Gobierno militariza Ampala con el plan de asegurar las “Ciudades Modelos”

0
1956

Tegucigalpa.- Alán Cruz Torres, actual coordinador de la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), denunció que en el municipio de Amapala el estado hondureño ha instalado en los últimos años al menos seis bases militares, enfocado a una potencial intervención de territorio para la construcción de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Hay una base que es la sede en la Isla de El Tigre; en Coyolito, que es una de las comunidades de la Península, hay un destacamento militar; también en Puerto Grande, en San Carlos, en la Isla Conejo y  en Exposición la idea de desalojar a la gente era para instalar otro destacamento militar, señaló Cruz Torres.

Indicó que no nos sorprendería que en estos meses o próximos días vengan más militares y se instalen en otras comunidades de la Península, porque toda esta zona está concesionada para la instalación de las “Ciudades Modelos”.

Asimismo señaló que “están militarizadas nuestras comunidades, todo el municipio de Amapala, y ellos ponen otras excusas, pero nosotros sabemos que detrás de esos pasamontañas que utilizan hay otra cuestión”.

Normalmente solo ha existido la sede de la Base Naval en la Isla de El Tigre, pero desde que se anunció el proyecto de la instalación de las ZEDE, ahora ya están en otras cinco lugares de la Península de Zacate Grande, la que está compuesta por diez comunidades.

Según la Ley Orgánica de las ZEDE, son espacios territoriales altamente atractivos a la inversión nacional y extranjera, las que gozan de autonomía funcional y administrativa que incluye las funciones, facultades y obligaciones que la Constitución de la República  y las leyes le confieren a los municipios.

Además están sujetas a una jurisdicción especial y contarán con tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva en todas las instancias sobre las materias que no estén sujetas a arbitraje obligatorio.

Los habitantes de la Península desde hace varios años han emprendido una lucha por la defensa de sus territorios, lo que le ha dejado como consecuencia la persecución, amenazas, criminalización, desalojos y el cierre de camino por parte de los terratenientes, empresarios poderos y políticos que se han ido adueñando de la zona.

El coordinador de Adepza confesó que nunca se imaginaron que Puerto Grande, donde están ubicadas las oficinas de la organización, la radio la Voz de Zacate Grande y el campamento internacional de defensores de derechos humanos, iba ser militarizado tan pronto.

“Creíamos que podía suceder por la lucha que hemos emprendido por la defensa de nuestro territorio, pero nunca que lo fueran a hacer tan ligero. Pero eso no significa que porque están ahí vamos a dejar nuestra lucha y que vamos a dejar de denunciar las violaciones a los derechos humanos, más nos incita a hacer las denuncias y a empoderar a la gente para que las compañeras y compañeros tengan más conciencia de la realidad que se vive en nuestro país”.

Con el objetivo de que la población esté informada y tengan conciencia de que se les viene con la instalación de las ZEDE en la zona, los defensores están realizando asambleas comunitarias en las diez comunidades que comprenden a la Península.

Alan Cruz Torres también denunció que con la implementación de los guardianes de la patria en los centros educativos, los militares lo han utilizado para dividir a la población, lo que ha generado conflicto entre los padres de familia y los maestros.

Los militares utilizan los terrenos del extinto empresario Miguel Facussé Barjún para realizar las actividades de los guardianes de la patria con los niños escolares de las comunidades que comprenden la Península de Zacate Grande.