La bonita relación que tenemos con la madre tierra no nos hace medir los riesgos que tenemos como defensoras

0
268

Tegucigalpa.- “Empezar a saber cuáles son mis derechos como mujer y como defensora de derechos humanos, es la mejor forma de empoderarme más y sobre todo ayudar a las mujeres de mi comunidad, es por eso  la importancia de este taller, porque estamos viendo lo que es la funcionalidad de cada uno de los operadores de justicia, el papel de cada uno y estamos retroalimentándonos”, expresó la defensora de derechos humanos Tesla García, al finalizar el taller de Mujeres en el Sistema Nacional de DDHH como agente clave para la prevención de abusos y violaciones a derechos.

Este taller se impartió a 30 mujeres defensoras de diferentes regiones del país, entre las que se encuentran lideresas defensoras de derechos humanos, indígenas Lenca, Nahuas, Pech, entre otras, a nivel nacional.

Las defensoras participantes se mostraron muy activas y participativas en el mismo, dando a conocer la importancia y lo que significa para ellas este tipo de talleres y espacios, y además agradecieron al equipo del Comité de Familiares de Detenidos desaparecidos en Honduras (COFADEH) por haber impartido el taller y de permitirles ser parte del mismo.

“En este espacio, y con el apoyo del equipo de COFADEH y con los conocimientos de las redes de defensoras de derechos humanos a nivel nacional, es una gran experiencia compartir con estas grandes mujeres defensoras de Honduras”, añadió Tesla García.

Por su parte Miriam Pérez, quien se trasladó desde el departamento de Ocotepeque hasta Tegucigalpa, para recibir el taller, señaló que “me pareció muy interesante, créame que me voy con muchas ilusiones, muchas esperanzas de que en algún momento se pueda hacer algo por esa gente de mi departamento también, y esta información muy llena, muy cargada que tanto hace falta saber”.

Mari Castejón agregó que “para empezar, saber cuáles son mis derechos como ser humano, como mujer en especial, aprender a defenderme y lograr las victorias, son las principales enseñanzas que yo me llevo de este taller”.

“Estuvo muy bueno, la participación, fue muy amplio y muy claro lo que nos hablaron y es muy importante como defensoras saber cómo estamos en este país y que líneas seguir para seguir trabajando con la gente en las comunidades, los principales conocimientos son los de seguir adelante, luchando, aunque con dificultades, pero seguir, a las mujeres les digo sigamos adelante y nada de tambalearse, a seguir luchando para avanzar, señaló la defensora de La Paz Hermiliana Domínguez.

Otras de las participantes en el taller fue Mirian Rodríguez, defensora de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur (REDHESUR), quien señaló a defensoresenlinea.com que “creo que fue bastante importante estar en este taller, fue bueno hablar del Ministerio Público, del mecanismo, como optar a él y los pasos a seguir para ser beneficiario como defensores, como se va a llegar a actualizar, ya que es muy importante”.

Finalmente, la defensora Margarita Pineda señala que la primera enseñanza que se lleva es tener una claridad de cuáles son los pasos a seguir para pedir protección a un defensor o defensora en riesgo.

“Es algo que  yo no lo sabía realmente, si sabía algunas cosas que hacer,  pero  los pasos a seguir para pedir protección en el aspecto legal o  en el aspecto más profundo de un defensor o defensora en riesgo, yo llevo una claridad de cuáles son los paso a seguir, que  hacer y qué no hacer también, a quienes acudir, para mi esta jornada ha sido de mucha   importancia porque además de saber los derechos que tenemos  como defensoras y como ciudadanas, aprendimos sobre el sistema de protección,  o sea que para mí ha sido muy muy importante  esta jornada”.

“Las mujeres somos las más involucraras en la lucha, porque somos mayoría y somos en muchos momentos más vulnerables, entonces es allí donde la equidad de género en algún momento los compañeros varones están viendo que las mujeres tenemos en algún momento más apertura o somos más aventadas, y es por eso que se aprovechan y los riesgos no los medimos”, añadió.

Además señaló que “el mismo amor que nosotros tenemos  a nuestros parientes, a nuestros  hijos, compañeras y compañeros, e  incluso por la defensa de  tierra y territorio,  y esa relación tan bonita con la madre tierra entonces nos hace no medir  los riesgo que corremos, entonces las mujeres somos mayoría porque  también somos  las más afectadas con las medidas, en algún momento el mismo sistema implementa no  principalmente para los defensores de la tierra y territorio y principalmente como pueblos indígenas”.

Cabe mencionar que este taller se realizó como parte de las jornadas de formación del Proyecto Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en Honduras “PRODEHONDURAS”, que ejecuta en varias regiones del país el COFADEH, con el apoyo de la Unión Europea.

Es importante señalar que el objetivo de este taller, impartido a 30 mujeres defensoras de derechos humanos a nivel nacional, es apoyar procesos de incidencia de DDHH e impulsar en los procesos de conocimiento de sensibilización y análisis entre las diferentes redes de defensoras de DDHH en la temática del sistema de protección.