Finaliza juicio contra Yoseth Castillo; el viernes se conocerá la sentencia

0
305

Tegucigalpa.- El juicio oral y público contra Víctor Yoseth Castillo acusado de homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Wilson José Berríos, concluyó ayer martes 7 de marzo en la Sala Uno del Tribunal de Sentencia de Choluteca, y la resolución de los jueces se conocerá el viernes 10 de marzo.

La acusación del Ministerio Público contra el joven Castillo, señala que el día 11 de diciembre de 2019 en la concha acústica de la Plaza La Solidaridad de Choluteca se realizaba una actividad navideña por miembros del programa Recrovías del gobierno de Juan Orlando Hernández, cuando apareció un grupo de manifestantes pertenecientes a la Alianza de Oposición tirando petardos (cohetes), y un artefacto explotó muy cerca del joven Wilson José Berríos, ocasionándole múltiples daño en su rostro.

20230307_101313El 25 de diciembre de ese año Joseph Castillo fue detenido y privado de libertad, luego que el Ministerio Público lo acusara de provocarle daños a José Berríos con un artefacto explosivo durante la celebración de la inauguración de la Villa Navideña.

Castillo estuvo privado de libertad por más de dos años, y fue liberado el 2 de febrero de 2022, luego que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), constituido como defensa privada, solicitara una audiencia de revisión de medidas.

Una vez concluida la evacuación de las pruebas periciales, testimoniales y presentadas las conclusiones por parte del ente fiscal como de la defensa privada, los jueces del Tribunal de Sentencia, conformada por los jueces Silvia Mendoza, Silvia López, y presidida por Juan Humberto Rivera, suspendieron la audiencia y citaron a las partes para el viernes 10 de marzo a las 10:00 de la mañana para la lectura del veredicto.

“Ya finalizamos el juicio oral y público, las partes ya concluimos con las pruebas que había ofertado tanto el Ministerio Público como por esta representación que la asumió el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh)”, señaló la abogada Karol Cárdenas del área legal del Cofadeh.

Señaló que el Ministerio Público incorporó mediante lectura autorizada la declaración de un testigo protegido, donde el testigo identificado como Pantera reconoce a dos personas a las que identificó con los alias de “El Conejo” y El Piojo”, por lo que la defensa le hizo saber al Tribunal que se habían cometido graves violaciones al debido proceso en vista que el testigo protegido fue inducido en la declaración mediante el interrogatorio que le hiciera el ente acusador.

“En cuanto a la descripción física que hable de nuestro representado él dice que es una persona baja, trigueña y delgada, y nuestro representado es lo contrario, es una persona alta, fornida”, expresó la abogada Cárdenas.

Añadió que “todas esas incoherencias se las hicimos saber al Tribunal, así como la víctima y otro de los testigos, manifestaron ante los jueces que ellos no pudieron identificar a ninguna persona porque había entre los manifestantes más de cincuenta personas por lo que era imposible individualizar a una persona entre tantas”.

La abogada Cárdenas manifestó que con todos los medios de prueba que ofertó el Ministerio Público sirvió para su tesis de defensa y acreditarle al Tribunal que el ente fiscal con la carga probatoria no era suficiente y que había insuficiencia de prueba lo cual creaba la duda.

“Bajo ese principio es que hemos solicitado la sentencia absolutoria para nuestro representado”.

Una vez concluido el juicio, Víctor Yoseth Castillo que espera que se le dé carta definitiva del caso porque somos inocentes del delito que se me ha acusado”.

Añadió que lo que más quiere es que se haga justicia porque “ante los ojos de Dios como testigo que no tenemos nada que ver en ese caso”.

Finalmente dijo que “verdaderamente somos inocentes”.