Esposa de Jeremías Martínez: “ser un ambientalista no es un delito”

0
911

Tocoa, Colón.- Familiares de los defensores del agua y de la vida de Guapinol, continúan con la exigencia de su libertad, después que fueran encarcelados por defender los ríos Guapinol y San Pedro, en Tocoa, Colon, de los que siete de ellos permanecen recluidos en la cárcel de Olanchito, Yoro, desde septiembre del  2019, mientras que Jeremías Martínez, se encuentra recluido en la cárcel de La Ceiba, Atlántida, desde el 28 de noviembre de 2018 solamente por defender los bienes de la naturaleza.

La esposa de Jeremías Martínez, doña Lidia Ramos Simeón, dijo a defensoresenlinea.com que se siente muy triste, ya que desde febrero ella no puede ir a visitar a su esposo recluido injustamente en una cárcel de La Ceiba, Atlántida.

“No lo veo desde el mes de febrero, desde que inició la pandemia, yo solo le mando el medicamento porque él padece de un reflujo a raíz  que se le reventó una úlcera, y como no puedo ir, el medicamento se lo envío cuando van los abogado a verlo, hace poco se lo envié”.

Agregó que su esposo esta preso de una manera injusta, “me siento triste porque él no es para que esté preso como cualquier  criminal; me siento triste porque yo sé bien que él no debe nada y otra cosa que a él lo capturaron con otra característica, la otra persona no apareció y lo equivocaron con él, con otro apellido y con otro número de identidad diferente, porque él es Martínez Díaz y el que capturaron es Martínez Cruz.

Añadió que estamos ante un poder económico, ante una oligarquía y un país fallido de leyes que no cumplen, donde su esposo está preso por defender los ríos y la Montaña Carlos Escaleras, mientras que los que están robando las arcas del estado están libres y siguen cometiendo actos de corrupción.

La esposa de don Jeremías expresó que ella lo que esta exigiendo  es la libertad de su esposo y de los demás defensores de Guapinol.

“Yo lo que les pido que hagan justicia, que se pongan la mano en la en la conciencia, que me lo dejen libre, porque no debe nada y que también saquen los siete ambientalistas que están en Olanchito, que no deben nada, yo los conozco, son gente  honrada”.

En el caso de Jeremías Martínez, defensor del Río Guapinol, privado de libertad desde noviembre de 2018, la semana pasada en la Sala Primera del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa se realizó audiencia de examinación de diligencias.

Durante la audiencia, los abogados de la defensa, presentaron una nulidad por falta de competencia del Tribunal para conocer el caso y solicitaron una medida cautelar distinta a la prisión preventiva a favor del defensor del Río Guapinol.

El Tribunal, en su resolución revoca la medida prisión preventiva y la sustituye por arresto domiciliario. Pero el defensor Jeremías Martínez no podrá gozar de esta medida hasta que se resuelva el expediente donde también están los otros siete defensores que se encuentran presos en la cárcel de Olanchito, Yoro.

El abogado Allan Alvarenga, quien forma parte de la defensa de don Jeremías, expresó que “él está preso desde el 28 de noviembre de 2018, ahorita  estamos casi 1 año 10 meses de que el esta  privado de libertad, ha sido un proceso plagado de irregularidades  y de arbitrariedades,  ya que el señor Jeremías  Martínez Díaz no está acusado en el requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Público, si no que están acusando a una persona llamado Jeremías Martínez Cruz, y esta situación al juez de letras no le importó y le dictó auto de formal  procesamiento  haciéndose una  arbitrariedad”.

“Esta semana se realizó en el Tribunal de Sentencia la audiencia de examinación de diligencias para plantear nulidades y excepciones las cuales fueron presentadas en el momento oportuno, pero fueron declaradas sin lugar, pero el juez presidente del Tribunal de Sentencias al declarar sin lugar estas excepciones, pero al mismo tiempo otorga una sustitución de medida cautelar de prisión preventiva por una de arresto domiciliario”, añadió Alvarenga.

Pero el defensor de 64 años no podrá gozar de dicha medida hasta que se resuelva la situación de los otros siete defensores que están injustamente encarcelados.

Alvarenga continuó expresando que “ese proceso es un caso político, jurídicamente  siempre hemos tenido la razón y de manera injusta están guardando prisión los compañeros de Guapinol, donde en el proceso no ha valido la argumentación jurídica y se ha  impuesto una posición del Ministerio Público en los juzgados, sirviendo a los intereses de la empresa  minera.

Los defensores presos en la cárcel de Olanchito por defender el agua y la vida son: Porfirio Sorto, Arnold Alemán, Daniel Márquez, Ewer Cedillo, Kelvin Romero, José Cedillo y Orbin Hernández, y en La Ceiba Jeremías Martínez Díaz.