Septiembre en la memoria histórica y los retos del pueblo hondureño

0
327

Tegucigalpa.- El sacerdote jesuita Ismael Moreno (Padre Melo) hizo un breve análisis de la actual situación social y política del país, al tiempo que recordó que este año se cumplen 40 años de la desaparición forzada del sacerdote jesuita Guadalupe Carney y de otros valiosos hondureños.

El Padre Melo fue el invitado especial al programa radial Voces contra el Olvido que produce el departamento de prensa del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y que se transmite los sábados a las 7:00 pm por la cadena Radio Globo.

IMG-20230902-WA0000En primer lugar Moreno se refirió a los actores que están obstaculizando la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP).

Los sectores pudientes y corruptos de este país están de todas maneras evitando que se pueda elegir un Fiscal que pueda dedicarse a sacar a flote toda la dinámica que involucra a los actores corruptos y a los actores impunes, señaló.

“Quieren un fiscal a la medida de la impunidad de este país que ha venido gobernándose a lo largo de muchos años”.

Eso es lo que está detrás del retardo en la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público, “por lo tanto creo yo que debemos nosotros seguir insistiendo y seguir teniendo en la mesa del pueblo la demanda por la elección de un Fiscal que corresponda con la necesidad de justicia en el país, para hacerle frente a las redes de impunidad que siguen muy vivas dentro de Honduras y para que finalmente no nos dejemos atrasar por la continuidad de una Fiscalía que ha estado siempre al servicio de la corrupción y de la impunidad de los grupos de poder.

Necesitamos un Fiscal que esté a la medida de la necesidad de justicia que demanda el pueblo hondureño, instó el sacerdote jesuita y analista político.

El padre Melo fue consultado respecto al reciente evento desarrollado en casa de Gobierno el pasado 30 de agosto en el marco del Día Nacional del Detenido Desaparecido, en donde el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)  entregó a la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque una propuesta de Ley Integral de Víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional.

Al respecto  expresó que la normativa es importante, pero que esa normativa debe llevar a que exista un compromiso de las organizaciones defensoras de derechos humanos para que se impulsen programas de formación, especialmente de las nuevas generaciones.

La presidenta Xiomara Castro enfrenta un feroz guión de la ultraderecha que busca desestabilizar su gobierno
La presidenta Xiomara Castro enfrenta un feroz guión de la ultraderecha que busca desestabilizar su gobierno

“Entiendo que el COFADEH ya lo está haciendo desde hace muchos años así como otras organizaciones, pero que haya programas de formación para que se dignifique la memoria de las víctimas”, recomendó el analista.

Moreno indicó que a través de estos programas se pueda asegurar que las nuevas generaciones no solamente no olviden a las personas desaparecidas, sino que además existan compromisos para que se luche porque el estado nunca más en la historia, se contribuya a que se olvide a las víctimas y menos todavía, para que se repitan aquellos hechos que llevaron a la desaparición forzada de hondureñas y hondureños, sobre todo porque no se repita la historia de persecución y victimización de hondureños y hondureñas por el hecho de impulsar transformaciones en el país.

“Creo que la normativa y los programas de formación deben ir a la par, para que podamos avanzar hacia escenarios en donde nunca más se repitan hechos que provoquen la desaparición de personas hondureñas por su compromiso, y por sus ideas, por la transformación de la sociedad hondureña”, subrayó.

Este 16 de septiembre se cumplen 40 años de la desaparición forzada del sacerdote jesuita James Francis Carney (Padre Guadalupe), del doctor José María Reyes Mata, Juan Ramón Dermis, Oscar Salazar y de muchos otros que integraron una columna guerrillera que fueron capturados, torturados, asesinados y desaparecidos en septiembre de 1983, por efectivos militares hondureños.

Al respecto el padre Melo expresó que el 16 de septiembre de este año vamos a realizar esta conmemoración con diversas actividades en la sede del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de la Compañía de Jesús y de Radio Progreso.

IMG-20230830-WA0015“Vamos a tener una actividad ecológica como la tuvo el Padre Guadalupe, luego tendremos una caminata, una peregrinación donde todas las organizaciones sociales, los campesinos, hombres y mujeres, luchadores y defensores de derechos humanos para participar en esta caminata con nuestras consignas populares, con nuestras demandas de justicia hasta llegar a los predios del ERIC y Radio Progreso”, detalló.

El sacerdote jesuita añadió que ahí se desarrollará una celebración de la eucaristía campesina en memoria del Padre Guadalupe y todos los compañeros y compañeras desaparecidas y después un concierto para rendir memoria a los desaparecidos con la presencia estelar del grupo Buena Fe que viene desde Cuba, además de la participación de la canta-autora hondureña Karla Lara.

“Todo mundo está invitado a El Progreso con una sola consigna, demandar de las Fuerzas Armadas hondureñas y del gobierno de los Estados Unidos que nos entreguen toda la información que conduzca a conocer dónde quedaron enterrados, dónde fueron desaparecidos, nuestros hermanos que desaparecieron hace 40 años”, explicó.

Es justo que se conozca la verdad, que se desclasifique toda la información y que se deduzca la responsabilidad a quienes ejecutaron esas desapariciones y que de esa manera podamos los hondureños y hondureñas honrar cabalmente la memoria de nuestros desaparecidos.

Consultado en torno a lo que resta del gobierno de Xiomara Castro que ha estado bajo ataques desestabilizadores por parte de la ultraderecha, el padre Melo señaló que la estabilidad dependerá de la fuerza y el respaldo que vaya teniendo de diversos sectores de la sociedad hondureña y del respaldo internacional, para que se pueda consolidar la propuesta que está orientada hacia la democratización de la sociedad hondureña.

El entrevistado añadió que todo dependerá de la coherencia que vayan teniendo los diversos sectores del gobierno para responder a las grandes demandas de la población.

FB_IMG_1679777806912Finalmente y acerca de los señalamientos expresados por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), Vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar en contra de generales que supuestamente estarían orquestando un nuevo golpe de estado, el padre Melo apuntó que “hay sectores deliberadamente interesados  en que no continúe un gobierno que pueda hacerle frente a las grandes demandas de la sociedad hondureña. No solamente en la coyuntura sino en las demandas que tenemos con políticas públicas que urgen para que podamos resolver los graves problemas del país.

“Por suerte esos grupos no tienen las condiciones para hacer rupturas como ocurrió en el año 2009 y porque también hay un respaldo muy fuerte de parte de diversos sectores de la sociedad hondureña para con el gobierno actual”, manifestó.

Añadió que debemos luchar para evitar que se den estas condiciones porque la perversidad de grupos de poder en Honduras no tiene límites y por lo tanto no les demos condiciones para que actúen en contra de la actual institucionalidad hondureña y contribuyamos para que se fortalezca la institucionalidad y para que las fuerzas democráticas y las fuerzas que propician la continuidad del estado de derecho se sigan fortaleciendo para evitar que se dé una ruptura democrática en el país.