Red de El Paraíso realiza visita de monitoreo y seguimiento a violaciones a los derechos humanos

0
313

Danlí, El Paraíso.- Con el propósito de monitorear y darle seguimiento a casos de violaciones a los derechos humanos, miembros de la Red de Defensores y Defensoras de El Paraíso visitaron la oficina regional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en el municipio de Danlí.

Los miembros de la Red de El Paraíso Ana Catalina Flores, Diana Moncada y Patty Eguigure, acompañados de la promotora de los derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Claudia Amaya, fueron recibido Aníbal Valladares, asistente del Comisionado Regional.

WhatsApp Image 2023-11-18 at 2.16.58 PM(1)Valladres puso en contextos a la delegación de la situación de los derechos humanos y de las violaciones a los derechos humanos que se dan en el departamento de El Paraíso, principalmente con las personas migrantes que a diario ingresan al país en su paso para los Estados Unidos.

El delegado que atendió a los miembros de la Red de Defensores de El Paraíso informó que esa oficina ha realizado varias acciones sobre la situación que viven los migrantes en su paso por el país, donde los transportistas, comerciantes y autoridades se han aprovechado, al aumentarles los precios a los servicios que les dan.

También les informó que en la aplicación del estado de excepción que se aprobara en diciembre del 2022 y que se ha ampliado en varias ocasiones, han recibido más de 30 denuncias contra la policía nacional por allanamientos y abusos, casos que han sido presentados a la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales.

Ana Catalina Flores manifestó que ha sido muy interesante la visita de monitoreo que han realizado, principalmente conocer sobre la situación de los migrantes, porque estamos en la zona y como defensora me he unido en mi pueblo con otras personas para apoyar a los migrantes con víveres y con ayuda médica con un grupo de enfermeras.

Añadió que las necesidades que tienen los migrantes cuando pasan por el país son muchas y que desafortunadamente hay personas inconscientes que se aprovechan de ellos.

Flores tiene la percepción que las instituciones del estado que velan por la defensa de los derechos humanos, “se están enfocando más  en los migrantes y están dejando el nivel de las violaciones aquí en El Paraíso, las cuales son bastante”.

Por su parte Diana Moncada es del criterio que se está haciendo mucho por los migrantes que están por tránsito por el país, y que además se les están respetando sus derechos.

WhatsApp Image 2023-11-18 at 2.16.54 PMLamentó que las instituciones que se encarga de defender los derechos humanos en el departamento de El Paraíso no tienen tan clara la información sobre este tema, y creo que tienen algunos conceptos distorsionados sobre algunos refugios para ellos.

“Hemos conocidos como está lo de los migrantes y creo que sí podemos hacer más por ellos”, señaló Moncada.

Moncada coincide con Ana Catalina al señalar que las instituciones del estado de la zona se están enfocados más en cuestiones de migración y están dejando a un lado la información de la defensoría de los derechos de las personas de acá del departamento, no le está poniendo el debido cuidado a esta situación.

Finalmente sostuvo que acá falta mucho, hay muchas violaciones, se quedan en el silencio y algunas solo se quedan en las denuncias y no se le da el debido proceso en las instituciones donde uno pone las denuncias.

Los miembros de la Red de Defensores y Defensoras de El Paraíso visitaron el Centro de Descanso Temporal para Migrantes Sagrada Familia, que ha instalado Caritas de Honduras, en la comunidad de El Arenal.

El refugio fue inaugurado en septiembre pasado, y en sus dos meses de existencia han atendido a más de mil doscientas personas migrantes.

El refugio se encarga de dar ayuda a grupos de familias y personas con discapacidad, dónde se les da espacio para descanso y alimentación.

Alexis Antonio Calderon, coordinador del centro local de migrantes, indicó que el objetivo es que las personas descansen, se sientan atendidas y valoradas, y se les transmite que haya paz y respeto.

En este centro de refugio los migrantes son atendidos de 3 de la tarde en adelante y salen el siguiente día a las 8 de la mañana.