Golpe de estado en Perú

0
468

Tegucigalpa.- El Congreso destituyó este miércoles 7 de diciembre al presidente de Perú, Pedro Castillo, quien fue detenido por agentes policiales, en lo que se constituye en un nuevo golpe de estado contra un presidente democráticamente electo en un país del continente americano.

El Congreso peruano argumentó la destitución debido al anuncio hecho por el mandatario, en su decisión de disolver el órgano legislativo e instaurar un gobierno de excepción.

Castillo dio a conocer su decisión al pueblo peruano a través de una cadena nacional de radio y televisión.

La destitución y captura de Castillo fue calificada como “un golpe de estado” por representantes del ámbito político y social del Perú, a pocas horas de una sesión en la que los diputados y diputadas debían votar por una moción de vacancia en su contra.

Tras el anuncio de Castillo, el Congreso terminó declarando la vacancia del presidente por «incapacidad moral», es decir, su destitución, con 101 votos a favor, y decretó que asuma la presidencia la vicepresidenta Dina Boluarte.

Según informan medios locales, Castillo se presentó después ante la prefectura de la Policía Nacional de Perú (PNP), donde fue puesto bajo custodia.

Castillo asumió la presidencia en julio de 2021. Desde entonces, ha enfrentado múltiples acusaciones de corrupción y se ha visto obligado a reemplazar su cartera de ministros en varias ocasiones.

Tras el anuncio del presidente de este miércoles, los ministros de Economía, Justicia, Trabajo y Relaciones Exteriores, así como el embajador de Perú ante la ONU, anunciaron su dimisión.

El abogado de Castillo también anunció que renunciaba a representar al mandatario.

Poco después, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron que cualquier acto contrario al orden constitucional se consideraría como una infracción a la Constitución.

Por otra parte el Tribunal Constitucional, entre otras instituciones, calificó al gobierno de Castillo como «usurpador».

En su mensaje a la nación, el cual pronunció con la banda presidencial puesta, Castillo dijo que sus decretos vienen ante «la nefasta labor obstruccionista de la mayoría de congresistas».

«Llevamos más de 16 meses de continua y obsecada campaña de ataque sin cuartel a la institución presidencial, situación nunca antes vista en la historia peruana. La única agenda del Congreso desde el 29 de julio de 2021, en que juramenté el cargo de Presidente de la República, ha sido y es la vacancia presidencial», expuso.

Castillo señaló que su gobierno ha invitado a la oposición al diálogo en varias ocasiones, sin obtener respuesta positiva. También criticó que el Legislativo no ha atendido los 70 proyectos de ley enviados por el ejecutivo.

Al referirse a las acusaciones que han motivado varias mociones de vacancia, como la programada para este miércoles, dijo que no han tenido una justificación.

«El Congreso, sin pruebas, imputa al presidente comisión de delitos, muchas veces con las solas afirmaciones hechas en la prensa mercenaria, corrupta y cínica, que injuria, difama y calumnia con un absoluto libertinaje», señaló el hasta hoy mandatario del Perú.