La mirada de los protagonistas y las protagonistas de la “consulta popular”

0
1279

Por Marvin Palacios

San José, La Paz.- Los protagonistas y las protagonistas de la consulta popular, llevada a cabo el domingo 18 de noviembre en 4 comunidades del municipio de San José, en el departamento de La Paz, coinciden sobre el respeto que debe tenerse frente a la opinión del pueblo, que es el soberano y quién decide el rumbo de la nación.

En el proceso de consulta participaron varias organizaciones del movimiento social, tanto locales, nacionales e internacionales, redes de defensores y defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas comunitarias, luchadores por los territorios, dirigentes campesinos, autoridades ejidales y observadores internacionales.

Donald Hernández de CEHPRODEC
Donald Hernández de CEHPRODEC

Una de las organizaciones que respaldó técnicamente la consulta fue el Centro Hondureño para la Promoción del Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC) con amplia experiencia y trabajo realizado en las comunidades lencas.

El Coordinador del Área de Derechos Humanos y Bienes Naturales de CEHPRODEC; Donald Hernández, dijo que el actual sistema extractivo ha puesto a disposición los recursos naturales de las comunidades lencas del departamento de La Paz, al mejor postor.

“En el caso de La Paz, los ríos han sido cooptados en su mayoría por la diputada de la zona, Gladys Aurora López (del partido Nacional) que empezó con los beneficios que se dieron en el Congreso Nacional para la implementación de proyectos hidroeléctricos, entonces empezó a tomar posesión de estos ríos”, explicó.

Hernández señaló que dado lo anterior, no se consideró el derecho de las comunidades indígenas lencas a la consulta, por las garantías que le da a esta población el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“La comunidad de San José-La Paz, es el primer municipio donde se implementó un proyecto hidroeléctrico que ha recibido la resistencia histórica. En realidad la instalación del proyecto Aurora S.A. en la zona de El Aguacatal, en la parte alta, ha sido como nuestro laboratorio”.

Porque cuando nosotros nos enteramos de la instalación del proyecto, ya todos los plazos legales en materia de derecho administrativo se habían vencido, entonces encontramos que el proyecto nunca fue consultado, detalló el entrevistado.

Hernández explicó que el concepto de consulta ha sido mal entendido a nivel nacional. Hablando de pueblos indígenas, encontramos como fuente el Convenio 169, ratificado por Honduras en 1995, la Declaración Universal de Pueblos Indígenas y la Declaración Americana sobre Pueblos Indígenas.

“El derecho a la participación nadie la puede boicotear, el derecho a la participación, el derecho a la información, con los 3 elementos fundamentales de la consulta, que tiene que ser libre, previa e informada, no lo ha entendido este gobierno”:  Donald Hernández (CEHPRODEC)

Añadió que esto lo relacionamos con la Constitución de la República que en su artículo 18 dice que cuando haya diferencia entre una ley y un tratado, prevalece el tratado, entonces el gran conflicto que tenemos en Honduras es nuestro derecho interno, que tenemos  una conflictividad enorme; pero nadie levanta la cabeza para saber qué dicen los tratados.

El defensor de derechos humanos de CEHPRODEC explicó han estado estudiando los tratados internacionales sobre pueblos indígenas, y que en base a eso, cuando se instaló el proyecto hidroeléctrico Aurora S.A., no se consultó al pueblo.

Hernández dijo que por omitir este derecho, un ex vice ministro de Recursos Naturales enfrentará juicio, y que los abogados del ex funcionario argumentan como defensa, que no existe un Reglamento para la aplicación del Convenio 169.

“Ese no es problema ni de las poblaciones, ni del derecho internacional, ese es un rollo del gobierno de la República que por presiones de los empresarios han querido engañarnos diciéndonos que como no está reglamentado, no podemos consultar, pero las demandas internacionales Honduras no se las va a poder quitar de encima”, advirtió Hernández.

El derecho de la participación ciudadana, el derecho de la autodeterminación de los pueblos no solo va con los pueblos indígenas, son declaraciones de tipo general.

Roberto Vásquez, alcalde de San José
Roberto Vásquez, alcalde de San José

Estamos inundados de concesiones mineras e hidroeléctricas, así que lo importante es que el pueblo entienda que la fuente del derecho donde se construyen las constituciones es la Declaración Universal de los Derechos Humanos que tiene 30 artículos y que fue aprobada por Naciones Unidas en 1948.

Ahí están todos los elementos fundamentales desde donde se nutre nuestra Constitución, entonces ahí es donde viene el artículo 59 constitucional que dice que el ser humano es el fin supremo de la sociedad y el estado, ahora viene el tema, ¿es la persona humana lo que más importa a este gobierno y a la sociedad misma?”, se preguntó el entrevistado.

“El derecho a la participación nadie la puede boicotear, el derecho a la participación, el derecho a la información, con los 3 elementos fundamentales de la consulta, que tiene que ser libre, previa e informada, no lo ha entendido este gobierno”, sostuvo Donald Hernández.

En pleno desarrollo de la consulta, el pasado domingo 18 de noviembre, el periódico digital especializado en derechos humanos: www.defensoresenlinea.com, estuvo en la Iglesia Católica San José Obrero del municipio de San José.

Durante la homilía; el sacerdote José Adán Martínez expresó que los proyectos hidroeléctricos han dividido a la comunidad, y que por tanto se debe pedir al Congreso Nacional que derogue las concesiones que fueron otorgadas durante la crisis política (golpe de estado de 2009), porque no se consultó a nadie.

“Aprovecharon la coyuntura de la crisis política para aprobar eso, y nos jodieron y ahora solo falta que compremos el agua. Los bienes comunes son de nosotros, pero esto es un signo profético malo, porque se han adueñado de los bienes de la tierra y ahora somos como una colonia”, expuso el padre Martínez, párroco de la iglesia San José Obrero.

“Estamos en un país donde no hay libertad de expresión, y no se respeta la opinión de la mayoría del pueblo. Esta consulta está muy buena y ojalá se respetara a nivel nacional la opinión del pueblo”: Petronilo Hernández de la comunidad La Florida

Al salir de la mesa de consulta en la comunidad de La Florida, Petronilo Hernández expresó que de las 4 preguntas planteadas, marcó todas por el “NO”.

Sara Mazier de la Red de Defensores y Defensoras de Lempira
Sara Mazier de la Red de Defensores y Defensoras de Lempira

“Estamos en un país donde no hay libertad de expresión, y no se respeta la opinión de la mayoría del pueblo. Esta consulta está muy buena y ojalá se respetara a nivel nacional la opinión del pueblo”, dijo.

Entretanto el maestro Ridel Herlindo Torres, después de contestar las interrogantes planteadas en una de las mesas de votación ubicadas en el salón parroquial de la Iglesia católica San José Obrero, expresó que “con mucho gusto hemos acudido porque estamos de acuerdo con las necesidades, intereses y problemas del pueblo”.

Al consultarle cómo respondió a las preguntas, el maestro Torres, respondió que “todas fueron negativas, porque es mentira que vivimos en un estado de derecho, aquí la justicia solo es para los grandes, para los que están abajo no hay justicia; no hay equidad”.

Al cierre de las mesas receptoras de la consulta popular, llegó al salón parroquial de la Iglesia San José Obrero, el alcalde Roberto Vásquez, de filiación liberal.

El alcalde de este municipio fue el número 6 en la mesa receptora, lo que indica que arribó muy temprano al centro de votación para contestar las preguntas.

Vásquez dijo a www.defensoresenlinea.com que “hay que irse acostumbrando a consultarle al pueblo, sobre lo que quiere, qué es lo que no quiere, y hacia dónde quiere que vayamos. Yo creo que esto es parte de uno de los ejercicios democráticos que se deben practicar en nuestros pueblos para cualquier consulta. Al pueblo no hay que tenerle temor, al pueblo hay que consultarlo”.

“Y prueba de ello es que yo vine como ciudadano de convicciones, de principios, a ejercer ese derecho que tengo a que se me pregunte. Y como tal, quizá fui uno de los primeros votantes ahí, que como ciudadano lo hice y me alegro de que el pueblo haya venido”, comentó el edil de San José.

Vásquez comentó que se siente satisfecho por la jornada llevada a cabo porque San José tiene que trascender no solo por las cosas negativas y de repente “uno quiere tener un pueblo más crítico, más consciente de la realidad, un pueblo con conciencia social; y que de repente estos procesos abonan a todo eso”.

“Hay que irse acostumbrando a consultarle al pueblo, sobre lo que quiere, qué es lo que no quiere, y hacia dónde quiere que vayamos”: Roberto Vásquez alcalde del municipio de San José, La Paz

La consulta popular impulsada por la Convergencia contra el Continuismo (CCC) en San José, departamento de La Paz, superó en más del 20 por ciento el padrón electoral registrado para este municipio, lo que legitima el proceso de participación ciudadana destinado para la realización de un plebiscito; de acuerdo con la Ley Electoral.

Los resultados de la consulta fueron contundentes. El pueblo de San José dejó claro que no está de acuerdo con el modelo privatizador de los bienes comunes y los servicios públicos. Los datos dan un 97.8% al NO, frente a un 0.2 % que votaron por el SI.

El pueblo expresó que “no vive en un estado democrático de derecho”, con un porcentaje del 96.9% frente a un 0.7% que marcaron por el SI.

Entretanto  un 96.1% de los ciudadanos y ciudadanas que acudieron a los centros de votación, opinaron que NO están  de acuerdo con que Juan Orlando Hernández continúe con el control del estado, frente a un 1.7 por ciento que votó a favor.

Por último el pueblo sanjosefino rechazó el extractivismo y la instalación de proyectos hidroeléctricos en su territorio lenca.

consulta popular1El dirigente indígena lenca, Salvador Zúniga de la Coordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras (CINPH), dijo que la consulta es muy importante porque es vital auscultar el pensamiento de la gente, además es parte de un muestreo que se hará a nivel nacional y que va a dar una tendencia del pensamiento del pueblo hondureño en relación a temas estratégicos.

Zúniga indicó que es importante conocer  lo que piensa la gente sobre si debe continuar este régimen que ha causado tanta violación a los derechos humanos y que nos tiene en una profunda crisis económica, una crisis de dimensiones humanitarias, cuando la gente está abandonando el país, entonces nos pareció sumamente importante esta consulta en San José, que es una cuna del pueblo lenca y que es importante que el mundo conozca lo que este pueblo piensa.

Por último, Sara Mazier de la Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Lempira (una de las 5 redes formadas por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras ,COFADEH)) dijo que ha sido un proceso que ha servido para empoderar a las personas de su poder de decisión, del poder sobre los bienes naturales, de su poder sobre las decisiones políticas y creo que es un ejemplo que debe ser replicado en todas las zonas donde desgraciadamente se están dando todos  estos procesos de concesionamiento y comprometiendo la soberanía del estado.