Hery había denunciado persecución y vigilancia

0
996

Tegucigalpa, Honduras.- En una breve conversación antes de entrar a la Audiencia Inicial, pasadas las 11 de la mañana de este viernes 25 de junio, el estudiante universitario Hery Geovani Flores Quiroz, expresó que desde hace unos años, es víctima de vigilancia y persecución policial.

El estudiante de las carreras técnicas Nutrición y Radiotecnologías en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fue capturado por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el pasado martes 22 de junio, cuando salía de su casa, en la zona este de Tegucigalpa, detalló su madre.

Hery es conocido en sus redes sociales como «Hery Guevarista» y declaró a Defensores en Línea, que esta persecución ya era de conocimiento de entidades de derechos humanos incluso estatales, por lo que la detención judicial era parte de concretar las amenazas.

El líder del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), de 30 años de edad, es acusado por incendio agravado en perjuico de una farmacia, el hecho habría sucedido el 24 de octubre de 2019, en el marco de las protestas sociales en defensa de la salud y educación.

Cabe señalar que la orden de captura contra Flores Quiroz, fue librada el 1 de junio de 2021, mismo día en que se ordenó la excarcelación del joven docente Rommel Baldemar Herrera Portillo (25), preso político durante dos años, por el supuesto delito de cómplice de incendio agravado en perjuicio de la Embajada Americana, el 31 de mayo de 2019, durante una protesta similar.

Así lo informó la abogada defensora de Rommel y ahora de Hery, Karol Cárdenas, en representación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), previo a la Audiencia Inicial.

En su informe «Criminalizados» (2018), el COFADEH documenta 176 privados de libertad por protestar contra el régimen de Juan Orlando Hernández, sin contar con estos jóvenes presos políticos, por lo que la lista puede llegar a las 180 víctimas, la mayoría se defienden en libertad con medidas sustitutivas a la prisión y pendientes de juicios Orales y Públicos.

Un nutrido grupo de familiares, amistades y compañeros se dieron cita desde horas de la mañana en los Juzgados de Letras de lo Penal de Tegucigalpa, para mostrar su solidaridad con Hery Flores, así mismo exigir su libertad.

No permitieron observación Internacional
20210625_093443El plantón es acompañado por organismos internacionales y defensores de derechos humanos, que permanecen junto a los y las manifestantes.

Mientras que la observación de la Audiencia fue restringida, incluso para observadoras de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), violentando un convenio suscrito con el Poder Judicial, para este tipo de acompañamiento, señaló una de las oficiales presentes.

Así mismo, existe una solicitud por escrito de parte de la organización Brigadas Internacionales de Paz (PBI por sus siglas en inglés), para estar presente en Audiencia Inicial, y aunque se hizo el llamado a la observadora designada, no se le permitió el ingreso a la sala judicial.

En la Sala de Audiencia No. 5, sólo están las partes legales, Ministerio Público, Jueza y el criminalizado Hery Flores.