REDHIL-PAZ da inicio a pasantía con amplio conocimiento en difusión y documentación de casos de violaciones a los DD.HH

0
955

Por Riccy Ponce

Tegucigalpa.- La Red de Defensores y Defensoras Indígenas lencas de la paz (REDHIL-PAZ), finaliza esta semana su proceso de capacitaciones con una pasantía en difusión y documentación en derechos humanos, esto con el fin de que los defensores aprendan a identificar una noticia para que sea publicada en los diferentes medios de comunicación y redes sociales,  y asimismo se capaciten una vez más  en la documentación  en caso de violaciones a derechos humanos.

Cabe destacar que esta red desde que fue creada ha sido empoderada y capacitada por el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH), para la realización de defensoría de derechos humanos en todas y cada una de sus comunidades.

Tesla García, beneficiara de la pasantía, añadió “que estoy muy agradecida por la participación en esta capacitación porque vemos que el espacio de participación en estos procesos es de mucha importancia para para llevar a cabo la defensoría en los municipios del departamento de La Paz”.

pasantia redhil la paz1Además indicó que con estos nuevos conocimientos que están experimentando les ayudará para empoderamiento y les servirá para transmitir a las personas en nuestro entorno en las cuales nosotros hacemos el proceso de defensora y acompañamiento”.

Por su parte Nulman Maradiaga, dijo “que estos procesos son muy importantes porque los diferentes puntos que se tocaron y que se tocaran en el transcurso de la semana, les ayudará para visibilizar más la red, principalmente ya contamos con una página donde podemos hacer denuncias de violaciones a los derechos humanos en el departamento de La Paz”.

Y resalto que estos procesos son muy necesarios porque se visibiliza y más ahora con una página donde se puedan dar a conocer las diferentes violaciones a los derechos humanos que se dan, y que  no se ven en los medios de comunicación, esto gracias al apoyo de COFADEH y al empoderamiento que nos dan y es por eso que hemos alcanzado todo este logro”.

Otra de las participantes de la pasantía es Donatila Girón quien dijo sentirse agradecida por formar parte de un proceso más de conocimientos, “gracias por invitarnos y ser parte del proceso de formación y esto nos ayudará para dar replica y ayudar  a nuevos líderes en nuestras comunidades. El trabajo que hacemos es parte de un proceso organizativo y lo necesitamos en la zona por toda la problemática que enfrentamos a diario”.

“Esta capacitación nos sirve de mucho porque es importante que la gente se empodere en materia de comunicación, derechos humanos, y las redes sociales son importante para visibilizar el trabajo a nivel de internet, ya que es necesario que se conozca la lucha que estamos realizando en La Paz, que salga a otros países si es posible a través de internet y a toda Honduras y que no solo se quede a nivel de departamento”.

Así mismo Hilario Hernández Carrillo dijo que  “para nosotros  es un empoderamiento más para la defensoría de nuestro territorio  y las violaciones a los derechos  humanos , porque  en nuestros pueblos y aldeas que nosotros vivimos  eso es lo que más se da por las autoridades municipales  y a nivel del Congreso Nacional, que parece que no los toman en cuenta y lo que vivimos  en las zonas rurales  los discriminan, físicamente  y verbalmente,  solo por ser indígenas y entonces estos proceso  viene a mejorar la capacidad de defensoría de derechos  humanos y apoyar  a quien lo necesita”.

En este proceso de defensoría los y las defensoras han estado más de dos años en los procesos de capacitación y empoderamiento para que al momento de defender a una persona que ha sido víctima de violaciones a los derechos humanos puedan hacerlo de la mejor manera posible.

Cabe resaltar que la REDHIL- PAZ  se encuentra en los municipios de Cabañas, Opatoro, Marcala, Chinacla, San José, Santa María. Tutule, Santa Elena, La Paz, Santiago de Puringla, con planes de ampliar la defensoría en más municipios del departamento de La Paz.