Tribunal de SPS dilata resolución de Amnistía para German Ayala

0
876

San Pedro Sula, Honduras. – “A seguir esperando”, fue la reacción del líder social y político Germán Enrique Ayala Figueroa, quien compareció esta mañana ante los Tribunales de Justicia de San Pedro Sula, con la representación legal del Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), para solicitar que se le aplique el decreto de AMNISTÍA PARA LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y LOS PRESOS DE CONCIENCIA.

Ayala mantiene un proceso judicial el 22 de octubre del 2019 cuando el Ministerio Público presentó requerimiento fiscal por suponerlo responsable de la comisión del delito de Incendio Agravado, junto a varias personas en perjuicio de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL).

El hecho de dio en medio de una manifestación popular como parte de la oposición política y el activismo que mantiene Ayala, quien es miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular y simpatizante del partido Libertad y Refundación (LIBRE).

Desde el golpe de Estado, Germán Ayala participó activamente en manifestaciones y protestas contra la oligarquía y dictadura que permaneció en el poder los últimos 12 años; sin embargo, la lucha social en el seno familiar data desde décadas anteriores.

Ayala se ha formado en procesos de organización de las diferentes comisiones como organización, juventud, comunicaciones y sus distintas coordinaciones municipales y departamentales, informaron las abogadas del COFADEH, Karol Cárdenas y Dora Oliva.

En el 2015, Germán Ayala, padre de dos niñas, se unió al grupo de manifestantes con una prolongada huelga de hambre en Tegucigalpa, exigiendo que se instalara una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), él estuvo 28 días con dita líquida junto a otros compañeros de diferente departamento del país.

Por los delitos que se le imputan a Ayala, es beneficiario de LEY PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO Y PARA QUE LOS HECHOS NO SE REPITAN, publicada en el Diario Oficial La Gaceta 35,840 el 4 de febrero de 2022.

Archivo: 13 de julio de 2015, Berta Oliva, coordinadora general del COFADEH, visitó la zona CICIH donde había 22 personas en huelga de hambre, incluido German Ayala.
Archivo: 13 de julio de 2015, Berta Oliva, coordinadora general del COFADEH, visitó la zona CICIH donde había 22 personas en huelga de hambre, incluido German Ayala.

Los hechos datan a eso de las 11:30 de la noche del 19 de junio del año 2019, junto al Monumento a la Madre, en San Pedro Sula, mientras un grupo de manifestantes quemaban llantas, en otro sector una persona asaltó un vehículo de la estatal Hondutel, a quien trasladaron al lugar de la protesta, posteriormente fue condenada por robo de vehículo y absuelto, junto a cuatro personas más acusadas de incendio del mismo carro, pero Ayala quedó con medidas sustitutivas a la prisión desde el 07 de Abril del 2021 por presentarse voluntariamente.

La audiencia inicial fue el 28 de abril mismo año 2021 y la preliminar el pasado 10 de marzo.

El juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de San Pedro Sula, debió conocer el caso del expediente 195-2019 MGA encaja en el Inciso (B) de la Ley de Amnistía para la Liberación de los Presos Políticos y los Presos de Conciencia, que establece:

CONCEDER amnistía general, amplia e incondicional en favor de las personas que han ejercido su derecho constitucional a la protesta social, mediante acciones de resistencia a la opresión y desobediencia civil de diversa índole, y cuyas acciones fueron reprimidas por acciones policiales y militares y criminalizadas por el Ministerio Publico y el Poder Judicial por motivaciones evidentemente políticas.

La congresista por LIBRE, Silvia Ayala, expresó que la persecución política se ha vuelto una situación muy complicada, ya que, habiendo profesionales del Derecho en su familia, no podían defender a su hermano Germán, víctima de la persecución emprendida por la narco-dictadura de Juan Orlando Hernández.

“Esta Amnistía se constituye como un acto de justicia para el pueblo hondureño, de justicia para las víctimas mortales de la represión del golpe de Estado, de justicia para nuestros opositores políticos, luchadores y luchadoras sociales; criminalizados por un régimen que todavía no termina de sacar sus tentáculos del país, porque sigue teniendo alta incidencia en el sistema de impartición de justicia, que fue el que utilizó para perseguir, criminalizar y encarcelar a la oposición”, dijo la abogada Silvia Ayala.

El MP se opone a la aplicación de Amnistía

La abogada Karol Cárdenas, declaró que hasta el jueves 21 de abril se dará a conocer la decisión de la jueza Clarissa Jiménez, quien manifestó que no conocía el expediente, y que hasta hoy la habían asignado para cubrir la audiencia.

Mientras que el Fiscal del Ministerio Público, Glen Pineda, se opuso a la aplicación de la Amnistía Política, pese a la orden de cumplimento especificada en La Gaceta.

El Fiscal Pineda se opuso afirmando que la Fiscalía ejerció la acción penal pública; además expresó que en la Audiencia Inicial se demostró que había suficientes elementos de prueba para haberle decretado auto de prisión a Ayala; y que el Decreto de Amnistía violenta normas constitucionales, declaró la defensora Cárdenas.

Por lo que el equipo de defensa legal explicó que el Decreto de puede aplicar en cualquier instancia que se encuentre el proceso, además que la Ley está vigente.

Por lo que se deberá esperar hasta el próximo jueves. También está pendiente de aplicación de Amnistía casos de estudiantes universitarios en Comayagua porque el juez no se presentó; el caso de tres lideres campesinos de Siguatepeque, donde la jueza solicitó más información; y, la próxima audiencia AH DOC será este viernes 22 de abril en Santa Bárbara, para solicitar la Amnistía en favor 22 opositores al régimen Hernández.