Los Jóvenes Embajadores de la Memoria y la Ruta del Polen

0
669

Tegucigalpa.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) le ha apostado al rescate de la memoria histórica del país, y, sobre todo, al relevo generacional, es por eso que desde el comité se ha impulsado el proyecto Jóvenes Embajadores de la Memoria, que son los encargados de rescatar la misma en el país.

Estos jóvenes están comprometidos en trabajar para rescatar la memoria histórica, han venido trabajando durante más de tres años, se han reunido con reconocidos defensores de derechos humanos y también con reconocidos artistas nacionales, y con ellos poco a poco van construyendo la memoria, su memoria y con ello lograran rescatarla en el país.

Embajadores de la memoriaEl martes 24 dio inicio la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, y los jóvenes tienen actividades planificadas, y una de esas actividades es una exposición de pintura llamada “La Ruta del Polen”, quienes de la mano de Tania Martínez, hija de uno de los desaparecidos de la década de los 80.

Tania era una niña de 12 años cuando los escuadrones de la muerte detuvieron y desaparecieron a su papá, Fidel Martínez, el 11 de junio de 1981, junto al profesor Tomás Nativí Gálvez, en Tegucigalpa.

A esa edad, Tania tuvo que huir después de que los escuadrones de la muerte detuvieran y desaparecieran a su padre Fidel, ella junto con sus hermanas tuvieron que salir al exilio a la Habana, Cuba.

Tania empezó a pintar desde los 6 años, pero no fue hasta la edad de 12 que empezó a canalizar su dolor por medio del arte y aprendió a pintar en olio.

Junto con los Embajadores de la Memoria están trabajando para el rescate de la memoria y están iniciando a través del arte, con la exposición de pintura en oleo que se llama “La Ruta del Polen”.

“En este  momento de formación soy su mentora en “La Ruta del Polen”, pero también soy familia con ellos, así que es una combinación de  roles que tengo, el proceso  ha sido muy natural, porque obviamente conozco muchas  personas con las que estoy trabajando, los conozco a ellos o conozco a sus padres, pero creo que para mí ha sido un momento que inspira. Hay personas que han sido víctimas directas, que nos están dando la esperanza, la justicia está más cerca de lo que nosotros pensábamos, y para mí me parece que es el momento preciso para contar mi historia, la historia de Tania, la hija de Fidel.

Agregó que sirve “también para contar la historia de un momento y en un tiempo en el que fuimos silenciados y que nuestro trauma y nuestro dolor no tenía validez para muchos, y que hubo muchos que nos dijeron que no era cierto que se habían ido, que se habían ido solos, que no fueron desaparecidos, o que no fue tan así, que no fue realmente tan fuerte, y eso realmente le quita la valides al trauma y el dolor de un niño, de una niña, yo era una niña en ese tiempo”.

Al consultarle como ve las actividades, actitudes e iniciativas que están teniendo estos jóvenes, señaló que “a ellos los miro listos, ellos saben su llamado, ellos entienden su llamado. Nosotros y ellos somos semillas de libertad, entramos a La Ruta del Polen, estamos reivindicando la lucha, mi papa, Fidel Martínez, él es mi faro, él me dice para donde voy, él me centra, esa lucha es mi lucha, su lucha es mi lucha, su amor por Honduras lo he heredado, yo creo que me han causado dolor y trauma haber perdido a mi papi a tan corta edad, pero yo creo que también el amor por Honduras se hereda, me lo heredó y su amor por los desposeídos me lo ha pasado”.

“Les he hecho entrevistas individuales, les he preguntado individualmente, deme el caso de tantos que te ha tocado, que te ha llevado al momento de sentirte, que ese es un llamado   todavía más fuerte, que el llamado de entrar a COFADEH, todos me han dado el nombre de un caso, el cual a ellos les ha tocado de alguna forma personal y profunda, y realmente ellos entienden el cambio  que le hace, no solo a los familiares  de los desaparecidos  sino que también el robo al pueblo, la historia y de sus mejores hombres, ellos entienden muy bien que ellos van a ser educadores, van a ser concientizados”, dijo a defensoresenline.com.

Martínez señaló que el proceso de rescate de la memoria es un proceso educacional, porque ellos entienden que en un momento ellos llegaron aquí sin saberlo, entonces nos estamos preparando ahorita para empezar  a educar por medio de una  plataforma de  las redes sociales. Todos ellos son jovencitos, a ellos les gustan las redes sociales, ellos saben lo que a ellos les atrae, tenemos que  aprender a ir a buscar  esa generación que va a ser el relevo, porque  nuestro trabajo no es de ser excluidores, estamos queriendo enseñarle a toda Honduras cual es la historia, eso nos va a  enseñar”.

Según Tania nunca pensó que estaría hablado con su relevo generacional, ni mucho menos contando la historia a gente joven y comprometida como los embajadores, “yo nunca pesé que yo iba a hablar con mi relevo, yo no pensé que teníamos relevo y he conocido a mi relevo y estoy entrenándolo, eso a mí me da una sensación de felicidad, me llena, me ayuda a sanar mis heridas, me deja saber de qué no vamos a tener otros cuarenta años en silencio”.

Puntualizó que “yo le estoy validando su papel en la lucha el cual es distinto para cada persona, su papel en la revolución, en el cambio social  y el cambio nuestro, no son reformas por encima, no son reformas que son como curitas, son cambios sociales, porque estamos educando y empoderando a un pueblo con nuestra historia, y con ellos les estoy explicando que eso es importante,  eso es la columna vertebral de un pueblo”.

Tania finalizó diciendo que Doña Xiomara (Castro) ha heredado un pueblo ensangrentado en luto permanente, ellos son esa generación que va a capacitar, ellos van a educar, y en carne propia pueden hablar, porque muchos de ellos o han escuchado de víctimas directas como yo, o lo han escuchado por las personas que han venido a COFADEH.

La exposición de pintura está enmarcada en el proyecto que han iniciado los jóvenes, y que se llama Pinceladas de Memoria, la que se realizará en el Hogar Contra El Olvido, ubicado en Santa Ana, Francisco Morazán.

El proyecto Embajadores de la Memoria es impulsado por COFADEH, con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), cuyo objetivo del proyecto es sensibilizar y aprender sobre memoria histórica del país. Surge en el 2020 y desde ese momento no dejaron de trabajar de manera virtual por la pandemia y ahora ya se han integrado a todas las actividades encaminadas al rescate de la memoria histórica del país.