Posicionamiento Público: Tocoa dice NO a termoeléctrica en asamblea popular convocada por la Corporación Municipal

0
234

A las Organizaciones de Derechos Humanos, a la Comunidad Nacional e Internacional expresamos lo siguiente;

1. La Población de Tocoa convocada legalmente el 9 de diciembre de 2023 para Asamblea en Cabildo Abierto Municipal se constituyó en Asamblea Popular en base a ley para la Autodeterminación de los Pueblos donde decidió un “NO” al proyecto de energía termoeléctrica de Ecotek/Emco en el Municipio de Tocoa Colón, ratificando la decisión del 29 de Noviembre de 2019 donde se declaró Tocoa Libre de Minería en Cabildo Abierto Municipal.

2. Hemos presentado en la Secretaría de Recursos Naturales, SERNA/MiAmbiente, el acta notarial de la Asamblea presente donde se tomó la decisión SOBERANA para que sea incorporada a los expedientes correspondientes por requerimiento de SERNA, donde se evidencia el rechazo de la población a dicho proyecto en el Municipio, sustentado legalmente el procedimiento y la decisión soberana acordada.

3. Exigimos a la Presidenta Xiomara Castro que reconozca y admita el acuerdo tomado por la Asamblea Popular, que, de manera Unánime dijo “NO” al proyecto de la termoeléctrica a base de coque de petróleo y los demás proyectos que conforman el megaproyecto de Emco Holdings de Ana Facusse y Lenir Pérez – incluyendo las concesiones mineras de óxido de hierro en el Parque Nacional Montaña de Botaderos Carlos Escaleras, la planta de peletizado, y las concesiones de agua en los ríos Guapinol y San Pedro y la quebrada de La Ceibita – y los cancelen de inmediato por el rechazo de la población debido a sus impactos negativos irreversibles sobre la salud y el ambiente, la destrucción en la zona núcleo del área protegida Parque Nacional Montaña de Botaderos Carlos Escaleras y los sustentos de ilegalidades en los expedientes.

4. Exigimos al Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro en el marco de las Medidas Cautelares emitidas por la CIDH, MC137-23 y MC 50-14 que garantice la protección y la tutela de los derechos humanos en alto riesgo; a las organizaciones a la Comunidad Internacional estar pendientes ante las exigencias y comportamiento del Estado en sus funcionarios públicos para garantizar el Respeto a la decisión de la población del municipio de Tocoa y en el cumplimiento de la protección.

Tegucigalpa, MCD a los 14 días del mes de Diciembre de 2023

Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa