Mujeres defensoras sostienen que se siguen violentando los derechos del adulto mayor

0
344

Marcala, La Paz.- Como parte del proceso de formación en vocería, mujeres defensoras de derechos humanos, indígenas, campesinas, de tierra y territorio del departamento de La Paz, han acudido a diferentes medios de comunicación del municipio de Marcala, para exponer la problemática social que se vive en ese departamento.

Las defensoras Edith Villanueva, Hermiliana Domínguez y Marta Mejía, junto a Edna Sorto, de la Dirección departamental de Educación, participaron en un conversatorio en WZ radio, donde abordaron los derechos del adulto mayor.

20221108_101407Las defensoras son parte de un grupo de 45 mujeres que están siendo formadas por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) en vocería, con el fin de potenciar su habilidades ante los medios de comunicación, para exponer las violaciones a los derechos humanos que se dan en el departamento de La Paz.

En su participación en el medio de comunicación WZ Radio, las defensoras expusieron sobre los derechos del adulto mayor, los cuales son vulnerados constantemente, con el objetivo de sensibilizar a la población.

Hermiliana Domínguez, quien forma parte de la Red de Defensores y Defensoras Indígenas Lenca de La Paz (REDHIL-PAZ), indicó que en cuanto a las vacunas contra el covid-19 se ha cumplido, porque el estado ha obligado a todos los adultos mayor a vacunarse.

“La vacuna no ha sido una ayuda para nuestro cuerpo porque más bien ha empeorado nuestra salud, con la presión arterial alta, con la diabetes, dolores en los huesos, y el adulto mayor no tiene en sí una atención médica específica para ellos, porque cuando llega a los centros de salud, pareciera que molestara, entonces se le está violando un derecho al adulto mayor”, señaló la defensora, quien agregó que ella ha vivido esa situación.

Denunció que en los centros de salud no hay medicamentos y que el adulto mayor tiene que buscar cómo consigue esos medicamentos y que cuando se va donde un médico privado, a estos les interesa más el dinero que la atención que le puedan dar.

Señaló que el programa de salud en el país debe tener clínicas específicas para atender a las personas de la tercera edad y que la persona que ya pasa de 70 años se le debe dar una atención especial.

Por su parte la profesora Edna Sorto de la dirección Departamental de Educación quien fue invitada por las defensoras a participar en el conversatorio, manifestó que están gestionando el bono del adulto mayor y una clínica donde puedan ser atendidos, donde se les puedan practicar los exámenes clínicos y donde se les pueda vitaminar.

“Una de mis visiones es tener un local especial solo para ellos, donde tengan sus servicios especiales, como salud, un espacio recreativo, donde puedan recibir una catequesis para adultos”, expuso la profesora Edna Sorto.

Indicó que aún existen maestros de la tercera edad que siguen dando clases y que muchos maestros solo se jubila y muere porque no tiene nada que hacer, que el maestro no puede estar de balde, que deben buscar un sitio donde tengan acción, actividad, motivación, y que mejor cosa que un lugar especial donde al jubilarse puedan llegar a motivar a las otras personas de la tercera edad.

Por su parte la defensora Marta Mejía indicó que de acuerdo a las leyes del país el adulto mayor merece  la protección especial del estado y que tienen derecho a una vida de calidad, sin violencia y sin discriminación, a un trato digno, apropiado a cualquier procedimiento judicial, a la salud, a  alimentación y a una familia. También tienen derecho a una educación y a un trabajo digno y bien remunerado.

La defensora Edith Villanueva denunció que en Marcala cerraron el centro del adulto mayor, por lo que hizo un llamado a la corporación municipal para que se reabra, porque existen muchas personas de la tercera edad en el sector de la sierra (compuesta por varios municipios) que necesitan un centro integral donde puedan ser atendidos y distraerse.

Finalmente indicó que se siguen violentando los derechos del adulto mayor y que urgen que sean visibilizados.