Jhony Salgado: “ya salí de ese infierno… me defenderé en libertad”

0
1852

El Progreso, Yoro.

“Me sentía muy deprimido porque quería estar con mi familia, pero ya salí de ese infierno (estar recluido), estas fueron las primeras palabra que expresó en su diálogo con defensoreenlinea.com, Jhony Andrés Salgado Fuentes de 38 años, quien estuvo privado de su libertad cuatro meses con cuatro días en el centro penal de El Progreso, Yoro, tras ser acusado por la policía de los delitos de portación ilegal de arma comercial y por uso indebido de indumentaria policial.

Salgado Fuentes era uno de los 23 presos políticos que hay en Honduras, tras la crisis post electoral, que dejó también a más de 30 víctimas mortales, varios heridos y más de un centenar  judicializados, que acuden semanal o quincenalmente a firmar a los juzgados correspondientes.

El 21 de diciembre del año anterior Jhony se encontraba en su vivienda en la colonia Berlín de El Progreso, cuando llegó la policía a hacer un allanamiento y a detenerlo sin una orden judicial,

“Yo estaba en mi casa cuando llega la policía a sacarme”, narra Jhony, quien es padre de un adolescente y padrastro de otro joven, “yo les preguntaba porque me llevaban y solo me decían que me subiera a la patrulla”.

“Me llevaron al campo de fútbol  y luego me llevaron de un solo para la posta. Yo le decía al oficial porque me estaban haciendo todo eso, entonces me dijo es que vos sos un terrorista”, dice Jhony, tras quedarse en silencio por varios segundo.

Luego “me pasaron a manos de la gente de la DPI (Dirección Policial de Investigaciones) y ellos no me entrevistaron, sino que me mandaron de un solo a la celda, luego hicieron un informe y me decían que firmara y que si no lo hacía me iban a golpear”.

Ante las amenazas de los agentes policiales, “uno solo ahí que iba hacer, firmar. Es triste porque en ese momento no tiene uno a quien recurrir. Me pusieron el escudo y la escopeta sin tener nada que ver yo”.

“Me acusan sin tener pruebas y ahora yo tengo que liberarme de mi caso. Aún no me han dicho cuando es la audiencia, tengo que estar yendo a firmar a los juzgado dos veces al mes”.

Dice sentirse alegre por estar libre, por haber salido de ese infierno como él llama a la prisión, pero “el miedo que tengo es que me vayan agarrar ellos (los policías) y vayan a quererme matar. Uno está amenazado y uno solo que va hacer”.

Ahora “a empezar de nuevo, porque son cuatro meses que perdí. Tengo que darle ánimo a mi familia y seguir adelante. Hay que seguir, esto no se acaba; hay que darles ánimo a los que están presos y a la familia de ellos también”.

“Yo les digo que no se sientan triste porque siempre les va llegar el día en que salgan libre, a mi ya me tocó el día que salí de ese infierno. Que se esperen, que tengan paciencia”, son las palabras de aliento que Jhony les envía a los otros que aún siguen privados de libertad.

No deja de repetir lo inmensamente feliz que está por haber recobrado su libertad, “me siento otro. Me siento agradecido con toda la gente que me está ayudando y ahora me toca poner un poquito de mi parte para ayudarle a la gente que está presa y darle fuerza a la familia de ellos”.

Cuenta que adentro de la prisión “me decían que podía estar 15 años presos, sin deber nada; yo me decía 15 años sin hacer nada, eso era lo que me deprimía… me estaban acusando injustamente”.

Señala que en el centro penal donde estuvo recluido lo trataron bien, que lo único malo era la alimentación, que solo les daban de comer arroz y frijoles, y que tenía que andar cargando sus cosas para que no se las robaran.

En Honduras, después de la crisis post electoral del pasado 26 de noviembre, se registraban 22 presos políticos en el país, con la puesta en libertad de Jhony Andrés Salgado, quedan 21, de los cuales una es mujer, que está recluida en el centro penal de Tela. Siete están en el centro penal de El Progreso, once en la cárcel de máxima seguridad conocida como El Pozo y dos en La Tolva, otra cárcel de máxima seguridad que está ubicada en Morocelí, El Paraíso.