Presentan recurso de amparo a favor de defensores de Guapinol

0
800

Tegucigalpa.- El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, familiares de los ocho defensores privados de su libertad en las cárceles de Olanchito y La Ceiba, llegaron hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar un recurso de amparo a favor de los defensores de Guapinol y sector San Pedro.

En  un  comunicado el Comité  Municipal expresó que “en fecha 18 de diciembre del año 2020 se realizó una audiencia de revisión de medidas cautelares en el Juzgado  de Letras de Tocoa, y la jueza Zoe Guifarro resolvió declarar sin lugar la petición de la defensa, manteniendo ilegalmente la medida cautelar a la prisión preventiva, contra esa resolución se presentó un recurso de apelaciones en la Corte Segunda de Apelaciones  de La Ceiba”.

“El  2 de febrero de 2021 los magistrados Irasema Guillen,  Jimmy Chirinos  y Garín  Enoc Urquía, confirmaron la detención arbitraria de los ocho defensores del agua,  empleando un razonamiento relacionado con la culpabilidad y luego interpretando  erróneamente la Jurisprudencia  de la Corte  Interamericana de Derechos Humanos”, señala el comunicado.

El documento también señala que “en ningún momento se ha acreditado la participación individual de los ocho defensores de los supuestos hechos del 7 de septiembre de 2018, por los cuales se les acusan. La Corte Interamericana ha determinado que para privar de la libertad a alguien se requiere de pruebas suficientes  de la participación de esa persona en el delito, sin embargo, la Corte de La Ceiba no discute las acciones, ni siquiera la presencia  de los ocho defensores  en el campamento ese día”.

Dilma Cruz, esposa del defensor Porfirio Sorto, expresó que han llegado hasta la CSJ a poner un amparo porque los defensores están privados de libertad desde hace 20 meses, “nosotros lo que pedimos es que los liberen, ellos son inocentes, ellos se presentaron voluntariamente el 1 de  septiembre  de 2019, y no es justo que los  que defienden el agua y la vida, injustamente están privados de libertar”.

Asimismo señaló que a raíz de la detención de su esposo por defender el agua y la vida, todo  ha sido muy difícil para ella, sobre todo por lo que representa Porfirio Sorto en el hogar, pero no han dejado de luchar.

“Como esposa hemos tenido muchas dificultades porque él es la cabeza del hogar, y tenemos hijos, pero nosotros siempre estamos en la lucha, porque nosotros sabemos que ellos son inocentes, no tuvieron que haber tocado la cárcel, y como familiares nosotros le pedimos a las autoridades que oigan nuestro llamado, porque solo por defender el agua y el río de Guapinol que abastece  alrededor de 3000 personas, solo de la aldea, y todo el departamento que se puede perder al estar explotando esa minera que se ha metido allí, desde entonces no hemos temido  tranquilidad”.

Juana Zúñiga, esposa de Josea Abelino Cedillo, expresó que “venimos a poner un amparo sobre la resolución que se pidió el 20 de diciembre de 2020  en La Ceiba, donde la jueza les dio sin lugar a la revisión de medidas a los compañeros”.

“Sabemos que desde el inicio les han violentado los derechos a los compañeros y seguimos exigiendo justicia para ellos”, agregó.

Por su parte  Leonel George, integrante del Comité Municipal de los Bienes Comunes de la Naturaleza, recalcó que llegaron a la Corte para presentar el recurso de amparo  a favor de los ocho defensores del agua y de la vida de Guapinol que están en prisión preventiva de manera arbitraria, ya que a ellos se les han violentado el debido proceso, las garantías, lo que la ley estipula y ese recurso de amparo es por la resolución de la Corte de Apelaciones de La Ceiba que ratificó la prisión preventiva ilegal contra ellos.

En el caso específico de Jeremías Martínez, privado de su libertad  desde hace más de 27 meses, señaló que “luego de que fuera absuelto por un proceso en juicio oral y público, sigue guardando prisión arbitrariamente en la cárcel de La Ceiba”.

Jeremía tenía dos expedientes, uno era por usurpación y daños, y el segundo por los demás delitos que les había imputado, entonces fue absuelto por ese primer expediente de usurpación y daños, sin embargo debe continuar privado de libertad porque tiene el otro pendiente, señaló George.

“Es lamentable que con esa absolución de ese primer expediente, el estado de Honduras ha andado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos diciendo que había absuelto a uno de los defensores, eso es totalmente falso y condenable, porque el continúa privado de su libertad, y la saña con la que el Ministerio Público y el Poder Judicial contra estos defensores del caso Guapinol es increíble y condenable”, finalizó diciendo.

El Comité contra las Detenciones Arbitrarias de la Nación Unidas insta al Estado de Honduras a que ponga inmediatamente en libertad a los ocho defensores de Guapinol, ya que su detención es ilegal y arbitraria.

Por defender el agua y la vida, están privados de su libertad Arnold Alemán, Daniel Márquez, Ewer Cedillo, Kelvin Romero, José Cedillo, Orbin Hernández, presos en el centro penal de Olanchito, Yoro, y Jeremías Martínez Díaz de 64 años de edad en el centro penal de La Ceiba, Atlántida.