Joven desaparece luego de ser detenido por la FNAMP

0
7131

Tegucigalpa.- Familiares exigen respuestas sobre el paradero Cristian Javier Aguiluz Melgar, de 20 años, quien desapareció después ser detenido por agentes de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, según informaron.

El hecho ocurrió el día miércoles 27 de enero del año 2021, a eso de las 3:00 de la tarde, cuando varios agentes de la FNAMP en la ciudad de San Pedro Sula se transportaban en dos vehículos, uno doble cabina color champan y otro tipo camioneta, color azul, ambos con vidrios poralizados y sin placas, llegaron a la colonia Flor del Valle e ingresaron a la casa de habitación del joven.

El señor Ely Geovanny Aguiluz Medina, padre del joven, al enterarse de lo ocurrido con su hijo, expresó que “yo me entero de lo ocurrido porque el miércoles 27 de enero, a mí me cayó una llamada como a las 3:40 a 3:50, por ahí, donde me dicen que la Fuerza Anti Maras y Pandillas están haciendo un allanamiento en mi casa, y digo allanamiento de que, entonces yo me  movilice casi inmediatamente.

El padre del joven señaló que solo llegó al lugar y empezó preguntar lo que había pasado y fue cuando le expresaron que a su hijo lo esposaron, lo subieron a una camioneta y se lo llevaron. En su desesperación acudió a buscarlo y a interponer la denuncia en diferentes postas policiales de la zona.

Según relatos proporcionados a su padre, los agentes registraron toda la vivienda, golpearon a Cristian, lo sacaron de la casa argumentando que era para investigación, lo subieron al vehículo doble cabina y se lo llevaron con rumbo desconocido, sin que hasta la fecha se sepa su paradero.

“Solo lo esposaron, lo subieron al carro y se lo llevaron y yo inmediatamente me fui para la primera Estación de Policías de aquí, para averiguar cuál era el problema y de luego me aboque a Anti Maras y Pandillas y me dijeron que no había nadie, de ahí fui a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), también a postas policiales, fui a la morgue y nadie me da razón de él hasta el día de hoy.

«Mi hijo tiene 20 años, es graduado del colegio, ahorita no está trabajando porque el año pasado tuvo un accidente, trabajaba con Hugo (empresa que se dedica a entregar pedidos a domicilio) y mi hijo anda una fractura del lado de la pierna, y desde la cadera hasta la rodilla anda un tornillo; mi hijo ni está al cien por ciento, por eso no lo he dejado trabajar ahorita, nosotros de lo que alquilo la casa, de allí le compro alimentación y todo.

El padre del menor acudió al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), mismo que a través del Área de Acceso a la Justicia interpuso un recurso de Hábeas Corpus ante el Juzgado de Letras de lo Penal de Tegucigalpa, con el fin de dar con el paradero del joven.

Se nombró como juez ejecutora a la Abogada Tesla Sibriano, quien en todo molestó le contestó a la abogada Karol Cárdenas del COFADEH el por qué se había presentado el Habeas Corpus en Tegucigalpa si los hechos habían ocurrido en San Pedro Sula, manifestándole la abogada Cárdenas que no entendía el porqué de su molestia si el Hábeas Corpus se puede interponer en cualquier momento y ante cualquier autoridad competente y que era de ejecución inmediata y que podía utilizar el auxilio judicial, que este consiste en mandar comunicaciones a defensoras de distintas partes del país para que ejecutarán el mismo.