Solicitan a la CIDH pida cuenta al Estado por los presos políticos en Honduras

0
1507

Tegucigalpa.- El Comité Nacional por la Liberación de los Presos Políticos y los familiares víctimas de la represión post electoral, solicitaron mediante un comunicado a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que exija al estado información de los cinco ciudadanos oponentes políticos que se encuentran recluidos en cárceles de máxima seguridad.

La CIDH realiza una visita in loco a Honduras del 30 de julio al 3 de agosto de 2018 a invitación del Estado hondureño, previo a eso, ha sostenido varias reuniones, principalmente con las víctimas de la crisis electoral del pasado 26 de noviembre, donde Juan Orlando Hernández fue reelecto de manera fraudulenta.

Las manifestaciones de protesta en todo el país dejó como saldo 22 ciudadanos y ciudadanas  acusados de daños,  incendio, saqueo, uso de material explosivo de fabricación casera y “sedición”, un delito que se aplica a quienes atentan contra la seguridad del Estado, que a  juicio de los familiares y de las organizaciones defensora de los derechos humanos es desproporcional e injusto, y por ende sitúa a los privados de libertad en condición de “presos políticos”.

presos políticosActualmente permanecen recluidos Edwin Robelo Espinal y Raúl Eduardo Álvarez, en la cárcel de máxima seguridad situada en La Tolva, Morocelí, El Paraíso; así como Gustavo Adolfo Cáceres y José Gabriel Godínez privados de libertad en El Centro Penal de El Progreso, Yoro, y Edy Gonzalo Valle recluido en El Pozo, cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara.

Además, más de un centenar resultaron con lesiones y heridas, las cuales aún padecen las secuelas del desproporcional ataque que fueron víctimas de parte de los elementos represores del estado, como ser la Policía Militar y del Orden Público y la Policía Nacional.

Para mostrar su apoyo y solidaridad, ayer familiares, amigos y miembros del Comité Nacional de Presos Políticos realizaron un plantón en las cercanías del Hotel Marriot de Tegucigalpa, donde las víctimas de la crisis post electoral se reunieron con los siete Comisionados de la CIDH que conducen la visita de delegación.

Durante el plantón los participantes corearon consignas en favor de los privados de libertad por razones políticas: “Libertad para los presos políticos”, “En Honduras sí hay presos político”, “Libertad, Libertad, Libertad, Libertad”, “Fuera JOH”. Además hubo participación artística donde se declamó poemas y se interpretaron canciones.

Una pertinaz lluvia azotó la zona, pero eso no impidió para que las personas permanecieran en el lugar, esperando que las víctimas salieran de la reunión con los Comisionados de la CIDH.

Asimismo se dio lectura a un pronunciamiento, donde le solicitaron a la CIDH que pida información al Estado sobre los cinco  ciudadanos oponentes políticos que se encuentran  recluidos en cárceles de máxima seguridad.

Asimismo en el documento señalan que de los 22 acusados por varios delitos y que son originarios de distintas regiones del país, 18 de ellos siguen el proceso judicial en libertad y cinco permanecen recluidos en cárceles de máxima seguridad.

“Los familiares y organizaciones del movimiento social exigimos la liberación de Edwin Robelo Espinal y Raúl Eduardo Álvarez, recluidos en la cárcel de máxima seguridad situada en La Tolva, Morocelí, El Paraíso, así como la liberación de Gustavo Adolfo Cáceres y José Gabriel Godínez, que guardan prisión en El Centro Penal de El Progreso, Yoro, y la de Edy Gonzalo Valle recluido en El Pozo, cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara”, dice el documento.

En la zona la Policía Militar y del Orden Público colocó barrera impidiendo el paso vehicular y peatonal. Hubo un momento que los ánimos se caldearon, luego que la PMOP no permitieran el ingreso de algunas víctimas y no dejara que estas salieran por el lugar que ingresaron, una vez finalizada la reunión con los Comisionados de la CIDH.

Ante la presión de los protestantes y la intervención de la delegación de la CIDH, los uniformados tuvieron que acceder para que las víctimas pudieran salir por el lugar por donde había ingresado.