El COFADEH y DIAKONÍA coordinan proyectos de defensoría en DD.HH con el apoyo de la Unión Europea

0
1297

Tegucigalpa.

Riccy Ponce
Fortalecer la defensa del medio ambiente, la libertad de expresión a través de  las radios comunitarias, la defensa de los pueblos ancestrales indígenas y los derechos de la comunidad LGTBI, son algunas de las propuestas presentadas por las seis organizaciones ganadoras del concurso de fondos de subvención en cascada, en el marco del proyecto Defendiendo Derechos y Libertades para Vos y para tu Voz, ejecutado por el COFADEH, coordinado por Diakonía y financiados por la Unión Europea.

Asociación  Nacional para la Península de Zacate Grande (ADEPZA), Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS), Movimiento de la Diversidad en Resistencia (MDR), Comité del Valle de Siria, Cattrachas, Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), son las seis organizaciones ganadoras que el martes 20 de febrero recibieron una jornada de inducción previa a la ejecución del proyecto que beneficiará a muchos sectores del país.

reunion1En esta jornada que duró alrededor de 5 horas,  los ganadores del concurso tuvieron la oportunidad de de presentar y explicar ante los supervisores del proyecto en el país en que se basaron para proponer las propuestas.

Gerardo Aguilar, representante de ADEPZA, organización beneficiaria del proyecto, expresó que el objetivo del proyecto “se trata de fortalecer la radio emisora La Voz de Zacate Grande, ubicada en la península del mismo nombre en Amapala y darle  capacidades a los jóvenes corresponsales comunitarios,  que son  voluntarios en el caso de aprender a editar audios,  capacitarlos en la parte  técnica de la radio,  en el tema de género, también de potenciar la radio comunitaria con nuevo equipo  de locución, una  computadora  las bocinas”.

Asimismo Aguilar dijo que “en Zacate Grande hay una lucha por la defensa del territorio y la radio comunitaria es el brazo de lucha y ADEPZA,  entonces fortaleciendo la radio se fortalece también ADEPZA”.

Por su parte Fernando Reyes del  MDR  asegura que la idea es que durante este año el movimiento va a estar ejecutando un proyecto en conjunto con el COFADEH y con DIAKONÍA, relacionado a poder trabajar a la incidencia política que están realizando  diferentes personas del colectivo en diferentes puntos del país.

Reyes aseguró que participó en el concurso por la necesidad de que se tiene de realizar procesos formales de incidencia política, porque una de las dificultades que han  encontrado dentro del movimiento social es la falta de formación en relación a como realizar procesos de incidencia que sean efectivos y sobre todo poder asegurar pues  que haya  una apertura en el tema de diversidad  social.

Para la coordinadora del MAS, Betty Vásquez, este proyecto es una Iniciativa para Fortalecer las capacidades de los defensores y defensoras y que sepan cuáles son las instancias y los mecanismos a seguir para hacer un proceso de defensa y acompañamiento apersonas en riesgo,  hacer denuncias y  visibilizar y reconocer Santa Bárbara como un territorio lenca.

Vásquez también ve la necesidad  para reivindicar el derecho de los pueblos originarios, en este caso los derechos de los pueblos Lencas, aglutinados en títulos ancestrales en el departamento de Santa Barbará.

Otra de las organizaciones que  lucha día a día  para  defender el medio ambiente es   el Movimiento Ambientalista Valle de Siria  que está integrado por  los Municipios de San Ignacio,  El Porvenir y Cedros.

Roger Escober, presidente del comité, agregó que “este proyecto realmente también lo amerita por la urgente necesidad de hacer algunas acciones encaminadas a parar esta empresa que pretende la instalación de proyecto geotérmico, que hará mucho daño si la dejamos que se logre instalar en el Valle de Siria”.

“Estas  preocupaciones las hicimos llegar en esta propuesta y fueron las razones por las cuales calificó”, sostuvo Escober quien recordó que la zona sigue siendo afectada por otros proyectos, como es la afectación del bosque por el gorgojo descortezador y que los madereros pretenden quedarse con esa madera.

Entonces desde allí sabemos los riesgos que significan y que implican,  porque hay atentados y ya cuatro miembros del comité por la defensa de sus derechos fueron criminalizados en su momento, puntualizó Escober.

El fondo de subvención en cascada es una de las líneas de trabajo del Proyecto Defendiendo Derechos y Libertades para Vos y para tu Voz, Coordinado por COFADEH, dirigido por la Agencia de Cooperación Diakonía y ejecutado con fondos de la Unión Europea.

El fondo tiene por objetivo “Apoyar financieramente iniciativas locales y regionales de fortalecimiento, incidencia, protección, exigibilidad  y la  promoción de derechos a redes locales de DDHH y organizaciones de base defensoras de DDHH que realizan sus labores en contextos de grave vulnerabilidad”, expresó Lorena  Rubí, encargada del área de proyectos del COFADEH.

Se recepcionaron 15 propuestas, de las cuales seis fueron seleccionados por el Comité Evaluador, según los criterios establecidos, y  las organizaciones antes mencionadas  cumplieron con los mismos.

En la sesión de información con los grupos destinatarios sobre la subvención en cascadas, se estableció el compromiso de que las propuestas no aprobadas serían analizadas por COFADEH y Diakonia a fin de incorporar algunas de sus actividades en el POA del año tres.