Primer juicio oral y Público por violación a ddhh en el golpe del 2009

0
920
Agustina Flores, acompañada de su hermana Berta Cáceres Flores, durante su detención

Tegucigalpa.

El 22 de septiembre del 2009, Agustina Flores fue víctima de tortura, vejamenes y detención ilegal por la policía, en Tegucigalpa.

La profesora Agustina Flores (hermana de Berta Cáceres lideresa indígena asesinada en el 2016), se manifestaba contra el golpe de Estado, la noche que ingresó al país Manuel Zelaya Rosales. Esa noche hubo una fuerte represión y persecución contra las personas que estaban en las cercanías a la Embajada de Brasil, refugio del entonces presente.

La docente exigía el retorno del orden constitucional, roto el 28 de junio, por lo que se movilizó desde el departamento de Olancho para unirse a la manifestantes en Tegucigalpa.

Tras ser víctima de violaciones a sus derechos por parte de la Policía Nacional, Flored fue acusada de terrorismo, entre otros delitos y enviada al Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), la cárcel para mujeres en Támara.

260px-Agustina_flores_lópezFue una larga noche para dar con el paradero de la maestra. La alerta la hizo su hermana menor, Bertita, quien llamó a Berta Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), organización que representa y acompaña a Agustina.

Al lograr su libertad tras varios días en prisión, Flores junto al COFADEH, iniciaron el proceso de denuncia contra las victimarias, y tras 10 años de exigencia de justicia, hoy se llega a juicio oral y público.

Cabe señalar que los operadores de justicia fueron desestimando los cargos contra las agentes policiales Esther Ponce y Aracely García, y solo serán enjuiciadas por el delito de vejámenes contra la defensora de de derechos humanos, Agustina Flores.

El juicio será este viernes 07 de junio, en la Sala I Tribunales de Justicia CSJ, a las nueve de la mañana.