Tribunal de Sentencia de Juticalpa quiso descalificar la presencia de COFADEH

0
877
Karol Cádenas, en representación del COFADEH, esta constituida como defensora privada de la familia de Ridel Argueta.

Olancho, Honduras.- Los jueces del Tribunal de Sentencia de Juticalpa, departamento de Olancho, desconocieron la presencia de defensores de derechos humanos en la audiencia de excepciones nulidades por el caso donde se acusa a cuatro policías que asesinaron a Rinel Eclicerio Argueta Oliva, en el municipio de San Esteban, el 21 de junio del año en curso.

En la audiencia de este día, el Tribunal señaló fecha y hora en que se realizará la audiencia de Proposición de Pruebas, e ir evacuando las instancias legales hasta llegar al  juicio que se le instruye a los policías violadores de derechos humanos.

Las partes fueron citadas para este día por el Tribunal para conocer si habían excepciones y nulidades, donde el Ministerio Público y el acusador privado no presentaron ninguna, a diferencia de la defensa que planteó una petición, pero la misma fue declarada por los jueces “sin lugar”, ya que debió hacerse en la audiencia preliminar.

Una vez que el Tribunal emitiera su resolución ante lo presentado por la defensa de los policías imputados, las partes aceptaron la decisión y solicitaron se indicara fecha y hora para la audiencia de proposición de pruebas.

Por lo que la audiencia será el  viernes 8 de enero de 2021, a las 9:00 de la mañana, en la ciudad de Juticalpa, a 180 kilómetros al noreste de Tegucigalpa.

Al inicio de la audiencia, la juez presidenta quiso descalificar la presencia de defensores de los derechos humanos al señalar que no tenían nada que hacer ahí.

El COFADEH solicitó la exhumación del cuerpo de Argueta Oliva
El COFADEH solicitó la exhumación del cuerpo de Argueta Oliva

La procuradora legal del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Karol Cárdenas, le explicó al Tribunal que los familiares de la víctima concedieron poder a este Comité; y, que ella como procuradora y abogada de la institución de derechos humanos, se constituía como acusadora privada.

Pese a la explicación de la abogada Cárdenas, la juez se fue al expediente para verificar si en el mismo estaba el poder concedido por la familia de la víctima. Una vez verificada la información, procedió a dar inicio a la audiencia.

El 21 de junio de 2020 en el desvío a la comunidad de Corral Viejo, municipio de San Esteban, agentes policiales realizaban un operativo en horas de la madrugada, en eso pasó por el lugar Argueta Oliva y al no atender la señal de parada, los policías le dispararon, impactándole un proyectil en la cabeza y murió al instantánea.

Luego de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, fueron acusados por este crimen solo cuatro agentes policiales, pese en que el mismo participan siete.

Por la muerte de Argueta Oliva están encausados los agentes policiales Elmer Alexander Castellanos Castillo, Melvin Josué Murillo Gonzales, Ruperto Antonio Rodríguez Zelaya y Alex Manrique Andara Vallecillo.

En Septiembre, a petición de COFADEH, la Fiscalía del Ministerio Público de Catacamas y personal Medicina Forense de Tegucigalpa, realizaron la exhumación del cadáver de Rinel Argueta Oliva, quien murió a manos de agentes policiales cuando realizaban un operativo en el municipio de San Esteban, el pasado 21 de junio.

La exhumación que fue solicitada por el COFADEH, como acusador privado, se hizo con el objetivo de obtener pruebas que ayuden con la investigación del caso.