Ramiro Lara: Mis principios y mi filosofía es la defensa del ambiente

0
493

Tegucigalpa.– El defensor del ambiente, Ramiro Lara, miembro de la Red de Organizaciones No Gubernamentales de Honduras (ASONOG), fue víctima de un atentado criminal el pasado 15 de septiembre de 2023, hecho que atenta contra la integridad física del ambientalista y su familia, ocurrió en su casa, ubicada en la colonia Mejía García de Santa Rosa de Copán.

De acuerdo con la información que brindó al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), cuatro desconocidos llegaron hasta su vivienda y dos de ellos realizaron al menos 25 disparos a una de los dormitorios de su hogar.

“Desafortunadamente el 15 de septiembre a los 11:38 minutos de la noche estando en nuestra casa en Santa Rosa de Copan, 4 individuos llegaron al frente de nuestra casa, dos de ellos dispararon al menos 25 balas hacia uno de los dormitorios de nuestra casa, afortunadamente solo hubo daños materiales a las paredes, a los ventanales y al cielo de ese dormitorio, ya que no había nadie allí, luego salieron con rumbo desconocido”, señaló el defensor a defensoresenlinea.com.

Señaló que no sabe cuáles son las causas que motivaron para ese hecho, pero que a través del tiempo no tiene enemigos personales, por lo que lo único que puede decir es que es como represalia a la defensa del ambiente que ha venido realizando en la zona.

Yo no tengo a través del tiempo enemigos personales y lo único que yo puedo decir que este atentado fue ocasionado por la labor de defensa de derechos, defensa, del ambiente que he hecho a través de los años, pero que en los últimos dos meses estaba acompañando una lucha de una comunidad de El Carrizal que pertenece a Santa Rosa de Copan, en donde algunos ciudadanos deforestaron 7 manzanas, y esas 7 manzanas afectan cuatro fuentes de aguas”.

“Dos de esas fuentes son de El Carrizal, de donde se abastecen 200 familias aproximadamente, una del barrio El Chorrerón y la microcuenca Honduras, de donde se abastece el 25 por ciento del agua de Santa Rosa de Copan, en esa área desforestada, que son 7 manzanas, pretendían construir una residencial, una colonia y, bueno, probablemente eso les molestó, les incomodó y suponemos que por allí viene este atentado», agregó.

Luego de este hecho,0 y para salvaguardar la vida de él y la de su familia, el defensor tuvo que salir de su casa hasta otra comunidad que hasta ahora no sabe que pasará, pero seguirá con su convicción y filosofía de la defensa del ambiente.

En este momento estoy fuera de mi ciudad, estoy fuera del ambiente de trabajo y no sabemos que van a determinar las organizaciones con la que he interactuado, yo mismo ahora no tengo claridad, pero mis principios y mi filosofía es la defensa del ambiente siempre.

Al ser consultado  por los ataque en contra de los defensores el ambiente y el territorio en Honduras, Ramiro Lara, señaló  que “ en los municipios se ha entronado, digamos grupos llámese inversionistas, pero que también son delictivos, porque en este caso yo puedo ver que hay unas personas interesadas en construir una residencial, pero que si alguien se le pone por enfrente, son capases hasta de quitar la vida, así que las personas ambientalistas siempre estaremos en riesgo, y esto amerita reflexionar, replantearnos estrategias de manera personal e institucional, todas aquellas organizaciones que hacemos esta labor”.

Ramiro Lara se ha desempeñado como defensor del ambiente en la zona de Santa Rosa de Copán durante años, pero en los últimos meses la defensa se ha intensificado, ya que con la deforestación que se está realizando en la zona se afecta las principales fuentes de agua del sector.

Los ataques y muertes de líderes indígenas, ambientales, defensores de la tierra y el territorio, este 2023 siguen imperando en el país. En lo que va de este año se han reportado alrededor de 13 asesinatos de personas defensoras de la tierra y el territorio, así como de los bienes comunes de la naturaleza, y seguido de amenazas y ataques en su contra, de la que no hay una investigación que lleve a dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales de estos hechos.