El Proceso electoral del 28 de noviembre no debe ser fábrica de nuevos presos políticos

0
389

Tegucigalpa.- El Comité por la Liberación de los Presos Políticos en Honduras, exigieron hoy mediante un plantón y conferencia de prensa frente al Ministerio Público, el cierre de los expedientes y que se libere inmediatamente a las personas que continúan presas por manifestarse.

Desde la crisis electoral de 2017 provocada por el monumental fraude de los continuistas,
dos jovenes siguen todavía en prisión sometidos a tormentos, privados de justicia y de
respeto a su dignidad. Y 174 personas procesadas firman cada semana en diferentes tribunales del país.

A continuación el comunicado.

El Comité por la Liberación de los Presos Políticos de Honduras exige al Estado, garantizar la expresión de los ciudadanos, más allá del ejercicio legítimo al voto, también la defensa del mismo en condiciones de seguridad para el ejercicio del derecho a la participación política.

En diciembre de 2017, el régimen usurpador de las elecciones inició la criminalización de manifestantes contra el fraude electoral que consolidó la dictadura.

Cuatro años más tarde los criminalizados continúan sujetos al proceso penal y en pleno proceso electoral 2021, 11 de los acusados Pimienta, Cortés, son llamados por los Tribunales a audiencia de juicio oral y público.

Todos los oponentes políticos fueron acusados por los fiscales del régimen, -aun cuando no tenían competencia para presentar requerimientos fiscales- sin prueba alguna, y los jueces los encarcelaron con sorprendente celeridad, sin garantías básicas del debido proceso.

Los presos políticos del contexto electoral de 2017 continúan esperando las decisiones judiciales que les permita recuperar sus vidas y sus proyectos políticos y sociales.

Solo los Estados de dudosa credencial democrática y regímenes autoritarios encarcelan las expresiones ciudadanas, como ha ocurrido en Honduras los últimos 4 años.

Exigimos que se cierren los expedientes y que se libere inmediatamente a las personas que continúan privadas de libertad por hacer uso legítimo del derecho a la protesta social. A las candidatas y candidatos a cargos de elección popular en este contexto les pedimos su apoyo y solidaridad para que los presos políticos retornen a sus vidas y sus familias en condiciones de seguridad.

Exigimos al régimen, abstenerse de criminalizar las nuevas expresiones de los ciudadanos que parece ser la repetición del guion ensayado en 2017. El 7 de octubre de 2021, se reformó el Código Penal vigente, reformas que conllevan el agravamiento de las penas y la extensión de sanciones contra los convocantes  a protestas sociales.

Tegucigalpa 25 de noviembre de 2021.

Comité por la Liberación de los Presos Políticos.