Exoneran de responsabilidad penal a ciudadanos acusados del crimen de la líder campesina Ingris Argentina Álvarez

0
249

Tegucigalpa.- Los jueces de la Sala Uno del Tribunal de Sentencia de Choluteca exoneraron de responsabilidad penal a dos ciudadanos que estaban siendo juzgados por el crimen de la campesina Ingris Argentina Álvarez, hecho ocurrido durante un desalojo violento en Monjarás, Marcovia, Choluiteca.

De acuerdo a los hechos expuesto durante el desarrollo del juicio, el 2 de abril de 2020 guardias de seguridad de la Empresa Azucarera La Gracia realizaron un desalojo violento a la Empresa Campesina Cerro Escondido, dejando como saldo destrucción de cultivos, viviendas, campesinos heridos y la muerte de la líder campesina Ingris Argentina Álvarez.

ingris-696x390Según testigos del hecho, la brutalidad de este crimen se ve agravada por la omisión de la policía, que presenció el hecho y no hizo ninguna acción para evitar el violento ataque que realizaban los guardias de seguridad de la empresa azucarera contra los campesinos que estaban en el proceso de recuperación de tierra, mismas que pertenecen al Estado.

Por la muerte de la líder campesina el Ministerio Público acusó a los ciudadanos Fabricio Eduardo Mendoza, ingeniero agrónomo, y José Martin Perdomo Amador, guardia de seguridad.

El juicio oral y público inició el 2 de febrero y el viernes 10 de marzo los jueces José Humberto Rivera, Silvia Mercedes Mendoza y Rafael Antonio Oviedo, dieron su veredicto, donde en su sentencia exoneran de toda responsabilidad penal a Fabricio Eduardo Mendoza y José Martin Perdomo Amado, a quienes se les juzgaba por el delito de homicidio en perjuicio de Ingris Argentina Álvarez Chávez .

Según la sentencia emitida por los jueces, una vez analizada las pruebas evacuadas, el tribunal considera que no quedó debidamente probado la comisión del delito que le imputa a los dos acusados.

Además, la resolución establece que tanto Fabricio Eduardo Mendoza y José Martin Perdomo Amador continuarán con su arresto domiciliario mientras la sentencia quede firme.

La Cooperativa Cerro Escondido está conformada por 63 familias y está ubicada en Monjarás, Marcovia, Choluteca, y desde el 2017 iniciaron el proceso de recuperación de tierra en el sector conocido como Las Salinas.

Esto ha traído a los socios persecución, amenazas, criminalización y, por supuesto, la muerte violenta de la líder Ingris Argentina Álvarez.