La violencia que enfrentan en Honduras las mujeres es una política de estado

0
1030

Tegucigalpa.- Unas 720 mujeres enfrentan procesos judiciales en la lucha por la tierra y además la violencia que enfrentan en Honduras es una política de estado, denunció este viernes la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos por Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), durante un conversatorio que se realizó en el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

La actividad, realizada en el salón Salvador Ibarra del Copemh, en el marco de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fue organizado por la Red de Mujeres de este colegio magisterial, donde asistieron en su mayoría, maestros y maestras.

Como expositoras fueron invitadas Berta Oliva, coordinadora general del Cofadeh y Suyapa Martínez del Centro de Estudios de la Mujer.

En su intervención, Oliva indicó que en la antesala del Día Internacional de la Mujer no se debe convertir en una gesta, sino en debate, en análisis, en encuentros, para recuperar, inclusive, la memoria histórica de los aportes y lo que ha dado la mujer en el mundo.

Añadió la defensora de los derechos humanos que la violencia contra la mujer persiste en todos los países del mundo como una violación generalizada de los derechos humanos y uno de los obstáculos principales para lograr la igualdad de género.

Para Oliva el sistema patriarcal y las políticas neoliberales son sistemas que nos matan, y que enfrentarlo es tratar de estar listas y preparadas para darle vuelta al sistema del que hemos sido depositarias de tantas barbarie que se ha cometido y se sigue cometiendo con los maestros y maestras que se suponen son la guía para transformar.

La mayoría de las violaciones que se están generando de los derechos humanos a las mujeres, están atrás agentes del estado, por eso Berta Oliva fue enfática al señalar que sí es una política de estado que enfrentan las mujeres en todos los espacios, sea educativos, públicos o privados.

Desde los derechos humanos se identifica formas de violencia simbólica contra las mujeres, como el lenguaje, desigualdad de género, la forma de simbolizar a la mujer, la exclusión, vincularla con la sexualidad, los salarios y la pensión, donde las jubilaciones percibidas son, en promedio, un 1/3 inferior a las masculina.

La coordinadora del Cofadeh indicó que la Violencia política en contra de las Mujeres no es un fenómeno nuevo ni  exclusividad de Honduras.  “Estamos en capacidad de afirmar  que es un fenómeno desarrollado y extendido,  que no concluyó con el fin de las dictaduras, ni con el fin de la guerra fría ni con el fin de la doctrina de seguridad nacional”.

Añadió que en el ejercicio del poder político son denigradas, consideradas de ideas cortas, y muchas veces utilizadas por los liderazgos masculinos.

La defensora de los derechos humanos denunció que en la lucha por la tierra 720 mujeres enfrentan procesos judiciales, 159 quedaron viudas y sus hijos enfrentan la falta educación, 35 han sido desplazadas por la violencia en el Agro, 44 víctimas de amenazas, robo de información y persecución a sus hijos y 7 han sido asesinadas.

Además indicó que en la defensa de los derechos territoriales 18 mujeres han sido criminalizadas, 5 fueron asesinadas, 28 hostigadas y amenazadas, 5 que defendían derechos étnicos fueron asesinadas, 11 criminalizadas por defender los bienes dela naturaleza.

Finalmente sostuvo que la violencia policial cometida contra mujeres y niñas en el contexto de manifestaciones estudiantiles y sociales en los últimos años, es una constante.

En sus palabras de inauguración, el presidente del Copemh, Fidel García,  señaló que este es un nuevo despertar de las mujeres en este colegio magisterial de secundaria, porque “estamos empezando con la chispa que se va convertir en ese fenómeno político que se va impulsar desde la organización de manera influyente, dándole mayor cobertura, amplitud a esta Red de Mujeres”.

Indico que en esta nueva red que se ha conformado al interior de la organización magisterial no solo van a  haber mujeres, donde también habrás temas donde se deben incluir a algunos compañeros varones, porque yo soy de los que creo, y siempre lo voy a sostener, que nos necesitamos mutuamente, porque no puede haber una lucha social solo con las mujeres o solo con los hombres.

El presidente del Copemh señaló que en el marco del Día Internacional de la Mujer estamos con este conversatorio para que ya cese la violencia, porque sabemos que hay una violencia sistemática en contra de las mujeres, porque recordemos que se acaban de cumplir cuatro años del asesinato de Berta Cáceres, y también se nos asesinó en la costa norte a Janette Kawas, mujeres valientes y valiosas.

“Para el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras es un honor tenerlas aquí en este espacio de diálogo para que aquí comience esa chispa para que llevemos a las aulas escolares este mensaje”, finalizó diciendo García.