Familiares, amigos y miembros del FNRP exigen frente a la CSJ “libertad para Henry por luchar”

0
280

Tegucigalpa.- Familiares, amigos y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) realizan este día un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia de Tegucigalpa para exigir la liberación del joven estudiante Henry Arturo Bonilla Acevedo, quien está siendo enjuiciado por incendio agravado en su modalidad de cómplice, en perjuicio de la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, hecho ocurrido el 31 de mayo de 2019, durante una jornada de protestas en defensa de la salud y educación.

Bonilla Acevedo además de ser integrante del partido Libertad y Refundación (LIBRE), formó parte de las movilizaciones de la Plataforma en defensa de la Salud y Educación, que entre abril y mayo del 2019 realizó más de 70 acciones públicas.

El juicio oral y público contra Bonilla Acevedo se ha iniciado este día en la Sala II del Tribunal de Sentencias de la Corte Suprema de Justicia, hasta donde han llegado familiares, amigos y miembros del Partido Libre a darle el respaldo y exigir a los jueces su libertad.

Su padre Henry Bonilla, se unió a la manifestación de apoyo y exigencia, donde dijo que estaba ahí para exigirle a los jueces libertad para su hijo, quien por andar luchando en las calles por nuestra patria, por nuestro país, ha sido enjuiciado.

“No es justo que por andar en las calles defendiendo a muchas personas que no tienen ni voz ni votos sea enjuiciado, por lo que queremos libertad para Henry”, dijo don Henry Bonilla.

Los asistentes al plantón constantemente gritaban consignas en la que exigía “libertad para Henry por luchar”.

El juicio ha iniciado con la presentación de pruebas documentales y de video las cuales se evacuaran en el transcurso del día y el día viernes se continuaran con las pruebas testificales y las conclusiones.

En el 2021, Bonilla Acevedo permaneció cuatro meses y 10 días en la Penitenciaría Nacional “Marco Aurelio Soto”, recobrando su libertad en el mes de diciembre de ese año, bajo el cuidado del Cofadeh.

Además, Bonilla Acevedo se sometió en el 2023 al proceso de amnistía, la que fuera aprobada en febrero de 2022 en el decreto de Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y que los Hechos no se Repitan, pero la misma le fue negada.