SITRAPANI continúa alzando su bandera de lucha

0
1674

Por Riccy Ponce

Tegucigalpa.- Al conmemorase una aniversario más de la desaparición forzada de Gustavo Morales, el Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (SITRAPANI), realizó una tarde cultural en su sede, donde también aprovecharon la oportunidad para celebrar el día del padre.

Gustavo Morales era Licenciado en Economía, se desempeñaba como Subdirector de la Lotería Nacional de Tegucigalpa y era miembro del SITRAPANI.

Fue secuestrado el día 18 de marzo de 1984, presenciado el hecho por un vigilante del Ministerio de Relaciones Exteriores y por el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Luis Mendoza Fugón.

evento sitrapani1Sus restos fueron exhumados el 26 de octubre de 1995 en la Aldea de San Martín, El Maguelar, Danlí, El Paraíso.

Nohemí Pérez, en representación del Comité de Familiares de Detenidos Desapareados en Honduras (COFADEH), hizo un contexto sobre la desaparición forzada en los años 80, donde el Estado hondureño reconoce la desaparición de 184 personas de diferentes nacionalidades.

“La doctrina de Seguridad Nacional implementada por Estados Unidos  comienza a dar  las grandes violaciones de derechos humanos, no solo en Honduras,  sino que a nivel de Centroamérica, esta es una breve historia porque Centroamérica, se convierte  en el  ojo para los Estados Unidos  y es así  donde mucha gente buscó refugio en Honduras  huyendo de estos crímenes de lesa humanidad”, añadió Pérez.

La defensora de DDHH agradeció al SITRAPANI por siempre levantar su bandera de lucha,

“Nosotros en nuestra lista tenemos 184 personas desaparecidas  y no solo hondureños, tenemos nicaragüenses, guatemaltecos, salvadoreños y en esa lista tenemos a Tavo Morales,  y yo quiero agradecerles al SITRAPANI porque si no fuera por el COFADEH y ustedes,  esta bandera de lucha  en memoria de nuestros mártires, yo creo que no existiera”, señaló Pérez, que es hermana de un desparecido en la década de los 80.

Agregó que el SITRAPANI ha dado un gran ejemplo a muchas organizaciones, en especial a muchos sindicatos  que tienen mártires y no levantan esa bandera de lucha, insto a que sigan manteniendo la memoria histórica.

También dijo que “nosotros en esta trayectoria de 36 años de lucha  seguimos exigiendo verdad y justicias, y que los responsables de esos crímenes de una vez por todas sean juzgados”.

No nos vamos  a cansar de decirlo, somos hermanos y siempre mantenemos esa lucha de solidaridad, luchamos por la vida, no solo COFADEH,  como organización de derechos humanos,  también el SITRAPANI es parte de nosotros y lo ha demostrado y lo sigue demostrando desde los años ochentas. Les  agradezco compañeros por tomarnos en cuenta en una fecha tan especial como está, la conmemoración de Gustavo Morales, finalizó Pérez.

Por su parte Dagoberto Posadas, presidente del Sindicato de Trabajadores  del Patronato Nacional de la Infancia SITRAPANI, Expreso que “este es un  evento que hacemos anualmente, conmemorando 3 fechas especificas de marzo,  una relacionada  con el desaparecimiento y posterior asesinato de nuestro querido y recordado compañero Gustavo Morales el 18 de marzo de 1984 y que formaba parte de esta organización; también  conmemorar el día  internacional de la mujer, porque comprendemos y entendemos  el destacado papel que han jugado nuestras militantes, además  el papel de la mujer hondureña y el papel internacional de la participación femenina, las gotas de sacrificio que han dado y sobretodo la contribución que han hecho a los cambios y transformaciones en Latinoamérica.

Y este año vamos a entrar al 56 aniversario que es en junio, el 17, cumplimos 56 años  como organización de nuestra fundación, venimos desde 1963 en nuestra lucha  y eso esperamos continuar por muchos años más, añadió Posadas.

“El SITRAPANI  en sus 56 años de estar en función de los cambios y transformaciones que necesita este país, porque sin nuestra participación de las organizaciones sindicales y del movimiento social es imposible lograr un cambio como nosotros lo queremos”, finalizó.