Secretario de la CNTC- El Progreso denuncia amenazas por su labor

0
1778

El Progreso, Yoro (defensoresenlinea.com).- La defensa de los derechos humanos lo ha obliga a alejar de su comunidad y familia por algún tiempo, sin embargo, la lucha emprendida lo mantiene firme, porque es en favor de los y las campesinas que sufren los embates del régimen en Honduras.

Es Francisco Godínez, director regional de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), El Progreso, cargo que ocupó después del fallecimiento de la lideresa campesina Magdalena Morales, en marzo del 2015.

Morales enfrentó persecución judicial, acusada por usurpación en perjuicio de empresas privadas, y Godínez ha recibido amenazas a través de mensajes de texto a su teléfono celular, los que se intensificaron en el marco de las protestas sociales post fraude electoral entre diciembre y enero pasado.

Me han mandado a decir que “no siga apoyando a los campesinos porque no agradecen, y que, si sigo apoyando que me atenga a las consecuencias”, declaró a defensoresenlinea.com, el líder de la CNTC, que a nivel nacional preside Franklin Almendares.

“Estas amenazas pueden venir de parte de terratenientes donde tenemos grupos en procesos de recuperación de tierras y también ponemos la duda en funcionarios del Instituto Nacional Agrario (INA), porque a veces ellos menosprecian la lucha de los campesinos y se ponen al servicio del terrateniente” denunció Godínez a defensoresenliena.com.

Cabe señalar que el defensor, de la costa norte de Honduras, dejó de recibir amenazas debido al extravió del su teléfono móvil, sino la situación continuaría a través de esa vía “pienso que, porque cambié de número y por ahí se han dejado, pero no descarto que, de lo contrario siguiera teniendo las amenazas a través de mensajes de texto, que eran día de por medio”.

En su momento denunció su situación ante organizamos de derechos humanos nacionales e internacionales, buscando refugio para salvaguardar la vida, ya que la persecución llegó al grado de que le efectivos miliares, Cobras y Policía Nacional le allanaron la casa, en el municipio de Potrerillos, departamento de Cortés, donde está la empresa campesina “06 de agosto”, afiliada a la CNTC.

Denunció que los campesinos no han tenido apoyo cuando son víctimas de violaciones a derechos humanos, por lo que la incidencia se hace a nivel internacional, por lo que no espera respuesta positiva de parte del sistema judicial hondureño.

Incluso, Raúl Ugarte alcalde de Pimienta, Cortés, me ha amenazado diciendo que somos unos campesinos de (%#&*/) que no servimos de nada, pero sabemos que estamos en una lucha por establecer un país diferente y estaré hasta donde Dios me dé fuerza y la vida por la gente que más lo necesita.

Creo que no hay cosa más honrosa que luchar por la gente que no tiene voz en este país, y no podemos esperar que venga gente de afuera, sino que debemos emprenderla nosotros, expresó el también comunicador social, Godínez, que junto a un equipo de voluntarios es parte de la radio comunitaria “La Voz de los de Abajo”, en Potrerillos.    

La CNTC regional de El Progreso tiene presencia en los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, sostiene una fuerte lucha por el derecho de acceso a la tierra enfrentándose a terratenientes, empresas transnacionales y autoridades civiles y militares.

La criminalización campesina afecta directamente a unas cinco mil 200 personas a nivel nacional que han sido procesadas por el sistema de justicia, de ellas al menos una docena están en cárceles a nivel nacional.

Y es por esta situación de sistemáticas violaciones que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) ha creado alianzas con la CNTC para el acompañamiento legal, formativo e incidencia, en este caso, visitó la zona campesina el pasado miércoles 08 de agosto, en el marco del proyecto “Defendiendo Derechos y Libertades para vos y para tu voz”, con el apoyo de la agencia de coloración Diakonía.