban muy bajo, y atemorizaba a la población reprimida desde el jueves 30 de mayo, acudiendo al llamado que hizo el gremio médico y magisterial para protestar contra el régimen de Juan Orlando Hernández y los decretos que emite en Consejo de Ministros (PCM).

Mediante un comunicado, el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, denunció que, la acomunidad «Guadalupe Carney» esta siendo agredida por las fuerzas Armadas y policiales en este momento.

La persecución fue este domingo desde la mañana hasta las cinco de la tarde, expresó un líder de la comunidad.

«Desde helicópteros caen militares y disparan sobre la comunidad según nos informan pobladores de la comunidad» detalló el comunicado.

Mientras que defensores de derechos humanos, afirmaron que al campo de fútbol de la aldea, desde los helicópteros llegaban militares y paramilitares armados.

Desde ayer sábado, hay una arremetida militar y policial contra la comunidad que ha protestado y exigido salud y educación pública junto al magisterio y colegio médico.

Llamamos a unir voces y fuerza nacional e internacional en solidaridad con ésta comunidad a quien el Estado de Honduras a través del régimen de Juan Orlando esta masacrando de manera cruel con sus órganos represivos, negando el derecho nacional e internacional, agregó el Comité.

Entre las víctimas hay niñez, juventud, mujeres y adultos mayores, con golpes, disparos, intimidación y deterioro de salud. Este ambiente hostil los mantiene bajo amenaza.

La carretera entre Trujillo y Tocoa, al paso por la Guadalupe Carney, está abarrotada de contenedores, algunos fueron incinerados, y ante este escenario, la población teme que se les incrimine.

El paro que apoyan es para que se eliminen los PCM que atentan contra contra la salud y educación pública en Honduras.

Para mañana la plataforma para defensa de la salud y educación, convocó a seguir las acciones de protesta a nivel nacional, pese a que eso de las 10 de la noche de hoy, en régimen apareció firmando dos nuevos PCM que darían paso a un diálogo con los gremios médico y magisterial, una vez eliminado los anteriores.

Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras ( CMH), desmintió esta firma, hasta que se eliminen los PCM 26 y 27, y firmó que mañana siguen las acciones de protesta, mediante comunicación telefónica en un canal de televisión, al filo de las 11 de la noche.