Ley integral es una esperanza de justicia para las víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional

0
397

Tegucigalpa.- En el marco de conmemoración del Día Nacional del Detenido Desaparecido y Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos En Honduras (COFADEH) acompañada de familiares, víctimas, sobrevivientes, funcionarios de gobierno, representantes de organismos internacionales, representaciones diplomáticas e invitados especiales, entregó al gobierno de la presidenta Xiomara Castro una propuesta de ley integral para las víctimas  de la Doctrina de Seguridad Nacional.

“La ley es muy buena, tiene el visto bueno por nuestra parte, ya que es necesario en nuestro país; para nosotros está acuerpada la decisión y el trabajo que está haciendo el COFADEH para poder lograr esta ley, y darla a conocer; ojalá que sigamos así de bien y todo el transcurso del camino que nos falta por recorrer”, señaló Karla Maldonado, hija de Jorge Alberto Maldonado, desaparecido el 17 de septiembre de 1983.

DSC00725Por su parte, Miguel Ángel López Hernández, hermano de Enrique López Hernández, secuestrado el 14 de enero de 1982 en la aduana terrestre El Guasaule, cuando ingresaba al país procedente de Panamá, en tránsito por Nicaragua, en compañía de Julio César Méndez, María Ediltrudiz Montes y Francisco Samuel Pérez, dijo que “éste es el logro de un grupo de mujeres que hay en COFADEH, el logro de tantos años, 40 años, y está muy bien, ojalá logremos presentar el proyecto al Congreso Nacional”.

“Que les puedo decir yo, más que  todo hablaría en nombre de mi mamá (Liduvina Hernández presidenta del COFADEH  y madre de Enrique  López Hernández),  una señora que tiene 91 años, estuvo mucho tiempo aquí en el comité y por la edad no puede venir, comenzó diciendo Aracely López.

En seguida agregó que “ella  aún continúa esperando justicia, esa justicia tardía que quizá nunca llegue, pero esto que va a suceder ahora o que esperamos que sea de  buena forma, el hecho de  que se apruebe esta ley, es como un paso”.

“Se cierra un círculo  y pensamos que abrimos otro, que esa  ley vendrá por lo menos a que  esto quede en la memoria de la sociedad, que quede en los museos;  es un logro y un triunfo al final de toda esta organización que hemos estado tantos años en la lucha”, finalizó diciendo Aracely López.

Así mismo, Félix Martínez, hijo de Félix Martínez, secuestrado por escuadrones de la muerte en el mes de agosto de 1982,  y encontrado su cuerpo el 29 de agosto de ese mismo año, dijo que “personalmente lo que yo espero es conocer las causas y que se haga justicia por lo que fue los ideales de mi padre, por los que él luchó, y enjuiciar a las personas involucradas, ese es como un punto principal”.

Añadió que espera que esta ley sea un punto de partida para que se castigue a todos y cada uno de los que participaron en esto crímenes atroces.

“A parte de eso pueda ya abarcar todo lo que es, como pensamos, todos esos pilares que se deben y que están interrelacionados para que no se vuelva a repetir nunca más ésta historia”.

“Es una cuestión esperanzadora, que bueno que se haga en un momento fundamental, porque en necesario, sin dejar atrás, sin borrar las situaciones que ha pasado en el país con la dictadura, porque los que han sufrido la cuestión de la desaparición política, sabemos lo que es el sentimiento y es necesario que  las nuevas generaciones y las actuales conozcan que pasó, que ocurrió, y también que se  juzgue y se señale aquellos que cometieron delitos graves contra la humanidad y contra seres humanos que tenían sueños”, manifestó Ricardo Velázquez, hijo de Manfredo Velázquez, desaparecido el  12 de septiembre de 1981.

La propuesta de Ley fue elaborada por el Cofadeh con la asesoría y asistencia técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), y Memoria Abierta de Argentina.

El proyecto de ley contiene los cinco pilares de la justicia transicional: Memoria, Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición.