Tarda la libertad para defensores de Guapinol

0
988

Tegucigalpa, Honduras.- Por que no se presentó el fiscal del Ministerio Público, pese haber sido notificado formalmente, la jueza de jurisdicción nacional, Lizeth Vallecillo, decidió suspender la audiencia de revisión de medidas en favor de ocho defensores del río Guapinol y río San Pedro del Bajo Aguán.

La justicia se tarda, y los defensores de los ríos Guapinol y San Pedro; Porfirio Sorto, José Abelino, Orbin Hernández, Ewer Cedillo, Daniel Márquez, Arnold Alemán, Kelvin Romero y Jeremías Martínez, siguen a la espera que se les permita defender en libertad.

La cita era para la una y media de la tarde de este martes 5 de noviembre. Pero, dos horas después se informó que será hasta mañana, con ello se dilata el proceso y alarga la espera de los defensores presos, desde la semana pasada en el centro penal de Olanchito, Yoro (costa norte), después de estar arbitrariamente en la cárcel de máxima tortura “La Tolva”, en Morocelí, El Paraíso (oriente).

Allan Alvarenga, quien integra el equipo de defensa de Guapinol, expresó que  la ley faculta que se debe realizar esta audiencia sin importar quienes falten, si no con las partes que concurren. Por lo que ve una mal intencionada acción del Ministerio Público “no entendemos por qué la jueza no realizó la audiencia, consideramos arbitraria e ilegal desobedeciendo órdenes judiciales, que considera a los compañeros de alta peligrosidad cuando se ha demostrado que son defensores de los bienes comunes”.

El líder ambientalista de Tocoa, Leonel George, afirmó que hoy esperaba la libertad para sus compañeros que mantienen la lucha contra la injusticia y violaciones hacia la población.

George estuvo en prisión junto a 10 compañeros más, en febrero pasado, también por defender los bienes comunes de la naturaleza en Guapinol, y el juez Víctor Méndez, tras varios días de audiencia les dictó sobreseimiento definitivo a inicios de marzo en el expediente 21-2019, quedando otros requerimientos en el expediente 22-2019, perteneciente al grupo de presos arbitrariamente.

Agregó entregarle a la empresa privada el territorio y los derechos que son de las comunidades, las desplazan del lugar de donde vive, no se puede considerar ni tolerar. Por lo que mañana esperan que se les permita la libertad.

Doña Juana Hernández, madre de Orbin Hernández, expresó que permanecerá firme hasta vea en libertad a su hijo, a quien logró visitar en Olanchito, y denunció que está enfermo, y desconoce si lo ha visto algún médico.

Para el abogado Edy Tábora, del equipo de defensa lo que ha sucedido este día revictimiza a los privados de libertad y sus familias, porque están a la espera que la jueza les permita defenderse en libertad. Además el costo económico de moverse es alto, quienes pueden viajan en un autobús desde Tocoa, costa norte del país, y quedarse un día más en Tegucigalpa aumenta el gasto, y eso lo toma en cuenta el poder judicial.

Hay que esperar hasta mañana, a que se presente el fiscal del Ministerio Público, y la audiencia de revisión de medidas sea en base a ley.