Organizaciones sociales condenan represión estudiantil

0
1158

Tegucigalpa, Honduras.- Ante los ataques policiales, militares y judiciales contra el sector estudiantil en los últimos días,  el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y la Coalición Contra la Impunidad (CCI), exigieron este lunes 22 de julio, el respeto a los derechos humanos de la comunidad estudiantil criminalizada.

Mediante conferencia de prensa frente a las instalaciones del Ministerio Público en San Pedro Sula, los y las defensoras de derechos y humanos, padres  y madres de familia solicitaron además, el debido proceso en favor de Josué Morales, estudiante del Instituto «José Trinidad Reyes», convocado a audiencia inicial el  9 de agosto a las nueve de la mañana. 

Morales, cuatro estudiantes más y un guardia de seguridad interna, fueron apresados el pasado 18 de julio cuando elementos de la Policía Nacional y la unidad de Toma Integral Gubernamental de Respuestas Especiales (TIGRES), irrumpieron en las instalaciones del colegio. 

Fueron capturados arbitrariamente: Yeison Almendrares (19), Rodiney Zelaya (18), Víctor Trujillo (18), Angie Bonilla (16), Mario Sánchez (34) guardia,  todos en libertad definitiva, excepto Josué Morales.

Por lo que el MADJ y la CCI afirmaron que, respaldan la lucha que las y los estudiantes han emprendido históricamente en el país, resistiendo ante la avanzada neo liberal, empresarial e institucional contraria a los derechos de la población y violatoria de los mismos. Y se suman a su demanda de un modelo y sistema educativo laico, gratuito y de calidad.

Además, condenan los hechos realizados por la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional, Comandos Especiales Tigres, en el instituto «José Trinidad Reyes», con los cuales pusieron en riesgo la integridad de las estudiantes, docentes y personal administrativo quienes se encontraban realizando exámenes finales.

Estas acciones ilícitas evidencian abuso de autoridad y claras violaciones de los deberes de los funcionarios públicos, en tanto, no se enmarca en los comportamientos facultados por la ley.

Para las organizaciones  sociales, es de alta preocupación y rechazo los hechos del pasado jueves en la tarde, que son una clara persecución sistemática contra la población que se manifiesta en el país, y particularmente en el reciente escenario de la lucha por la salud y la educación, la cual en el sector de educación secundaria ha sido dirigida con énfasis contra estudiantes organizados en el Movimiento Estudiantil «Lenín Dubón» (nombre del líder estudiantil asesinado en 2013).

En el comunicado, la CCI y el MADJ solicita:

A la Policía Nacional, que brinde un informe a la población estudiantil y población en general sobre sus acciones desarrolladas en el Instituto «José Trinidad Reyes» el pasado 18 de julio de 2019, a fin de conocer con exactitud los nombres de quién coordinó la operación y quienes participaron, y si estas tal cual se llevaron a cabo formaron parte de lo ordenado en el marco de sus funciones.

Al Ministerio Público, investigue de oficio las múltiples violaciones a derechos humanos cometidas en contra de estudiantes, docentes y personal administrativos y proceda, con la misma eficiencia que en las acusaciones en contra de manifestantes, a deducir responsabilidad a quienes cometieron las acciones arbitrarias.

Al Ministerio Público, pedimos haga un razonamiento lógico y justo de la acusación que ha incoado en contra del estudiante Josué Morales quien es víctima de un proceso de criminalización vinculado a su participación en las acciones de protesta en defensa de la educación pública las cuales no constituyen delito alguno.

Al estudiantado, organizaciones de derechos humanos y población en general:

Les llamamos a asistir a la audiencia inicial en contra del estudiante Josué Morales, que se llevará a cabo el a martes 09 de agosto del 2019, a las 9:00 a.m.

Ninguna de las condiciones bajo las cuales se han desarrollado las protestas estudiantiles justifica el uso desproporcionado de la fuerza policial, por ello, reafirmamos que estaremos expectantes del comportamiento de los cuerpos de seguridad en relación a la población estudiantil y población en general y del curso de la audiencia en contra del estudiante Josué Morales.

Valla policial frente al ICVC
Valla policial frente al ICVC

Cabe señalar que, en el editorial del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), del sábado 20 de julio, titulado LOS ESTUDIANTES, SIEMPRE, se expresa «A la policía no le gustan los estudiantes, especialmente a esta que proteje a la dictadura del impostor y a su cartel criminal».

En general, a los déspotas no le gustan las juventudes organizadas porque son independientes, no tienen miedo y porque representan la energía nueva de la patria.

En los últimos 50 años en América Latina, los estudiantes de secundaria y universitarios encabezan, lamentablemente, las listas de torturados, desaparecidos y asesinados.

En la emisión del programa radial Voces Contra el Olvido, el abogado Martín Fernández, integrante del MADJ; y el dirigente magisterial, Ruy Díaz docente del JTR, resaltaron la lucha estudiantil en nuevos procesos sociales que vive Honduras, bajo la dictadura impuesta desde el golpe de Estado del 2009.

Desde finales de abril se realizan constantes acciones de protestas sociales a nivel nacional, convocadas por la Plataforma de lucha en defensa de la Salud y Educación, en su mayoría reprimidas por militares y policías, atacando incluso con balas de fuego dentro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dejando cinco estudiantes heridos.

También lanzaron bombas lacrimógenas dentro se la Universidad Pedagógica Nacional «Francisco Morazán» y el Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) afectando a niños y niñas; el Instituto Técnico Honduras (ITH), además del JTR.

Hoy continuó la represión contra estudiantes del Instituto Central «Vicente Cáceres», en Comayagüela, que se tomaron la calle frente al centro educativo.